Pergamino

Aprobaron la Ley de Lengua de Señas, el principio de un camino hacia entender


La normativa reconoce al idioma que comunica con las manos como la lengua natural y originaria de las personas sordas y destaca la importancia de su preservación y difusión. En el marco de este hecho histórico, quienes integran la comunidad sorda local y referentes de Alas manifestaron su alegría y están expectantes de cómo impactará en la cotidianeidad.

Después de muchos años de lucha, finalmente en la primera sesión del año el Senado de la Nación aprobó y convirtió en ley un proyecto que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como lenguaje natural y originaria de la comunidad sorda y destaca la importancia de su preservación y difusión, como parte del patrimonio lingüístico y cultural.

Avance

Con esta normativa se reconoce a la Lengua de Señas como la lengua natural y originaria que conforma un legado histórico inmaterial de las personas sordas, lo que garantiza la participación plena y efectiva en la sociedad de ciudadanos con difultades auditivas y/o del habla así como también de aquellas que por cualquier motivo elijan comunicarse en dicha lengua.

La Lengua de Señas se transmite en la modalidad visoespacial y posee estructura gramatical compleja y distinta del castellano. La utilización de manos y gestos la caracteriza.

Al ser visual es accesible desde el punto de vista perceptual para que las personas sordas puedan comunicarse, transmitir sus deseos, intereses,, informarse, defender sus derechos y construir una identidad lingüística cultural positiva que les permita participar y trascender plenamente en todos los aspectos de la vida social.

La nueva ley establece que serán los organismos de legítima consulta sobre la LSA aquellas organizaciones constituidas íntegramente por personas sordas. También faculta al Estado a fomentar e impulsar el acceso y el uso de esta lengua que forma parte de la entidad lingüística de las personas sordas

Beneplácito pergaminense

La comunidad sorda de Pergamino expresó su beneplácito ante la aprobación de esta normativa:

"Después de mucha lucha de la comunidad sorda se logró la aprobación de la Ley de Lengua de Señas. Fue allá por noviembre pasado cuando obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y a hace unos días obtuvo la otra media sanción", manifestó Valeria Lavezzari, de Alas Pergamino, y aclaró que lo que se logra con esta ley es reconocer la Lengua de Señas como lengua natural de la comunidad sorda, "dándole un estatus lingüístico para que la comunidad pueda utilizarla como su propia lengua en diferentes ámbitos, como en las escuelas, en las oficinas públicas, etcétera". 

Sin ocultar su alegría, puso en contexto sus expectativas reales: "Ahora tenemos que ver cómo se aplica la teoría de la normativa a la cotidianeidad. Estamos en el principio pero muy lejos de una real accesibilidad. Nos falta mucho en todos los aspectos, fundamentalmente capacitación en las escuelas".

La comunicación, el principio

La ley como tal es el primer paso de un proceso de inclusión para la comunidad sorda. "Esta ley viene a dar el puntapié inicial para la inclusión de la comunidad sorda a la que se invisibiliza ya que la comunicación se constituye en una dificultad muy compleja para quienes integran la comunidad sorda", sostiene Lavezzari. 

Que los sordos no puedan comunicarse con su propia lengua genera aislamiento y múltiples dificultades. "El problema de los sordos, básicamente es comunicacional, a raíz de ellos se generan múltiples inconvenientes porque al no poder comunicarse, los sordos no pueden entender lo que la docente explica en la escuela por lo que se necesita de alguien que pueda hacer la traducción, también se dificulta en la vida social", explicó.

Cuando en los sordos no hay de base ni la lengua de señas ni la española bien establecidas, se torna muy dificultoso para ellos poder expresar lo que sienten, no saben cómo decirlo. "Es terrible, no saben cómo decir lo que les pasa para que uno los entienda. Por eso se sienten frustrados y varios atraviesan patologías psiquiátricas o cuadros de depresión ya que se angustian ante la imposibilidad de comunicarse", comentó la referente de Alas. 

Intérpretes

Con la ley adquieren un rol preponderante los intérpretes. "Esperemos que la comunidad sorda tenga acceso a los intérpretes en Lengua de Señas que son quienes traspasan el mensaje de una lengua a la otra para lo que se debe contar con competencias lingüísticas en ambas lenguas y conocer también cómo es la cultura de la comunidad sorda", informó la consultada. Es válido aclarar que la interpretación de Lengua de Señas es una carrera que dura entre tres y cuatro años. En Pergamino, en la sede Alas, se dicta un curso "para tratar de formar a las personas que asistan casi al mismo nivel que un intérprete. La idea es que la persona que haga el curso pueda ser casi un intérprete. No va a poder ejercer como tal porque no cuenta con el título pero sí la idea es que pueda ayudar a la persona sorda".

En Alas se esmeran para que los integrantes de la comunidad actúen ellos mismos como profesores de su propia lengua y que puedan trasladarla a los diferentes ámbitos.

Cómo comprender

Liliana Aguirre, alumna del tercer nivel del curso de LSA, ponderó que la imposibilidad de comunicarse no es solo una experiencia desagradable para los sordos y sus familiares sino para quienes están del otro lado: "No sabemos cómo hacer para comprenderlos. Por eso es importante que todos los ciudadanos entendamos esto", dijo "Lili" y a modo de ejemplo contó: "Como compañeros tenemos una tarea difícil ya que al momento de hacer un trabajo por ejemplo, primero debemos preguntarles si entienden el concepto porque anteriormente hubo una oralidad mal aprendida por lo que trabajamos con traductores, con sinónimos, para ver cómo le podemos hacer llegar a ellos la idea de una palabra. Nos pasó de tener que desglosar esa palabra para que entiendan de qué estamos hablando. Nuestra oralidad tiene muchas palabras que en la Lengua de Señas no tiene una seña específica sino que son construcciones que hacemos para que ellos puedan entender una palabra. Imaginate eso dentro de un texto, de una canción. Es muy importante que todos podamos interesarnos y entender que vivimos en un contexto social y que los sordos tienen el derecho, como cualquiera de ir a un lugar y que sea accesible una obra de teatro, que puedan hacer un trámite sencillo, que hayan profesionales médicos que puedan comprender para atenderlos. Y así dar paso a la privacidad porque al necesitar siempre de un intérprete se pierde eso. Hay que tratar de ser empáticos con el otro".

Lo que genera la normativa en la comunidad sorda y sus familiares

Ruth es mamá de Ignacio, de 24 años, que forma parte de la comunidad sorda local. Ella junto a sus hermanos participa del curso de LSA. En primera persona cuenta su testimonio: "Impulsada por Leo mi hermano decidí tomar el curso de Lengua de Señas ya que notamos que, a medida que Ignacio crecía, se iba tornando muy difícil la comunicación con él. Cuando era niño nos comunicábamos mediante escrituras, dibujos pero a medida que fue creciendo, él incorporaba su Lengua de señas pero nosotros quedábamos en el aire, sin entender mucho de lo que él decía. A raíz de eso, decidimos tomar el curso porque a nivel familiar notamos que Ignacio quedaba como excluido de todas aquellas conversaciones que se daban o en los encuentros familiares en los que Ignacio intentaba interpretar sobre lo que se hablaba o se hacía".

La dificultad para que Ignacio se comunique genera en Ignacio una dependencia exclusiva con sus familiares. "Como mamá me pasa que aún debo acompañarlo al médico por ejemplo o a realizar determinados trámites, Ignacio depende de mí y de otros familiares. Sobre todo porque al no tener comunicación en otros lugares, al no comprender lo que sucede en otros ámbitos, no sale de casa sino que depende nosotros", expresó Ruth

Gracias al aprendizaje en LSA "notamos cambios importantes ya que Ignacio puede expresarse, nosotros podemos entenderlo y dialogar en su propia lengua. Para nosotros eso es muy importante".

Sobre la expectativa que genera la aprobación de la Ley, la consultada expresó: "El hecho de que, a partir de la Ley, Ignacio pueda manejarse en la vida, en la calle, en un trabajo, la posibilidad de que Ignacio tenga una vida más accesible en el futuro, nos tranquiliza".

Por su parte Ignacio, de la comunidad sorda demostró su alegría por la aprobación de la Ley y aclaró: "La LSA es importante para los sordos por eso estoy contento de que la Ley se haya aprobado para esta lengua pueda ser enseñada aunque falta entrenamiento para los sordos para no enseñarla mal".

Por su parte Sabrina, también integrante de la comunidad sorda afirmó que "el Estado apruebe la Lengua de Señas como nuestra lengua natural es muy importante". Asimismo demostró su satisfacción por este logro:

La Ley promueve el respeto a la comunidad sorda.

Estoy feliz por la aprobación de la Ley que además de promover el respeto a los sordos, dará a la LSA un estatus diferente".

Por último y a modo de mensaje declaró: "Todos deberían aprender la Lengua de Señas para poder comunicarse con los sordos que muchas veces quedamos excluidos".


Otros de esta sección...
Descargá tu entrada Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO