Deportes

Eduardo Cogo, presidente de Gimnasia: "El desafío más importante es lograr una mejor infraestructura"


Eduardo Chopera Cogo contó los lineamientos que tendr su gestión

Crédito: LA OPINION

Eduardo 'Chopera' Cogo contó los lineamientos que tendrá su gestión.

A comienzos de este mes "Chopera" inició su gestión al frente del "Lobo" y entrevistado por LA OPINION planteó los objetivos que buscará alcanzar la actual comisión directiva. Construir un nuevo espacio para el basquetbol y voleibol en el campo de deportes es uno de los proyectos en los que intentará avanzar. Anunció un convenio con la Granja San Camilo.  

En el Club Gimnasia y Esgrima el inicio de 2023 coincidió con el comienzo de la gestión de Eduardo Cogo como presidente de la institución. Su vínculo con el "Lobo" arrancó cuando tenía cinco años y hoy con 49 afronta el desafió de estar al frente del club. En una charla con LA OPINION, "Chopera" se refirió a los lineamientos que tendrá su gestión y afirmó que "el desafío más importante es tratar de lograr una mejor infraestructura". También destacó que la comisión directiva que encabeza apunta a "acompañar el crecimiento del club y cuidar el recurso humano".

-¿Cómo estás transitando el comienzo de tu gestión?

-Es la continuidad de un trabajo que ya se venía haciendo en la gestión anterior de Cruz (Galán), en los últimos años de su presidencia estuve bastante presente y buscaremos seguir trabajando con el crecimiento que tuvo el club en los últimos años en socios y en actividades; es todo un desafío porque la realidad es que cuando crecés también tenés otras situaciones para resolver como la infraestructura, acompañar con el recurso humano y estar encima de muchas cosas que son consecuencia del crecimiento.

Es un placer haber armado el grupo de esta comisión directiva, somos 23 dirigentes distribuidos en grupos de trabajo, me gusta mucho el trabajo en grupo y la idea es poder llevar a cabo las actividades de esta manera, que cada grupo tenga la independencia de poder llevar adelante lo que necesita el club y ser la cabeza pero que cada uno se sienta importante y que pueda aportar su trabajo.

-Mencionaste que tu gestión es una continuidad de la anterior, ¿qué proyectos siguen en marcha o a cuáles buscarás darle impulso?

-Tenemos algunos sueños, desde hace mucho tiempo queremos tener una infraestructura nueva y para eso estamos trabajando, estamos viendo la posibilidad de llevar algunas disciplina al campo de deportes y sumar una mayor infraestructura allí porque nuestra cancha de basquetbol es chica, es uno de los deportes que hacemos en la sede del centro, en voleibol tuvimos un crecimiento importante y también necesitamos más infraestructura; entonces el desafío más importante de la gestión es tratar de lograr otra infraestructura. Estamos trabajando en eso con varias opciones.

-Entonces están enfocados en la construcción de un gimnasio para el basquetbol y voleibol?

-Exacto, tratar de mantener todas las actividades que se practican en el centro y trasladarlas al campo de deportes y dejar algunas actividades en el centro o no. Estamos decidiendo si nos vamos con todo al campo de deportes o solo con algunas disciplinas. Estamos analizando una operación inmobiliaria para ver si nos conviene irnos del todo al campo de deportes o solo parcialmente.

"Es una cuestión de inversión -explicó- y también de poder tener la infraestructura en el campo de deportes antes de entregar en el caso que se dé una venta, un cambio de posesión de la sede del centro, hay que ensamblar bien esos tiempos porque mientras tanto esas actividades tienen que seguir, así que estamos trabajando para saber cómo vamos a avanzar, la idea es empezar a trabajar este año sobre ese proyecto.

-El estadio cubierto en el campo de deportes es un sueño de Gimnasia que viene de muchos años.

-Si, en realidad tenemos esta necesitad desde hace bastante, pero nunca pudimos materializarlo porque son inversiones muy importantes, para el club es imposible pensar en una inversión de ese nivel sin desprendernos de algún bien, sería algo que nos llevaría muchísimo tiempo poder hacerlo.

-Estamos en plena temporada de verano, ¿qué análisis hacés hasta el momento?

-Es una temporada bárbara, creo que para todos los clubes es igual porque hablando con colegas opinan igual, nosotros veníamos de una temporada anterior muy buena y este año tuvimos que dejar de ingresar chicos a las colonias porque en noviembre ya no teníamos más lugar. La verdad que es lindo porque hay mucha gente que elige a Gimnasia pero no nos gusta dejar gente afuera, así que estamos viendo cómo poder resolverlo para el próximo año para que esos chicos que eligen el club puedan formar parte de nuestra colonia de verano. 

Estamos muy contentos, ya empezaron las actividades post colonia, cortamos muy poco tiempo y estamos muy bien con muchos chicos en varias disciplinas, en fútbol, en basquetbol, en voleibol, en hockey, y acompañando con el recurso humano, la centralidad de nuestra gestión es mantener el recurso humano porque tenemos un grupo de profesores muy bueno, los coordinadores de cada actividad tienen mucho compromiso y hacen que el club esté pasando por un buen momento, son los que están día a día con las actividades, nosotros lo que hacemos es acompañarlos pero los que generan todo esto en el club son los profesores y para nosotros va a ser muy importante mantener el grupo de "profes" y mejorar lo que se pueda.

-¿Cuántas disciplinas se practican en Gimnasia y Esgrima?

-En el Campo de Deportes tenemos tenis, rugby, hockey, fútbol y en la sede voleibol, gimnasia artística, natación, basquetbol, pilates, además del gimnasio y alguna que otra actividad aeróbica o funcional, así que estamos muy contentos, todas estas actividades están pasando por un buen momento.

Los desafíos son acompañar ese crecimiento y cuidar el recurso humano, la clave del club es tener un buen recurso humano y obviamente el trabajo de Nicolás González como coordinador general y gerente del club, junto a "Leo" Salvucci que es integrante de la comisión directiva, son dos "profes" muy profesionales y nos han dado una mano bárbara. Uno como dirigente tiene deseos pero la coordinación y darle prioridad a ciertas cosas implican de una visión de alguien que esté preparado para ver un club organizado, en función de eso fue que empezamos con los molinetes en el ingreso a la sede, a tener más organizadas las actividades, a poner coordinadores por actividad, a tratar de modernizar el club.

Cogo destacó que en octubre pasado Gimnasia y Esgrima alcanzó los 3.000 socios. "Es un número y un desafío muy importante. Ahora tenemos que salir a buscar alternativas para entrenamientos de voleibol y basquetbol, ese crecimiento ahora hay que acompañarlo con infraestructura y es el gran desafío de nuestra gestión y probablemente de la siguiente", remarcó el flamante presidente del mens sana.

Convenio con San Camilo

En la charla que mantuvo con el Diario, Cogo dio a conocer un convenio que Gimnasia y Esgrima realizó con la Granja San Camilo. "En fútbol nos pasa lo mismo que en voleibol y basquetbol en cuanto a la necesidad de contar con una mayor infraestructura, hicimos un convenio con San Camilo, habrá un ida y vuelta entre las dos instituciones, tenemos mucho camino para recorrer juntos, queremos hacer algo que le sirva al club y a San Camilo para poder difundir la problemática de las adicciones, que los chicos que están internados puedan trabajar en el club en las canchas que vamos a hacer en San Camilo, armamos un convenio para usar una parte de su predio durante 10 años", explicó.

A la hora de brindar más detalles del convenio, manifestó: "Vamos a estar sobre seis hectáreas del predio y vamos a preparar cuatro canchas de fútbol, la idea es hacer dos este año y dos más el año próximo, será para los entrenamientos de las categorías que juegan en cancha grande y el fútbol infantil continuará en el campo de deportes. Quizás también armemos una cancha para jugar, pero la idea es entrenar todo lo que es cancha grande en el predio de San Camilo".

Sobre el proyecto Pergamino Básquet: "Todo lo que nos propusimos lo pudimos lograr"

Además de ser presidente de Gimnasia y Esgrima, Eduardo Cogo es vocal de Pergamino Básquet luego de haber sido también su titular hasta mediados del año pasado. Consultado sobre cómo ve el desarrollo del proyecto, afirmó: "Tenemos el orgullo de decir que todo lo que nos propusimos lo pudimos lograr".

En esa línea destacó el trabajo que se está realizando "con las categorías formativas en conjunto con la APB (Asociación Pergaminense de Basquetbol), que los chicos puedan tener entrenamientos con los entrenadores del equipo profesional, estar encima de ese proyecto durante todo el año a veces con más o menos intensidad pero siempre trabajando con los chicos de las formativas de todos los clubes".

Y con relación a lo estrictamente deportivo señaló: "Creo que vamos a terminar una buena temporada en la Liga Argentina y en la próxima veremos si podemos estar un poquito más arriba". También destacó la posibilidad de tener "siempre entre 7 u 8 jugadores de Pergamino de los 12 de la plantilla, ese era uno de los objetivos y lo venimos cumpliendo, creemos que cuando vaya pasando el tiempo y si seguimos trabajando de esta manera los chicos de Pergamino van a tener la posibilidad de tener esa vidriera para jugar en el profesionalismo".

En la continuidad de su análisis, dijo: "Logramos que chicos de Pergamino puedan jugar el Torneo Federal o que vengan a buscar chicos de Pergamino para jugar en otras categorías. Creo que en tres años hemos logrado muchas cosas, este es el camino, creemos que la participación de todos los clubes debería estar enfocada a que sus canteras sean la base de Pergamino Básquet y que los chicos puedan desarrollarse en un ámbito que no tenían y me parece que es bueno para el desarrollo del basquetbol. Logramos que Pergamino esté otra vez en la vidriera del basquetbol nacional porque más allá de lo deportivo no hay lugar donde no hablen del proyecto de Pergamino Básquet y la verdad que para nosotros es muy lindo, han venido varios dirigentes de ciudades muy parecidas a Pergamino a ver el proyecto, a querer copiarlo, me parece que es valioso lo que se logró hasta ahora". 

Por último remarcó que "hay que seguir trabajando para que cada vez más gente se sume al proyecto aunque somos un montón, hemos logrado que muchos chicos vayan a la cancha, hay muchos de diferentes clubes que alientan a Pergamino Básquet y eso es muy bueno, no van a dejar de ser de Gimnasia, Argentino, 'Comu' o de Sports, pero a la hora de alentar al equipo de la ciudad me parece que es muy positivo, estaría bueno que nos pongamos la camiseta de la ciudad".


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO