La ilusión de Pergamino Básquet de llevar la serie de Reclasificación ante Pico FC a un tercer y decisivo partido hoy en nuestra ciudad no pudo ser. El "Decano" repitió el triunfo logrado 72 horas antes en General Pico y selló su clasificación a los cuartos de final de la Conferencia Sur de la Liga Argentina en la noche del jueves en el estadio "Ricardo 'Dorado' Merlo" con un triunfo por 90 a 73.
El elenco pampeano fue superior en momentos claves del partido y se quedó con la victoria sin darle al equipo de la ciudad la posibilidad de al menos llegar al cierre con chances de obtener la victoria y así poner la serie 1 a 1. La supremacía del cubano Yasmany Fundora (13 puntos, 14 rebotes y 2 tapas) debajo de los tableros, más la tarea del estadounidense Axel Mpoyo (17 puntos) y de Franco Zalabardo, el goleador del juego con 21 puntos (4 de 6 en triples), fueron los principales argumentos con los que la visita fue construyendo el triunfo en un estadio que tuvo marco y clima de play-off.
Con esta derrota finalizó la segunda temporada de Pergamino Básquet en la principal categoría de ascenso del basquetbol nacional. En la Fase Regular mejoró su ubicación en la Conferencia Sur (fue séptimo contra el noveno lugar en su temporada debut), sin embargo la derrota del jueves no le dio opción a aprovechar la ventaja de localía que se había ganado en la cancha, cayendo finalmente en la misma instancia que en la Liga Argentina 2021/2022.
El partido comenzó con mucha dinámica e intensidad, una continuidad del juego en General Pico, donde el local impuso por 94 a 92. El local lastimaba desde el perímetro con Benjamín Levato y Santiago Ibarra; y la visita buscaba en la zona pintada a sus dos foráneos. Los primeros 10 minutos finalizaron con el marcador 20 a 16 para Pico FC.
Los dirigidos por Julián Pagura salieron mejor posicionados al segundo cuarto, intentando buscar goleo desde el poste bajo. Sin embargo una ráfaga de los pampeanos, con un triple de Zalabardo incluido, los alejó a 10 puntos en el marcador (26-36). Desde ese momento a Pergamino Básquet se le cerraron las vías de gol y se fue al descanso largo en desventaja por 37 a 28.
En los primeros minutos del tercer cuarto dos triples de Manuel Gómez (17 puntos) pusieron en carrera al local (37-38). Inmediatamente, Marcelo Germanetto introdujo modificaciones buscando frenar la embestida de Pergamino Básquet, logrando nuevamente distanciarse en el marcador con dos aciertos desde el perímetro de Augusto Rossi y Patricio Aranda. Así, Pico FC logró terminar el cuarto (55-64) con los nueve puntos de ventaja que tenía al cierre de la primera mitad.
En el período final el "Decano" tuvo un comienzo demoledor que prácticamente sentenció la historia. Pagura buscó variantes desde la banca intentando contrarrestar el juego de la visita pero Pergamino Básquet solo insinuó una levantada liderada por Manuel Gómez, pero no fue suficiente para llegar con chances al cierre del juego que encontró a Pico FC vencedor por un categórico 90 a 73. Tras el final se desató el festejo de los jugadores visitantes junto al grupo de hinchas de los acompañó en Pergamino, mientras que el plantel local se despidió con un aplauso desde los cuatro costados en reconocimiento a su entrega y actuación durante toda la temporada.