Pergamino

Son 72 los casos de Chikungunya y uno de Dengue en Pergamino, piden extremar las medidas preventivas


Barrionuevo Perretta y Períes actualizaron el panorama en Pergamino

Crédito: LA OPINION

Barrionuevo, Perretta y Períes actualizaron el panorama en Pergamino.

En la mañana de este miércoles, la secretaria de Salud, María Martha Perretta confirmó que por estas horas son 72 los casos positivos de Chikungunya y uno de dengue, correspondiente a una persona que había viajado a Rosario.

La cantidad de personas que cursan la enfermedad pone en alerta a la cartera sanitaria municipal razón por la que piden a la población "tener conciencia sobre la enfermedad" y extremar las medidas preventivas que son la utilización de repelente (renovarlo cada tres o cuatro horas) y erradicar los criaderos de los mosquitos, controlando los patios y no acumulando agua.

Tanto el Dengue como la Chikungunya son enfermedades transmitidas por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y si bien en nuestra ciudad el brote comenzó en el barrio centro, hoy se registran casos en diferentes zonas. "Hoy todos los barrios de la ciudad tienen riesgo de tener casos de Chikungunya y por eso necesitamos hacer las advertencias", afirmó la funcionaria y aclaró que "los huevos que ponen los mosquitos infectados resisten las heladas por lo que ante el advenimiento del frio no debemos relajarnos".

"Discapacitante"

Sobre la enfermedad, Perretta manifestó que "no es grave, en la generalidad no requiere internación, puede resultar más grave en neonatos, menores de un año y mayores de 65 pero lo que sí tienen que saber y es lo que nos preocupa es que es una enfermedad discapacitante ya que el dolor de articulaciones que da es muy intenso y que va más allá del cuadro agudo, es decir, la persona tiene el cuadro febril, agrega la cefalea, puede tener nauseas, vómitos, agregar una erupción cutánea y mucho dolor articular que persisten. Los pacientes infectados describen el dolor como discapacitante al punto de no poder abrir una botella. Hay personas jóvenes que tienen estas secuelas pasado el mes de haber contraído la enfermedad. La secuelas incluso pueden durar meses o en algunos casos ser crónicas".

Informar

Por estos días se repartirá folletería informativa para que la comunidad entienda dé que se trata la enfermedad y cómo actuar en la prevención.

Fumigaciones

Fernanda Barrionuevo, directora de Saneamiento contó que desde hace un mes se están realizando fumigaciones espaciales y en los domicilios de las personas infectadas y en los ubicados en las nueve manzanas. "Muchas veces nos sentimos frustrados porque encontramos reticencia en los vecinos, no nos dejan pasar a sus domicilios para fumigar en los patios aunque también advertimos problemas cuando hacemos fumigaciones espaciales en los barrios en las primeras horas de la mañana, recibimos agresiones de parte de vecinos que no quiere que fumiguemos. Las dosis que se utilizan para fumigar son las aprobadas por el Ministerio de Salud, es una microgota no causa efecto nocivo".

Recorrida por los domicilios

Erica Períes, del Area de Epidemiología sostuvo que en cantidad de casos Pergamino "está por arriba de los municipios que nos rodean. Tenemos muchos casos y nos sorprendió el ascenso en cantidad de casos que se generó".

Durante la entrevista señaló que "los vecinos nos cierran las puertas de sus casas al momento de que los operadores de salud recorren las casas. NO sabemos cómo hacerles llegar la información por eso pedimos que atiendan a los agentes de salud que están debidamente uniformados y con credenciales oficiales".


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO