Pergamino

¿Qué son los pictogramas y cómo los usarán en edificios públicos y calles pergaminenses?


A partir de esta nueva normativa en edificios públicos y en las calles de Pergamino se tendr esta señalización especial

Crédito: LA OPINION

A partir de esta nueva normativa, en edificios públicos y en las calles de Pergamino se tendrá esta señalización especial.

En la reciente sesión del Concejo Deliberante se aprobó por unanimidad un proyecto por el que Pergamino incorporará este tipo de señalización en espacios comunes y vía pública que, mediante gráficos, procura la comprensión de todos y elimina las barreras de comunicación y acceso a la información para personas que tengan dificultad en el lenguaje oral y/o verbal.

Durante la quinta sesión del Concejo Deliberante, que tuvo lugar el martes pasado, luego de tratamiento en la comisión de Hacienda y Gobierno, se aprobó un proyecto iniciado en 2022 que establece la colocación de pictogramas por parte del Municipio para fomentar la comunicación aumentativa alternativa.

En ese sentido, y con la alegría y entusiasmo propio de diferentes entidades locales por la aprobación de este tan necesario proyecto, es que se pondrán pictogramas en las oficinas, reparticiones propias del Municipio y en los espacios de uso común y públicos como así en lo referido a señalización vial. De esta forma, se contará con una herramienta fundamental para eliminar las barreras de comunicación y procura el acceso a la información para aquellas personas que tengan dificultad en el lenguaje oral y/o verbal.

"Sabemos de la importancia y lo esencial que resulta para todos la comunicación y el lenguaje en la vida cotidiana, ya sea para relacionarnos con los demás, para aprender, para disfrutar, participar en la comunidad y gracias a estos sistemas, quienes posean una dificultad a la hora de expresarse o de comunicarse no deban verse limitados a causa de las dificultades en el lenguaje oral", señaló la autora del proyecto, la concejal Macarena García, del bloque Frente de Todos.

Los pictogramas pueden ayudar a aquella persona que tenga limitaciones con la comunicación verbal sea por autismo, alguna discapacidad intelectual, retraso del lenguaje, personas mayores, problemas neurológicos (alguien que sufrió ACV, afasia, parálisis cerebral, entre otras); o que, simplemente, no entienden o desconocen el idioma, a desenvolverse mejor, poder tener una conversación y así desarrollarse en distintos contextos.

Estos sistemas están conformados por signos que representan un símbolo, objeto o figura ya sea una rampa, una puerta, una señal de precaución, un bebedero de agua, una turnera o un juego; y tienen el fin de utilizarse para pedir un objeto mediante la entrega de una tarjeta de un color específico. "Conforme ello, cada pictograma debe explicarse por sí solo y normalmente no necesita de un texto que lo acompañe para que se pueda entender en razón de que son imágenes sencillas, sin demasiados detalles que puedan complicar el significado, pero pueden ir acompañados de una frase breve", advirtió la edil de nuestra ciudad. 

- ¿De qué manera se utilizarán y cuándo el Municipio tendrá que instrumentarlo en oficinas públicas y calles de Pergamino?

- La implementación de los pictogramas facilita de sobremanera para expresar ideas, necesidades, deseos o sentimientos en el ámbito de la vida cotidiana y de esta manera se evitan frustraciones, regulan la conducta y dignifican a la persona que tenga una limitación en la comunicación. Esta herramienta que ayuda a organizar, anticipar las acciones, informa y que permite sociabilizar es de mucha necesidad.

Esta temática fue trabajada y pensada con diferentes instituciones, organizaciones y profesionales ya que representa una demanda de hace tiempo de la comunidad de Pergamino. Esperamos, con ansias, que esta deuda ya con la aprobación reciente del proyecto en el Concejo pueda ser saldada por parte del Municipio con la pronta efectivización.

Así, nuestros vecinos podrán encontrar en las diferentes oficinas públicas pictogramas que narren, muestren, ilustren una secuencia como ser la de pagar un servicio, tramitar el carnet de conducir. Como se expresó también el alcance de la colocación es para lo referido a la señalización vial, en los semáforos y/o en las calles que no tengan semáforos. Además, se solicita que se promueva la importancia del uso de los mismos y se pueda comenzar a implementar, progresivamente, en el sector privado como también la capacitación al personal involucrado en atención al público respecto de la utilización de pictogramas.

Funcionalidad 

A modo de ejemplo, se pueden colocar en las plazas, al lado de los juegos, pictogramas que indiquen qué puede hacer cada juego, cómo es su uso. En una sala de atención primaria indicadores tales como solicitar atención, espera de turnos y la especificación de cada consultorio. "Cada palabra iría acompañada de su respectiva imagen la cual sería reconocida por todos por tratarse de lenguaje universal", señaló Macarena García, 

De este modo, es una herramienta que dota de autonomía y permite poder transitar a diferentes lugares, ya sean públicos o privados, que no resulten ser familiares para la persona que lo requiera.

"Sabemos que el espacio en el que desarrollamos nuestra vida se encuentra no solo limitado y obstaculizado por barreras arquitectónicas sino también por culturales, informativas, comunicativas y es nuestra responsabilidad promover y fomentar una sociedad más inclusiva, con mayor igualdad de oportunidades. En ese sentido, los pictogramas saldan esto porque resultan ser un gran apoyo visual para crear situaciones comunicativas universales que permitan generar vínculos, ampliar círculos de comunicación y con ello adquirir independencia y autonomía", aseguró la concejal en la entrevista con el Diario. 

García anhela la materialización de este proyecto, ya aprobado de manera unánime por todo el cuerpo de concejales, "para que todos puedan tener las mismas oportunidades para desarrollar la vida cotidiana y así ser conscientes que existen diferentes tipos de barreras pero que debemos trabajar firmemente en pos de eliminarlas".


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO