El exsenador nacional Esteban Bullrich presentó un artículo que sintetizó en 12 puntos un "Nuevo Acorde para la Concordancia Nacional" después de reunirse con dirigentes políticos, sociales, sindicalistas, empresarios y personajes relevantes de la cultura.
Lo hizo en San Nicolás, provincia de Buenos Aires. El texto fue lanzado en el 170° aniversario del Acuerdo de San Nicolás, que se trató de un pacto que derivó en la sanción de la primera Constitución Nacional y que resultó la piedra angular en el avance de la conformación del Estado argentino.
Entre las personalidades opositoras que asistieron al municipio bonaerense fueron: Guillermo Dietrich, exministro de Transporte de la Nación; Joaquín De La Torre, senador bonaerense; Silvia Lospennato, diputada nacional; Santiago Passaglia, diputado bonaerense; Jaime Méndez, intendente de San Miguel.
Por el lado del Frente de Todos participaron Juan Grabois, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Natalia Zaracho, diputada nacional, y Ofelia Fernández, legisladora de la ciudad de Buenos Aires.
La semana pasada, Bullrich planteó la iniciativa, que logró -rápidamente- la adhesión de Grabois. En 2021, el exministro de Educación de Mauricio Macri debió abandonar su banca en el Senado producto del avance de la enfermedad degenerativa, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
Los puntos del nuevo acuerdo para la concordia nacional: defender y valorar la Constitución y sus instituciones republicanas. Posicionar la estabilidad macroeconómica como norte de todas las decisiones. Reformar el Estado, buscando la austeridad y la eliminación de privilegios. Promover las exportaciones como medio del progreso y el bienestar. Fomentar el desarrollo y las inversiones, con un régimen laboral que facilite la creación de empleo. Implementar el sistema de Boleta Única, evitando cualquier sistema que altere la voluntad del elector. Crear una política de seguridad que combata el narcotráfico y permita vivir en paz. Actualizar las políticas educativas para generar el capital humano que demanda el siglo XXI. Promover a los pequeños productores, las pymes y el emprendedurismo. Transformar a la Argentina en una potencia energética mundial. Crear un sistema impositivo federal que permita el desarrollo del sector privado. Crear un Plan de capacitación público privado para el trabajo.