Lo hizo otra vez. Por segunda semana consecutiva Julia Riera, 252ª del ranking de la WTA y máxima favorita, avanzó a la final del torneo W25 Guayaquil II. Este sábado derrotó en semifinales a la australiana Seone Méndez (432ª y novena preclasificada), por 7-5, 2-6 y 6-2, y amplió a 14 su racha de triunfos en serie.
La australiana le presentó batalla a la pergaminense, pero no le alcanzó para cortarle la seguidilla de triunfos que construyó en las últimas tres semanas y que demuestra a las claras su gran momento tenístico. Con la clasificación a este nueva final (la tercera en la temporada), más el título logrado hace una semana en un certamen de la misma categoría también en Guayaquil, se meterá por primera vez en el Top 200.
En busca de su quinto título en el circuito ITF, la rival de Riera en la final de este domingo será la marplatense Solana Sierra (351ª y cuarta preclasificada), quien este sábado se clasificó por no presentación de la británica Francesca Jones (386ª) y se aseguró trepar al Top 300. Será el quinto duelo entre ambas en el año y el sexto en el historial, que es liderado 3-2 por Sierra. El último choque fue la semana pasada en las semifinales del W25 de Guayaquil y la victoria fue para la tenista de nuestra ciudad por 1-6, 6-1 y 6-4.
La seguidilla de victorias en serie de "La Tora" arrancó el 11 de abril en Cúcuta, Colombia, donde como primera singlista del equipo argentino que ganó la Zona I Américas de la Billie Jean King Cup y obtuvo la clasificación a los Play-Offs de noviembre, ganó sus cinco partidos. Luego, la semana pasada, le sumó otros cinco triunfos para llegar a 10 y coronarse campeona del primer W25 de Guayaquil, venciendo el pasado domingo en la final a la británica Francesca Jones por 6-2 y 7-5.
Y esta semana, en el segundo certamen en tierras ecuatorianas, amplió la racha al lograr otras cuatro victorias. El miércoles en la segunda ronda (quedó libre en la primera por ser preclasificada) eliminó a la estadounidense Katerina Steward (1.093ª -158ª en 2015-) por 6-1 y 6-0. El jueves en octavos de final superó a la mexicana Victoria Rodríguez (635ª y 15ª preclasificada) por 6-4 y 6-2; el viernes en cuartos dejó en el camino a la boliviana Noelia Zeballos (473ª y 12ª preclasificada) por 4-6, 6-3 y 6-2; y este sábado le agregó su triunfo Nº 14 frente a la jugadora oceánica.