Pergamino

100 años del templo mayor de Pergamino: habrá visitas guiadas a Nuestra Señora de la Merced


Cada mes el padre Carlos Miri coordinar una visita guiada en la que se dar a conocer la historia y arquitectura del templo

Crédito: (ARCHIVO LA OPINION)

Cada mes el padre Carlos Miri coordinará una visita guiada en la que se dará a conocer la historia y arquitectura del templo.

Las recorridas para conocer la historia y la arquitectura del templo se realizarán a propósito del centenario de la colocación de la piedra fundamental del edificio que reemplazó a la incendiada iglesia primitiva. La propuesta se replicará mensualmente.

Desde este mes, en el marco del aniversario Nº 100 de la colocación de la piedra fundamental que dio origen a la construcción actual de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, se estarán desarrollando visitas guiadas por el templo con el propósito de que los ciudadanos conozcan la arquitectura y la historia de la Iglesia principal de nuestra ciudad.

En contacto con LA OPINION, el párroco Carlos Miri aclaró en primer lugar que la parroquia cuenta con una historia que supera los 200 años pero en septiembre de 2023 se cumplen 100 años desde la colocación de la piedra fundamental que diera origen a la construcción del templo actual. "La piedra fundamental de este templo fue colocada el 3 de diciembre de 1923. En preparación a esa fiesta, todos los meses, con fechas a definir, vamos a hacer visitas guiadas por el templo y por las dependencias para que la gente sepa la historia y conozca la arquitectura", manifestó el padre Carlos Miri.

Curiosidades

Durante la entrevista y con el afán de contar algunas de las curiosidades del templo, Miri se preguntó: "¿Cuántas personas conocen el órgano y cuántas saben que éste tiene 2.500 tubos? ¿Cuántas personas saben que debajo del piso que uno ve hay canillas para lavar el templo? ¿Qué los vitreaux de los angelitos son distintos porque cada uno representa a los chicos que murieron en la pandemia de esa época? ¿Cuántos saben que cada vitreaux fue donado por una familia distinta? ¿Que todos los vitreaux fueron confeccionados en Francia menos el del Sagrado Corazón que fue realizado en Argentina? ¿Cuántas personas saben que se puede caminar entre cielo raso y el techo porque hay dos metros de distancia? La idea es contar los secretos que tiene la parroquia y es importante destacar que la historia de Pergamino no la tiene la Municipalidad, la tiene la Parroquia".

Más de 200 años

El 26 de septiembre de 1779 fue la fecha del decreto de la fundación de tres curatos, el de San Pedro, San Nicolás y el de Pergamino. En esa época todos ellos pertenecían a Buenos Aires. "Con la creación del curato se dio paso a la fundación de la Parroquia Merced que desde ese momento pasó a tener un cura párroco, es decir propio, que es el pastor de la comunidad", señaló Miri.

En la Parroquia existen los libros en los que figuran el primer bautismo en 1779, el primer casamiento, el primer libro de defunción. Vale recordar que todos los libros parroquiales servían, hasta la creación del primer Registro Civil, como documento para atestiguar el nacimiento, casamiento y defunción de una persona. Motiva ello que, durante la visita se muestren los archivos de la Parroquia, algunos de ellos registran por ejemplo los casamientos de los esclavos que se daban con el mandato y el aval del amo, según relató Miri.

Además en el camino desde el templo hasta las dependencias se podrán apreciar las fotos de la construcción del templo.

Primera recorrida

Tal como se mencionara en la nota sobre las actividades por el 25 de Mayo (página 14), ese día a las 10:30 se desarrollará la primera visita guiada que durará aproximadamente una hora, lo que dependerá también de las preguntas que efectúen los visitantes. Mensualmente se realizará una visita guiada y oportunamente se informará sobre la fecha y el horario de las mismas.

Sobre el templo

El primer templo era de adobe, el segundo ya contaba con dos torres y es el que luego se prendió fuego. Luego de ese triste episodio se pidió al padre Ildefonso Amondarain que construya una iglesia del tipo catedral. Por ello el sacerdote viajó a Alemania y a Francia a comprar el órgano - que consta de 2.500 tubos y solo hay cinco iguales en Argentina-, los vitreaux, la alfombra y los ornamentos. La alfombra roja es la que todavía se utiliza para los casamientos.

En un video llamado "El órgano de la Merced' se muestra la restauración del mismo que fue realizada hace alrededor de seis años.

Los vitreaux tienen características especiales ya que los rosetones tienen rosas, en el altar de la Inmaculada, espigas en el del Sagrado Corazón y en el frente hay azucenas porque es una Iglesia destinada a la Virgen.

Las caritas de los ángeles no son iguales y representan a los chicos que murieron en la época de la construcción del templo y cuyos padres -en su recuerdo- donaron angelitos. Sobre el presbiterio hay diferente vitreaux en honor a Santa Rosa, Cura de Ars y la historia de la devoción a la Merced. También está la historia dibujada del Sagrado Corazón y de San Pedro, San Pablo y San José. La catequesis que tenía la Iglesia en la edad media se daba a través de las imágenes de los vitreaux porque las personas en su mayoría eran analfabetas.

También hay vitreaux de la Virgen de Luján, San Vicente, San Lorenzo, la Virgen del Carmen, de Fátima, Santa Ana, San Antonio, Marta y María, La Merced, el Hogar de Jesús con Santa Teresita derramando rosas.

Desde que el padre Carlos Miri asumió como párroco, hace 10 años, se llevó adelante una serie de remodelaciones, entre ellas, el arreglo de la parte exterior del templo, los techos que tenían humedad, se realizó el sagrario de la Capilla de Adoración Perpetua. También se automatizaron las campanas a través de un sistema computarizado de origen italiano. Son cuatro las campanas, cada una de las cuales está consagrada, una dedicada a la Virgen del Perpetuo Socorro para alejar las tormentas, la más grande fue donada a fines de 1800 por la Municipalidad.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO