Salud y bienestar

Un brote de triquinosis en la provincia de Sante Fe puso en alerta el sistema de salud


Instan a la población a no consumir productos sin los rótulos correspondientes

Crédito: (LA OPINION)

Instan a la población a no consumir productos sin los rótulos correspondientes.

Ante un brote de triquinosis en distintas localidades de la provincia de Santa Fe, desde Bromatología acentuaron los controles y recomendaciones para cuidar la salud de los consumidores. En este sentido, todos los días se concretan operativos para evitar que existan problemas con la comercialización de productos que se elaboran con carne de cerdo; "estamos trabajando con los agentes de nuestra dependencia en aquellos lugares donde sabemos que pueden surgir algún tipo de problemas", explicaron desde esta dependencia a cargo de la médica veterinaria Sabina Salvarezza. 

Es por eso que ante la posibilidad de que existan casos de triquinosis en humanos en el territorio de la provincia de Buenos Aires, pidieron a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la gravedad de consumir productos que son elaborados a partir de faenas sin el debido control sanitario de las reses porcinas. 

"Estamos poniendo énfasis sobre las legislaciones sanitarias Nacional y Provincial que prohíbe la comercialización de carnes y fiambres sin las habilitaciones e inspecciones sanitarias correspondientes", señalaron fuentes consultadas por el Diario; "es de vital importancia evitar la producción y comercialización de productos sin el debido control que se ofrecen en los comercios o bien puestos de venta bajo denominaciones falsas de chacinados caseros, artesanales o regionales que distan de ser sanos y naturales para lo cual consideramos imprescindible el trabajo básico de Bromatología", alertaron.

Una patología común 

Para prevenir esta enfermedad es necesario que la población se concientice y consuma productos y carnes seguras, provenientes de mataderos y fábricas habilitados por el Ministerio de Agroindustria. "Las direcciones de Bromatología municipales son los actores primarios -dada la cercanía territorial- en detectar y actuar ante la presencia u oferta de productos porcinos que no han recibido el control correspondiente", indicó el informe. 

Es clave que aquellas personas que decidan elaborar fiambres caseros de cerdo para consumo familiar lo hagan a partir de reses de cerdos cuya faena se realice en una planta habilitada e inspeccionada por la autoridad competente. 

Síntomas de la enfermedad 

"En el caso que realicen la faena del cerdo en su domicilio, a campo o en coto de caza, se recomienda llevar a analizar una muestra de carne del animal recién faenado a un laboratorio donde realicen la técnica de digestión pépsica", manifestaron. "Se aconseja no comenzar a elaborar, vender o regalar, ni consumir productos, hasta tanto no se hayan informado resultados negativos a triquinosis", dijo el funcionario.      

"Cabe recordar que en las personas los síntomas iniciales que permiten sospechar de triquinosis son dolor abdominal, fiebre, vómitos, diarreas, también pueden padecer dolores musculares, edema de los párpados superiores seguido a veces de hemorragias", advirtieron en el comunicado. "También incluyen mucha sed, transpiración profusa, escalofríos y postración", subrayó la información. Los síntomas generales por lo común aparecen de 8 a 15 días después de ingerir carne infectada; aunque puede variar de 5 a 45 días, según el número de parásitos infectantes. 

"Los síntomas gastrointestinales pueden surgir en el término de 1 a 3 días. Entre la tercera y la sexta semana pueden aparecer complicaciones cardíacas y neurológicas", resaltaron.


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO