Cuando todo parecía haber vuelto a la normalidad y por lo menos en el imaginario social se imponía la idea de que la pandemia de Covid-19 había pasado, el aumento de casos a nivel nacional y provincial volvió a encender luces de alarma que no terminan de ser atendidas por una ciudadanía que aún padece el dolor social que causó la emergencia sanitaria y se resiste a volver atrás.
Esta semana tanto el Ministerio de Salud de la Nación como la cartera sanitaria provincial reconocieron que el incremento de los contagios es significativo y atribuyeron la curva a la circulación de sub linajes de la variante Omicron y a las coberturas de vacunación que para las dosis de refuerzo no han alcanzado aún los niveles deseados. Además de ello, otros factores cooperan con el aumento de los contagios, entre ellos el relajamiento casi total de las medidas de cuidado individual y la percepción colectiva de que el Covid-19 es algo del pasado.
En el actual contexto, el llamamiento de las autoridades es a completar los esquemas de vacunación, aunque las dosis que se entregan a los municipios en el marco de un proceso de descentralización del plan de inmunización que ha iniciado la Provincia, no resultan suficientes para abastecer la demanda que se vio incrementada en las últimas semanas a la par del aumento de los casos.
En otro plano, volvieron a sugerir la implementación de medidas en relación al cuidado individual y aconsejan la utilización de barbijo en determinados espacios para minimizar las posibilidades de contagio.
La realidad local
Durante toda la contingencia Covid-19 la información sanitaria circuló de un modo tal que fue posible acceder a datos de suma importancia para tener el termómetro de la realidad epidemiológica. Con el alivio y el cambio en las normativas y criterios de manejo de la pandemia, el informe con el reporte epidemiológico se fue espaciando y aunque a nivel de los municipios el conteo se siguió haciendo, los partes dejaron de estar en la oferta informativa habitual y aunque a medida que se producen las notificaciones, la información sigue actualizándose, ya no es el dato de consulta diaria. Esto no es más que el reflejo de un momento de la pandemia radicalmente diferente. En el presente, conocer cuántos casos reales de Covid-19 resulta un tanto dificultoso, no por falta de predisposición de los actores del sistema sanitario a informar sino por la propia dinámica de la enfermedad que parece haberse incorporado al universo de otras patologías respiratorias.
Para tener parámetros de cuál es el presente de la pandemia en Pergamino, LA OPINION hizo un relevamiento que supuso el contacto con distintas fuentes sanitarias. El objetivo: saber si la realidad local replica lo que sucede en Provincia y Nación y qué medidas resulta necesario tomar.
De acuerdo a datos relevados en las últimas semanas se observa un crecimiento de los casos -16 en lo que va de este mes al 9 de diciembre, fecha de cierre de este informe-, un número que igualmente se intuye es un poco mayor debido a que no todos los pacientes tienen criterios de testeo y que hoy conviven distintos virus respiratorios que cursan con sintomatología similar. A la par de ello, hay pruebas de diagnóstico que se hacen en laboratorios privados y autotest que se adquieren en farmacias, y aunque se insiste en la importancia de la denuncia de los mismos, en la práctica esto no siempre sucede.
En relación a la evolución de los casos registrados, la gran mayoría cursó de manera ambulatoria. Sin embargo, un porcentaje, aunque menor, requirió internación- con evolución favorable y sin requerimiento de cuidados intensivos-.
Testeos acotados
Los testimonios recogidos fueron coincidentes en marcar que, si bien un índice de mayor positividad obliga al sistema a estar en alerta y atento a la evolución de la curva de contagios, la situación epidemiológica actual hasta el momento no tiene la magnitud ni la dimensión de lo que fue la ola de Covid-19 registrada a fines del año pasado. Sin embargo, hay cierta cautela en esta apreciación por cuanto se está frente a un virus pandémico, que ha demostrado su capacidad de mutar y de seguir expresándose de manera diversa. En este punto, las fuentes consultadas refirieron que el hecho de que en el presente los criterios para realizar testeos sigan siendo acotados, hace que el número real de casos pueda ser diferente al que muestran las cifras oficiales. Hay quienes sostienen que "esto te lo muestra la calle, donde uno empieza a escuchar que alguien cercano está con Covid-19 o cursó la enfermedad recientemente".
Vale recordar que hasta el momento, y sin que haya habido ningún cambio dispuesto por el Ministerio de Salud, solo se testea para Covid-19 a los pacientes con síntomas respiratorios con criterio de internación, adultos mayores, embarazadas, personal de salud y personas de cualquier edad con patologías de base o inmunocomprometidos; es decir que "no hay una búsqueda activa de casos" como sucedía en otras instancias de la emergencia sanitaria. El resto de la población se testea en laboratorios privados o adquiere el autotest en farmacias, pero los resultados no siempre se reportan al sistema de notificación obligatoria.
Pocas muestras
Consultas realizadas al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Doctor Julio Maiztegui" (Inevh) dan cuenta de que en los últimos meses descendió significativamente el número de muestras que se reciben para el diagnóstico de Covid-19. El mes pasado se procesaron solo 13 muestras con un bajo índice de positividad en los resultados y en lo que va de este mes no ingresaron nuevas muestras para su procesamiento. Este indicador marca no solo cuál ha sido el comportamiento de la pandemia en los últimos meses sino que pone de manifiesto el modo en que se han impuesto otras metodologías de diagnóstico como el test rápido o el autotest. Como parte de la red de laboratorios para el diagnóstico de Covid-19, el Inevh realiza solo análisis por PCR, una prueba que en la actualidad se solicita solo en determinadas circunstancias establecidas en los protocolos vigentes.
A la par del procesamiento de muestras para diagnóstico, en el Inevh se realiza la secuenciación viral que permite determinar las variantes de virus circulantes. En la última semana se puso en marcha un nuevo proceso de secuenciación para el cual se reunieron las muestras recibidas y procesadas en los últimos meses. Los resultados seguramente se conocerán en las próximas semanas.
Una situación distinta
Las fuentes consultadas para la producción de este informe remarcaron que, en principio, la situación actual de la pandemia no se parece en nada a la ola de fines de 2021 en que el incremento en el número de casos fue súbito. Igualmente entienden que es necesario cumplir con la vacunación y comprender que la pandemia aún no ha terminado y que las variantes del virus que circulan en la comunidad pueden causar enfermedad grave en la población susceptible.
En diciembre de 2021 se reportaron más de 2.650 casos de Covid-19 en la ciudad y eran interminables las colas para testear tanto a personas sintomáticas como asintomáticas. También creció en ese período el número de internaciones y fallecimientos, lo que puso al sistema sanitario en una situación de tensión sobre todo en los espacios de testeo y de atención de guardia.
De acuerdo a datos proporcionados a LA OPINION por la Secretaría de Salud del Municipio, para conocer cuál ha sido la situación local de la pandemia en los últimos meses, surge que en septiembre de este año hubo solo 15 casos de Covid-19, en octubre 1; en noviembre 6 y en diciembre, hasta el día 9, 16. Desde la cartera sanitaria señalaron que en coincidencia con lo que advierten los efectores del sistema, durante los meses de septiembre y octubre se observó un crecimiento de consultas por cuadros respiratorios. Al respecto comentaron que producto de un trabajo realizado por el Municipio en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pudo determinarse que el virus Influenza, tanto A como B, fue el de mayor predominio durante los meses de septiembre y octubre. Esto fue posible gracias a que se hicieron testeos de Covid-19 e Influenza en distintos lugares y eso aportó información valiosa desde el punto de vista epidemiológico que sirvió para señalar la coexistencia de distintos virus respiratorios en esos meses.
Seguir estimulando la vacunación
El acceso desigual a la vacunación ha representado un obstáculo para poner fin a la pandemia y generado las condiciones propicias para la irrupción de nuevas variantes y sub linajes del virus Sars-COV 2. En términos de cobertura, si bien para los esquemas primarios Pergamino tiene altos porcentajes alcanzados, en lo que atañe a los refuerzos, la realidad no es la misma, por cuanto los índices de cobertura son significativamente menores en varias de las franjas etarias.
En este sentido, autoridades sanitarias insisten en la conveniencia de completar los esquemas para fortalecer los niveles de inmunidad. Desde principios de este mes y sin brindar mayores argumentos, la Provincia descentralizó el plan de vacunación habilitando postas en municipios- algo que había sido requerido desde el principio de la pandemia con una negativa persistente-. Este cambio que amplía el acceso porque acerca la vacunación a los espacios de salud que habitualmente son empleados por la ciudadanía, también genera algunas dificultades porque la cantidad de dosis que se asignan no alcanza a satisfacer una demanda que en las últimas semanas se vio incrementada, en coincidencia con el aumento de los casos.
En los vacunatorios observan "desesperación" por acceder a la vacuna, motivada por el temor a una nueva ola y sienten impotencia porque la entrega de las vacunas es potestad de Provincia que a su vez las recibe de Nación que es quien las adquiere para todo el país.
Por estos días, la principal demanda es de aplicación de cuarta y quinta dosis y sigue siendo muy bajo el requerimiento de la vacunación en niños.
En Pergamino la vacunación Covid se realiza en el Centro de Atención Primaria "2 de Abril" y en el Vacunatorio Municipal "José Caggiano" y se prevé que pueda habilitarse una nueva posta en el Hospital, algo que aún no se ha oficializado. Esta semana, cuando se agotaron las dosis disponibles, a través de un comunicado emitido por el Municipio se anunció que quedaba suspendida la inmunización por falta de vacunas.
Volver al cuidado
Las reflexiones de los distintos actores sanitarios consultados por LA OPINION tienen el común denominador de insistir en la necesidad de la prevención individual como instrumento de cuidado colectivo. Conscientes de que la comunidad es reticente a retroceder en los terrenos que el alivio de la situación sanitaria le permitió ganar, es necesario no descuidar que la vacunación sigue siendo una herramienta vital y la responsabilidad, la llave que finalmente pueda ponerle fin a la pandemia.