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Cambios en el estacionamiento medido: ¿cuáles serán y cómo se aplicarán?


Los cambios que se vendrn tienen que ver con respuestas puntuales a los reclamos de los automovilistas

Crédito: LA OPINION

Los cambios que se vendrán tienen que ver con respuestas puntuales a los reclamos de los automovilistas.

En el Concejo Deliberante se están analizando modificaciones para dar respuesta a los reclamos de los automovilistas y optimizar el servicio. Las autoridades aseguran que desde la implementación hay mayor cantidad de espacios para dejar los vehículos, principalmente en el Microcentro, debido a la rotación que impone la aplicación.  

En la última sesión del Concejo Deliberante que se llevó a cabo el pasado martes, entre varios expedientes que se trataron, ingresó un proyecto de ordenanza, girado para su tratamiento a la comisión de Tránsito y Transporte, que refiere a diversas modificaciones en el estacionamiento medido con tarifas variables que rige desde hace más de tres años en nuestra ciudad.

Desde la puesta en vigencia del sistema "Simple" se vienen evaluando una serie de reformas con la intención de contribuir con el ordenamiento y la rotación vehicular en las arterias céntricas, permitiendo de esta manera un mayor y mejor acceso a distintos lugares habilitados y disponibles para estacionamiento controlado. 

En este sentido, cabe señalar que, desde la implementación del sistema que fue especialmente desarrollado para optimizar la disponibilidad de espacios de estacionamiento en áreas críticas de la ciudad, los vecinos de Pergamino "reconocen y valoran" los beneficios que dicho programa trae aparejado al tránsito en su conjunto, "siendo que resulta más rápido y sencillo encontrar espacios para estacionar en calles con mucho tráfico y en horarios de mayor demanda", aseguró el concejal Francisco Illia, que es quien está trabajando en el estudio y evaluación de estos cambios que requieren una evaluación minuciosa. 

¿Qué cambios se realizarán?

Así las cosas, desde el Ejecutivo, conjuntamente con las áreas de tránsito y transporte de de nuestra ciudad, se dispusieron una serie de medidas, las que se materializarán en el presente proyecto y entre las que se destacan: la delimitación precisa de los sectores en los que quedarán configuradas las zonas comprendidas en la reglamentación, a saber; Microcentro, Centro y Macrocentro. A su vez, la ampliación del horario permitido de estacionamiento dentro del perímetro del Microcentro, pasando al límite de tres horas de permanencia, cuando actualmente solo se permiten dos, siendo éste uno de los reclamos permanentes de usuarios e intentando proteger el espíritu de la norma en lo concerniente a la rotación y facilidad en el acceso a espacios disponibles para dejar los vehículos.

Otra de las sugerencias y que fuera contemplada por las autoridades, tiene que ver con la posibilidad de acceder a abonos prepagos con importantes bonificaciones, dando con ello respuestas a un requerimiento constante de vecinos, especialmente de aquellos que habitan o desempeñan sus actividades laborales y cotidianas en las zonas céntricas donde la tarifa es más cara.

A su vez, como consecuencia de la experiencia recogida durante estos años, se propone regular la operatoria referente a la instalación de volquetes para depósito y traslado de materiales, ya que los mismos aunque resultan de suma necesidad en determinadas situaciones, ocupan amplios espacios en detrimento del estacionamiento, y además suelen permanecer por un prolongado lapso de tiempo provocando una reducción en las plazas para aparcar. Este tema merece una particular atención en la evaluación que se está haciendo de este tema por cuanto es motivo de recurrentes reclamos por parte de los usuarios del sistema. 

Infracciones

En relación a las infracciones, el concejal Francisco Illia señaló también que buscan establecer "medidas de acceso al pago voluntario de las infracciones y las diferentes opciones que se presentan para abonar las mismas". 

Como se advierte, las modificaciones principales que se manifiestan en este proyecto, se encauzan en "mejoras sustanciales" y dirigidas a "contribuir con el espíritu" para el que fuera creado "Simple", contemplando, como habitualmente se procede desde la gestión municipal, "a contemplar diversas sugerencias y propuestas manifestadas por nuestros vecinos, especialmente atendiendo a los resultados que en estos años nos permitieron avanzar en el sentido de las mejoras en el ordenamiento y rotación de los vehículos en las zonas más dificultosas en lo que al tránsito refiere", cerró Francisco Illia.

El expediente está siendo analizado en el seno de la comisión de Tránsito y Transporte entre otras iniciativas que resultan de interés para la ciudadanía.  

Una evolución

Aunque en sus comienzos el sistema Simple generó cambios sustanciales en el modo de estacionar en el radio céntrico, con el devenir del tiempo fue adoptado por los conductores de vehículos con óptimos niveles de aceptación, pero como toda cuestión vinculada a la prestación de servicios y al ordenamiento de cuestiones tan sensibles como el tránsito de la ciudad la escucha atenta de las inquietudes ciudadanas y las modificaciones pensadas por las autoridades redundan en ajustes necesarios para el mejoramiento de un sistema que hace a la vida cotidiana de todos los ciudadanos.


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