Pergamino

Tarifas de luz: Cooperativas advierten que el 40% de los usuarios no tramitó la segmentación


Preocupación en las autoridades cooperativistas por esta situación

Crédito: (LA OPINION)

Preocupación en las autoridades cooperativistas por esta situación.

La Federación de Cooperativas de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires (Apeba), una de las entidades más importantes en territorio bonaerense, alertó sobre el bajo nivel de inscripción de sus usuarios en el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (Rase) y anticipó que quienes no tramitaron el beneficio recibirán una fuerte suba en la tarifa de luz a partir de junio y julio.

En el marco de una asamblea realizada en Olavarría, los principales directivos de la entidad brindaron una conferencia de prensa y explicaron que un 40% de los usuarios bonaerenses no pidieron los subsidios cuando, por los niveles de ingresos, se estima que el porcentaje no debería ser superior al 10% de los abonados.

"La provincia de Buenos Aires tiene un nivel de adhesión a la segmenta realmente bajo, o sea hay casi el 40% por ciento de la gente, no se ha inscrito en la segmentación, por distintas razones, en un momento se hablaba del dólar, que podían comprar o no dólar, o tenía determinados beneficios. A ese 40% se le sacó en forma total los subsidios y van a tener el costo de compra de energía al mismo valor que tiene la industria" advirtió Juan Simunovich, gerente de la Cooperativa Eléctrica de Salto.

Desde Apeba mencionaron la campaña realizada en la provincia para que la gente se inscriba pero consideraron necesario insistir en la concientización para que más usuarios accedan a los subsidios. Incluso mencionaron que la no adhesión de esa gran masa de usuarios causará inconvenientes a las cooperativas porque bajará inventivamente el nivel de cobrabilidad ante los costos más elevados.

En esa dirección, recordaron que actualmente el programa contempla un tope de ingresos familiares de 660 mil pesos, cuando a comienzos del año era de 354 mil pesos: "Hoy estamos arriba de los 660 mil pesos de ingreso familiar con lo cual el hogar que tenga un menor ingreso que eso va a tener un subsidio y realmente la diferencia de costo en la factura va a ser muy importante lo cual nos va a generar también un problema de cobranza" consideró.

Desde las cooperativas remarcaron que aún la inscripción está abierta pero aclararon que una vez aprobado el beneficio existen demoras de hasta 60 días: "La inscripción está abierta pero una vez que se inscriben tienen 60 días hasta el momento que le otorgan el beneficio de poder estar como N2 que se llama lo que sería lo que era tarifa social o son menores ingresos o N3 de hasta 400 kilowatts (cuando se supera ese consumo recién pagan el valor pleno de la energía).Según estimó, el aumento de las facturas "va a ser de dos o tres o hasta cuatro veces teniendo en cuenta el consumo invernal" explicó.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO