Cultura y Espectáculos

El sábado se realizará el certamen "Pergamino capital de la semilla" 


Los jurados calificarn las categorías Infantil Adultos y Mayores

Crédito: (AIRE CRIOLLO)

Los jurados calificarán las categorías Infantil, Adultos y Mayores.

Unas 13 delegaciones, entre ellas cuatro de nuestra ciudad, se darán cita en el Club Tráfico's Old Boy y serán calificadas por tres profesionales de la danza. La XV edición de este tradicional encuentro que organiza la Academia Aire Criollo será abierta a todo el público, que podrá disfrutar del malambo, cuadros de estilización y tradicionales.

La Academia de Danzas Folklóricas "Aire Criollo", que dirigen los profesores Cecilia Devia y Germán Chapero, anuncia la realización de la XV edición del certamen competitivo Pergamino capital de la semilla. 

El evento, que ya es un clásico en el ámbito de la danza y cuenta con el apoyo del Municipio de Pergamino, se desarrollará el próximo sábado 27, en el gimnasio de la sede del Club Tráfico's Old Boys, ubicado en avenida Vélez Sarsfield 368.

"Desde la primera edición, que se hizo en el gimnasio del Club Argentino, uno no se imaginaba que iba a permanecer tantos años. Por eso estamos contentos pero ya queriendo decir basta, hasta acá llegamos", expresó Chapero en diálogo con LA OPINION. 

Para que este recorrido fuera fructífero fue fundamental "el apoyo de la familia, pero también de los padres de los alumnos, en lo que respecta al bufet y adhesiones", aclaró.

"Este año, pese a toda la dificultad económica, hay una buena aceptación y ya tenemos confirmadas 13 delegaciones, más los particulares en malambo y parejas", agregó. 

En las categorías Infantil, Adultos y Mayores, los participantes confirmados son: Ballet Achalay (Mar del Plata), Ballet Redomón (Moreno), Ballet Flor del Pago (Merlo), Ballet Luna Nativa (Lomas de Zamora), Ballet El Overo (Guernica), Ballet Renacer de mi Pago (San Miguel), Ballet Acento Entrerriano (Gualeguay), Ballet Nuevo Pueblo (Villa Gobernador Gálvez), Ballet Sueños del Carcarañá (Carcarañá), Compañía de Danzas Mancebos (Santo Tomé), y de Pergamino las academias El Resero, El Malevo, Aires de mi Tierra y Tierra Pampa, más particulares y solistas.

"Me alegra que los colegas de Pergamino se copen con esto. Es fundamental porque es un acompañamiento a un evento que no se da siempre. Es muy lindo que nos ayudemos entre todos", refirió.

El certamen se va a desarrollar en una sola jornada, arrancando a las 13:00 hasta terminar. En este punto, el director aclaró: "Desde hace varios años venimos implementando hacer concursar a la categoría infantil y adultos, y después la entrega de premios, como para que el niño que baila temprano no deba esperar al final para la entrega de premios. Esto me parece muy coherente y se está implementando en todos los festivales del país. La gente mayor tiene la posibilidad, salvo los que vienen con toda la delegación, de ir un poquito más tarde al festival. Nosotros calculamos que la hora pico va a ser entre las 21:00 y las 22:00".

El certamen es abierto a todo el público que, pagando una entrada accesible, podrá disfrutar de lo mejor de la danza folklórica y degustar especialidades criollas.

Según Chapero para que un festival de danzas competitivo sea exitoso "es fundamental el escenario, para poder explayar la parte artística; el sonido, porque muchas veces la acústica del lugar no es buena; y el jurado. Después vendrían el espacio y los premios". No obstante aclaró que "muchos participantes lo que más quieren es competir para saber en qué lugar están ubicados para pensar en un objetivo más grande como el Pre Cosquín o Laborde".

Los jurados

Los integrantes del jurado son tres profesionales de la danza: Fernando Rodríguez, coreógrafo del Ballet Flor de Amancay, ganador del Pre Cosquín 2023; el bonaerense Mauro Dellac, campeón nacional de Malambo Laborde 2023; Federico Bogado, licenciado en Folklore, mención danzas folklóricas y tango (UNA), dedicado exclusivamente a la danza tradicional y al vestuario. 

"Los tres califican, pero tenemos un experimentado en cada rubro, que es lo que más trabajan todas las delegaciones: malambo, estilización y tradicional", aclaró.

Como todo certamen competitivo en el que participan varias delegaciones en distintas categorías, no es mucho el tiempo para darle lugar al canto. "El que canta tiene su tiempo y está perfecto, pero nosotros no podemos ofrecer eso porque los tiempos son muy limitados", indicó.

Finalmente, Chapero invitó a toda la comunidad de bailarines de Pergamino. "Hay mucha gente que baila y le gusta la danza folklórica, y se copa en las peñas".


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO