Cultura y Espectáculos

El Conservatorio de Música ya funciona en su nueva sede


Desde hace casi un mes desarrolla sus actividades en la emblemática casona de calle San Martín 621. En diálogo con LA OPINION, Javier González, su director, habló sobre los trabajos que se realizan en el viejo edificio de Bellas Artes y las necesidades para su normal mecánica.

La semana entrante y coincidiendo con su 34º aniversario, el Conservatorio de Música "Juan Carlos Paz" cumplirá un mes en su nueva sede, la emblemática casona ubicada en calle San Martín 621, donde por décadas funcionó la Escuela Municipal de Bellas Artes.

"Llegar a este lugar y contar con un escenario donde podemos mostrar nuestras producciones como se debe, y un espacio cómodo para el público, es muy gratificante", afirmó Javier González, director del establecimiento educativo, quien recibió a LA OPINION en su despacho.

"La mudanza nos llevó una semana y nos ayudó con los fletes el Consejo Escolar –comentó-. En dos días trajimos la mayoría de las cosas que teníamos en el otro edificio y con la ayuda de profesores y alumnos –incluso algunos padres- se fue pintando y poniendo a punto el lugar, y todavía seguimos. Pero en esa semana se hizo lo más grueso. De lunes a viernes se trabajó de 7:30 de la mañana a 9:00 de la noche".

Si bien las actividades ya se realizan a pleno en el nuevo edificio, González aclara que, debido a la falta de espacio, hay algunas materias que todavía se dictan en forma virtual. "En el otro edificio teníamos 12 salones funcionando, acá tenemos siete. Sin embargo, para clases individuales buscamos lugares específicos y si a eso le sumamos el escenario, ya son nueve los espacios. Entonces, para estar cómodos nos falta dividir los salones grandes para estar al 100 por ciento".

En este sentido, el director se mostró optimista al señalar que cuando le entregaron las llaves del nuevo edificio, el Municipio se comprometió en facilitarles las divisiones que necesitan para los salones y adelantó que en 15 días o un mes tendrían disponible el material. 

Recordemos que los primeros días de abril, en un acto simbólico y en el marco de un contrato de concesión de uso gratuito, el intendente Javier Martínez hizo entrega de las llaves del edificio, con la presencia de autoridades municipales y educativas, concejales, docentes y público en general. El mencionado contrato tiene una vigencia de cuatro años a partir de la fecha de entrega, con opción de prórroga por igual período.

De esta forma, el Conservatorio logra tener un espacio propio, tras un largo peregrinar que lo llevó a ocupar seis sedes en distintos puntos de la ciudad desde su apertura, el 22 de mayo de 1989.

El Conservatorio de Música "Juan Carlos Paz", -dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia- cuenta con una matrícula de 600 alumnos, que van desde los 9 años hasta los 85, del Partido de Pergamino, y de ciudades vecinas como Arrecifes, Salto, Colón, Rojas y Wheelwright.

"Queremos pronto empezar con todo lo que es poner a punto el escenario para abrirlo a la comunidad no solo con nuestros eventos, sino también para que los artistas de Pergamino cuenten con otra sala, sobre todo en este edificio emblemático", indicó, al tiempo que aclaró que el fin sería que la asociación cooperadora de la institución pueda recaudar un porcentaje de la entrada, para hacer frente a los insumos diarios o el mantenimiento de los instrumentos. 

El director el director anunció que el concierto de apertura del escenario del Conservatorio será el 16 de junio, con la presentación de solistas de guitarra, un conjunto de cuerdas del Conservatorio, integrado por violines y violas, y será con una entrada a beneficio.

Además, como en años anteriores, la institución también tiene previsto el Seminario de Música Contemporánea y el Encuentro de Música Popular.

Ciclos de conciertos en el HCD

En el recinto del Concejo Deliberante continuará el ciclo de conciertos organizados por el cuerpo deliberativo, con la presentación de alumnos de Conservatorio de Música.

Javier González adelantó que el próximo viernes 2 de junio a las 20:00 será el concierto de apertura del ciclo 2023. "Va a tocar la Orquesta Estable del Conservatorio dirigida por Ignacio Katz; también el solista de piano Román Moreno y el solista de guitarra Juan Marino; y el dúo de piano y saxo integrado por los profesores Pedro Ludueña e Ignacio Katz. 

Las necesidades

Aunque aclaró que el Conservatorio cuenta con el apoyo del Consejo Escolar, el director habló de la falta de mobiliarios para el normal funcionamiento del establecimiento en su nuevo espacio. "El Consejo nos ha provisto de sillas y mesas, pero nos están haciendo falta lockers, para los alumnos y profesores, y también estanterías y bibliotecas". En este punto, aseguró que se harán gestiones con alguna empresa para conseguir esos elementos.  

Además, para brindarle comodidad a los espectadores que se acerquen a disfrutar tanto de las audiciones de los alumnos como de los recitales de los músicos, "se harán gestiones para conseguir las sillas", concluyó.


Otros de esta sección...

Dos estrenos en las salas de Cinema

26 de Abril de 2024 - 07:03
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO