El Coro Femenino de Pergamino, que dedicó el ciclo del año 2022 al estudio y estreno de la versión para voces iguales de la hermosa "Misa por la Paz y la Justicia" de Ariel Ramírez, se encuentra en receso hasta marzo próximo en que iniciará sus ensayos con "un nuevo e interesante proyecto", según anticipó Hugo Ramallo en contacto con LA OPINION.
Esta agrupación que lleva ocho años de intensa actividad musical, siempre bajo la dirección del maestro Hugo Ramallo, está integrada por cantantes que han pasado por las filas del Coro Municipal de Niños y Jóvenes en distintas épocas desde su creación en 1974 hasta la actualidad.
Precisamente, Angel Concilio y Hugo Ramallo crearon aquel inicial Coro Infantil de Pergamino, agrupación que a los pocos años fue reconocido por la Municipalidad, convirtiéndose en el primer elenco artístico oficial del área de Cultura, ratificado y apoyado por todas las gestiones municipales de diferentes signos políticos.
De aquel coro aparecido como un "simpático intento" (al decir del periodista Chiabasa en una crítica publicada en LA OPINION en 1974) al presente, han desfilado muchos niños y adolescentes que luego cursaron carreras musicales artísticas en diversas disciplinas: guitarristas, pianistas, cantantes populares, cantantes líricos, docentes de música, directoras y directores de coros.
De esta forma el Coro de Niños fue motivador de varias camadas de artistas que enriquecen permanentemente la vida cultural de la ciudad, habiendo llegado muchos a esferas y escenarios internacionales. El mismo Coro ha actuado en España, Francia, México, Chile, Brasil, Uruguay y compartido conciertos con las más prestigiosas agrupaciones corales del mundo.
Como decíamos, el Coro Femenino, integrado por 19 cantantes, dedicó el año 2022 al estudio y estreno de la versión para voces iguales de la hermosa "Misa por la Paz y la Justicia" de Ariel Ramírez. La nueva versión pertenece al compositor argentino contemporáneo Marcelo Valva.
La primera audición fue en la Iglesia Merced el 12 de noviembre y su reposición el 28 de diciembre en la Parroquia San Vicente.
Estuvo como solista invitada, la soprano Romina Amoruso (también exintegrante del Coro de Niños) y fue narradora Silvia Perrone.
La orquesta estuvo integrada por prestigiosos músicos locales: Nicolás Cualino en teclados, Joaquín Medrán en guitarra, Gustavo Ponce en charango, Eduardo Cruz en contrabajo y Bernardo Ramallo con Rodrigo Aguirre en percusión.
Las coreutas son María Luz Bonasea, Natalia Ramallo, Silvia Pérez, Denise Scaglia, Fabiana Concilio, Lucrecia Pobliti, Agustina Stradiot, Milena Perrotta, Carmen Iocco, Valentina Perrotta, Silvana Cirulli, Marina Luc, María Elena Rodríguez, Mónica Conforti, Silvia Perrone, Mariana Ramallo, Juliana Anastasini, Alicia Mendoza y Viviana Dinardo.
Los espectáculos anteriores presentados por la agrupación fueron Misa Criolla (versión original), Mujeres Argentinas, Misatango, Mágico Piazzolla y Homenaje a los 100 años de Piazzolla y Ramírez.