Deportes

Julián Pagura: "Nuestro objetivo es jugar en todos lados de la misma manera"


Julin Pagura- “Ms all de los errores que hemos tenido siempre fuimos evolucionando”

Crédito: VALENTIN LASARTE

Julián Pagura: “Más allá de los errores que hemos tenido siempre fuimos evolucionando”.

El entrenador de Pergamino Básquet analizó la actuación del equipo en el primer tramo de la Liga Argentina y afirmó que además de "hacer pie en la categoría", la meta en lo que resta de la temporada es "encontrar una regularidad". También resaltó la evolución de un proyecto que busca "la inserción de jugadores de la ciudad dentro del equipo profesional".

El cierre del 2022 encontró a Pergamino Básquet en el décimo puesto en la tabla de posiciones de la Conferencia Sur de la Liga Argentina. Los triunfos en las tres últimas presentaciones (ante Villa Mitre de visitante y frente a Parque Sur de Concepción del Uruguay y La Unión de Colón de local), le permitieron llevar su récord a siete victorias y ocho derrotas. 

Mientras el plantel recarga energías para volver a los entrenamientos el próximo jueves con vistas a la reanudación del torneo, su entrenador, Julián Pagura, analizó lo que dejó la primera parte de la temporada para el equipo de la ciudad. Opinó que podría estar "un poco más arriba" en la tabla de posiciones y dijo que el objetivo es "hacer pie en la categoría" y "jugar en todos lados de la misma manera". El venadense además destacó la evolución de un proyecto en el que "lo más importante es la inserción de jugadores de Pergamino dentro del equipo profesional".

"El balance es muy positivo"

Al referirse a su balance luego de los primeros 15 partidos de Pergamino Básquet en su segunda temporada en la Liga Argentina, analizó: "El final fue positivo, ganamos los últimos tres partidos de una buena forma, contundente, antes del triunfo ante Villa Mitre en Bahía Blanca veníamos de partidos no muy buenos, creo que los dos peores partidos fueron contra Del Progreso y Deportivo Viedma y nos pudimos recomponer, así que en líneas generales el balance es bueno".

En el mismo sentido, agregó que "si bien el récord terminó siendo negativo, perdimos dos partidos de local ante Lanús y Ciclista, fueron derrotas que nos enseñaron mucho principalmente en aspectos tácticos que habíamos trabajado y no los realizamos".

El DT de Pergamino Básquet reforzó su opinión, diciendo: "El balance siempre es positivo teniendo en cuenta que el equipo tiene 22 años de promedio, que salvo cuatro jugadores el resto recién está jugando su segunda temporada en la Liga Argentina, este año también debutaron algunos otros jugadores. El proyecto tiene que ver con eso así que para mí es positivo; para el que mira las estadísticas y solamente se fija en los resultados puede opinar diferente, pero para mí que soy el entrenador, el que lleva adelante a Pergamino Básquet en esta segunda temporada de la Liga Argentina fue muy positivo".

-¿Esperabas que Pergamino Básquet esté donde está hoy en la tabla o apuntaban un poco más arriba?

-Creo que podríamos haber estado un poco más alto, igual en esto no hay merecimientos, hay que ganar, hay que meter más puntos que el rival, esa es la realidad; pero también creo que el aprendizaje tiene que ver con el error, no hay otra forma, entonces un equipo joven que tiene muchas cosas por aprender seguramente va a dar ventaja en algún momento y nosotros la dimos. En cuatro partidos de los que jugamos no estuvimos a la altura, pero en todos los demás o perdimos cerca o ganamos bien, así que creo que tiene que ver con eso, con que es un equipo joven que está aprendiendo y el error a veces te lleva a perder partidos como los que perdimos con Lanús y Ciclista. 

O no entrar de la mejor manera en algunos juegos, por ejemplo contra Quilmes de Mar del Plata hicimos un partidazo y en el final no lo pudimos cerrar, lo mismo nos pasó con Pico FC, pero bueno son cosas que nos enseñaron y fueron haciendo crecer como equipo que es lo que nosotros estamos buscando a lo largo de la temporada.

-En el debe de este equipo está empezar a cerrar mejor esos partidos en los que tiene un buen rendimiento y en el tramo final los termina perdiendo?

-No sé si es una cuestión de cierre, me parece que es una cuestión también de que al principio de la temporada tuvimos la mala suerte de no contar con el plantel completo, no nos olvidemos que de los seis mayores tenemos dos, Luciano González y Santiago Ibarra, que están en su primer año de mayor; y Andrés Gómez que tuvo su debut en la Liga Argentina. Después están los cuatro U23 más todos los juveniles, entonces también eso lleva una adaptación a la competencia, cuando se adaptó "Pipi" (Edgardo Torne) no lo tuvimos a Santiago (Ibarra), entonces nunca tuvimos la posibilidad de tener el equipo totalmente completo. 

En esa misma línea, Pagura enfatizó: "Hemos trabajado distinto a la temporada pasada, con una postemporada muy buena, pero también eso lleva a que el jugador se tenga que adaptar a una nueva forma de trabajar, al físico, a un montón de cosas que hacen que el arranque que para mí tendría que haber sido mejor, no lo fue, pero estoy contento más que nada porque más allá de los errores que hemos tenido siempre fuimos evolucionando, y creo que ahí está el punto más importante para un equipo que es joven y que tiene el objetivo de hacer pie en la categoría. Nosotros no tenemos otro objetivo que hacer pie en la categoría, generar profesionales a partir de la ciudad y eso creo que lo estamos logrando. No muchos apuestan a lo que está haciendo hoy Pergamino.

La meta para lo que viene

El 17 de enero cuando visite a Hispano de Rio Gallegos continuará la segunda aventura de Pergamino Básquet en la Liga Argentina. Consultado sobre que buscará de su equipo en el segundo tramo de la Fase Regular, respondió: "Tenemos que jugar de la forma que lo hicimos en los últimos tres partidos, me parece que ahí está un poco el punto, obviamente teniendo en cuenta que necesitamos tener a todos bien. Arrancaremos con Hispano que metió una ficha bárbara como extranjero y nuestro objetivo tiene que ser jugar en todos lados de la misma manera, de local lo fuimos consiguiendo, de visitante nos costó en varios partidos y la idea es tratar de encontrar una regularidad que nos haga ganar la mayor cantidad de partidos posibles para estar lo más arriba que podamos y después con el andamiaje del equipo ver que pasa más adelante".

-¿Cómo venís viendo la evolución del proyecto de Pergamino Básquet?

-Creo que mientras se cumplan los objetivos, por ejemplo que hayan debutado 16 jugadores, cuando en el roster ves que el 90 por ciento de los jugadores son nacidos en Pergamino, mientras se siga trabajando como se está haciendo en la parte formativa con el proyecto Junior, que tiene todos los chicos que están trabajando con el equipo profesional, más todo lo que se hace a su vez en forma diferente, porque no es lo mismo la APB que Pergamino Básquet pero sí estamos trabajando juntos y en armonía, así que lo veo bien, el único problema que puede haber es que los jugadores peguen un salto de calidad y se tengan que ir, pero por eso se está trabajando más abajo. 

Además noto que los dirigentes lo tienen claro, que el proyecto es este, es poner la mayor cantidad de jugadores de Pergamino a nivel profesional; vine para eso y voy a seguir trabajando para que el equipo pueda competir, jugar, ganar pero no nos saca de foco que lo más importante es la inserción de jugadores de Pergamino dentro del equipo profesional y del staff profesional, porque no solamente son jugadores, es el asistente, preparador físico, jefe de prensa, jefe de equipo, utilero, o sea que todo es nuevo en la categoría para Pergamino y después de 30 años de jugar una Liga Nacional, volver y jugar esta segunda temporada con una estructura netamente pergaminense me parece que está muy bueno.


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO