Cultura y Espectáculos

El Conservatorio de Música comenzará a funcionar en la vieja Escuela de Bellas Artes


Juan Manuel Rico Zini Javier Martínez Javier Gonzlez y Cristina Torrano durante la entrega de llaves

Crédito: (PRENSA MUNICIPIO)

Juan Manuel Rico Zini, Javier Martínez, Javier González y Cristina Torrano durante la entrega de llaves.

Con la presencia de autoridades municipales y educativas, y público en general, la Municipalidad entregó la llave de Emba a la casa de estudios artísticos, que cierra un largo peregrinar que la llevó a ocupar seis sedes en distintos puntos de la ciudad.

DE LA REDACCION.

En un acto simbólico y en el marco de un contrato de concesión de uso gratuito, días atrás el intendente de Pergamino Javier Martínez le entregó la llave del edificio donde funcionaba la Escuela Municipal de Bellas Artes al director del Conservatorio de Música "Juan Carlos Paz", Javier González.

De esta forma el espacio será utilizado por todos los jóvenes que asisten a este espacio educativo y artístico de la ciudad que, desde el 22 de mayo de 1989 -día de su inauguración- y hasta la actualidad, ha transitado un largo peregrinar que la llevó a ocupar seis sedes en distintos puntos de la ciudad.

Estuvieron presentes autoridades municipales y educativas, concejales, docentes y público en general.

"Más allá de las especificaciones de que el Conservatorio corresponda a la Provincia o al Municipio, lo bueno es que este espacio es para Pergamino, para nuestros vecinos, para que se desarrollen en el arte. Para mí es una alegría y un día de gran satisfacción, como también lo es para todo mi equipo, vamos a seguir trabajando juntos siempre", dijo el intendente.

En tanto Javier González destacó: "Gracias a ustedes por el apoyo de siempre y a todos los que han trabajado para que esto suceda".

El mencionado contrato tiene una vigencia de cuatro años a partir de la fecha de entrega, con opción de prórroga por igual período.

Camino a cumplir 34 años de vida, la casa de estudios ubicada actualmente en 11 de Septiembre 412, se trasladará a la vieja casona ubicada en San Martín 621, que albergó la Escuela Municipal de Bellas Artes, lo que representa una excelente noticia tanto para la institución que viene deambulando sin casa propia, como para el antiguo establecimiento que cobija un importante capítulo de la historia cultural de Pergamino y la región, por donde pasaron personalidades como Atahualpa Yupanqui y Jorge Luis Borges, y una legión de músicos de reconocimiento nacional e internacional, además de destacados artistas de nuestro medio.

Largo peregrinar

Después de algunos intentos en la década del '60 para crear una escuela de música donde intervinieron vecinos ligados al ámbito cultural y más precisamente la música, en el año 1989 se crea el Conservatorio de Música, gracias a intensas gestiones desde la Municipalidad, encabezadas por el intendente Alcides Sequeiro, la Dirección de Cultura cargo de Hugo Ramallo y el Consejo Escolar con presidencia de Dora di Pierro.

"Hugo investigó primeramente gestiones en el mismo sentido de la década del '60 a cargo de músicos y docentes, que a raíz de serios inconvenientes en las comunicaciones quedaron truncas -indicó Natalia Ramallo en una entrevista con LA OPINION-. No obstante, hacia fines de los '80 aprovechó la presencia en la titularidad de la Rama de Artística de un director de coros amigo, el maestro Daniel Carpinetti, quien facilitó y agilizó los trámites.

La inspectora de Educación Artística destacó que "fueron muchas 'amansadoras' en las sedes platenses que finalizaron cuando Hugo volvió con el decreto de creación del Conservatorio bajo el brazo". Y entre los requisitos legales exigidos por la Rama, además de una matrícula potencial, de un interés comunitario y de una clara necesidad de cobertura de cargos en Inicial, Primaria y Secundaria en Pergamino y la zona, surgió lo más complicado: el edificio donde comenzaría a funcionar el nuevo servicio. Y allí Hugo, entonces director del CEC Nº 801 "Mi Casa" ofreció, con el visto bueno de autoridades superiores, la vieja casona de Florida al 1056 que quedaba libre a partir de las 17:00. 

"Así comenzó la titánica tarea del flamante director Alberto Perduca, quien había obtenido su cargo mediante concurso de títulos y oposición".

Natalia Ramallo, que además colabora en la dirección del Coro de Niños junto a su hermana Mariana, agregó: "Hay muchos detalles más para ilustrar esta rica historia, pero limitándonos al itinerario del Conservatorio, diremos que tras varios años en la sede mencionada, pasó a la Escuela Nº 6, también con horarios limitados. Finalmente logró más adelante una casa propia (siempre en alquiler pago por Provincia) en calle Estrada al 900. Luego pasó a calle Moreno en la exsede del Colegio San Pablo y luego de unos años a calle 11 de Setiembre, exsede del Colegio San José de los Hermanos Maristas. Y la última, casi actual, en calle 11 de Setiembre 412.

Actualmente en el Conservatorio se dictan profesorados de instrumentos, profesorado de Educación Musical y tecnicaturas instrumentales, como así también, la formación básica para niños/as, adolescentes y adultos.


Otros de esta sección...

Dos estrenos en las salas de Cinema

26 de Abril de 2024 - 07:03
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO