El fútbol argentino y pergaminense despide a uno de sus nombres míticos por estas horas: murió Dante Mírcoli, el futbolista nacido en Italia que vivió la mayor parte de su vida en el país y tuvo una vida deportiva principalmente ligada al mejor Independiente de la historia, aunque cabe recordar que además fue el entrenador de Juventud Obrera de Manuel Ocampo cuando el equipo regional logró en campeonato de la Liga de Pergamino, en 1989.
El Tano, además, fue protagonista de un recordado cruce con Johan Cruyff durante la ida de la final de la Copa Intercontinental que se disputó en Avellaneda en 1972 entre el Rojo y el Ajax de Países Bajos.
"Nos toca despedir con tristeza, pero por sobre todo, con mucho cariño, a Dante Mírcoli. Italiano, cuatro veces campeón con Independiente y unido de por vida al Rey de Copas. Un gran saludo a sus afectos en este día. Hasta siempre, Tano. Que en paz descanses", informó la entidad de Avellaneda durante las últimas horas. El ex futbolista, que tenía 77 años, será despedido este miércoles en el Gimnasio Bottaro de la sede de Independiente entre las 14: y las 17:30.
Mírcoli llegó a la Argentina desde Italia a los 4 años. Su familia debió huir de su pueblo de Ladispoli en Roma hostigado por los coletazos de la Segunda Guerra Mundial. Fue precisamente aquella historia de vida que luego lo hizo tener una singular ida y vuelta con Juan Domingo Perón en Puerta de Hierro. Su familia había desembarcado en el país a inicios de los 50 y fueron dirigidos a Pergamino. Dos décadas más tarde, se encontró con el ex presidente: "¿A dónde te mandamos?", le preguntó. "A Pergamino ", contestó Mírcoli. "¡Ah, te mandamos cerca!".