La Selección argentina se enfrentará esta tarde a Australia por los octavos de final del Mundial de Qatar 2022, en búsqueda de avanzar a la siguiente instancia y quedar entre los ocho mejores del mundo.
El encuentro se disputará en el estadio Al Rayyan -desde las 16:00 de Argentina-, tendrá el arbitraje del polaco Szymon Marciniak, mientras que en el VAR dará el presente su compatriota Tomasz Kwiatkowski, y contará con la transmisión en directo de las señales TyC Sports y TV Pública.
Argentina llega a este encuentro luego de finalizar en la primera posición del Grupo C con seis unidades, producto de los triunfos ante México (2 a 0) y Polonia (2 a 0), y una derrota ante Arabia Saudita en el debut (2 a 1).
Para este compromiso a todo a nada, Lionel Scaloni no contaría con la presencia de Ángel Di María, quien sufrió una contractura en el muslo de su pierna izquierda y no sería arriesgado, ante lo cual, Alejandro "Papu" Gómez y Ángel Correa se perfilan para sustituirlo.
Si bien existe la posibilidad de que Lautaro Martínez o Leandro Paredes sean potenciales candidatos a ocupar el lugar de Di María, la realidad indica que el entrenador debería modificar el esquema en caso de que ingrese el mediocampista o modificar la posición Julián Álvarez para el que el delantero esté presente, algo que no estaría dispuesto a realizar con el poco descanso que tuvo el plantel.
En cuanto al resto del equipo, Emiliano Martínez será nuevamente el arquero, mientras que en la defensa darán una vez más el presente Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña, quienes mostraron un gran nivel y brindaron seguridad ante Polonia.
En el mediocampo, Enzo Fernández revalidó la confianza que le dio Scaloni y será nuevamente el mediocampista, acompañado por Alexis Mac Allister y Rodrigo De Paul. Además, en la ofensiva Álvarez y Lionel Messi serán una fija y aguardarán hasta último momento quien será el encargado de acompañarlos.
Por su parte, Australia llega a esta instancia por segunda vez en su historia, ya que finalizó segunda en el Grupo D con seis unidades (Francia primera por diferencia de gol), producto de dos triunfos -Túnez y Dinamarca- y una derrota ante el vigente campeón del mundo.
El entrenador Graham Arnold, apostaría nuevamente a su sistema táctico compuesto por dos líneas de cuatro que le brindan contención a su equipo y explota las bandas con las presencias de Mathew Leckie y Craig Goodwin.
En la delantera, de no mediar inconvenientes, utilizará por cuarto partido consecutivo la dupla conformada por Riley McGree y Mitchell Duke, quienes ostentaron un interesante nivel durante la Copa del Mundo.
Sin confirmar
El entrenador de la Selección argentina, Lionel Scaloni, evitó ayer confirmar el equipo que dispondrá y avisó que el rival "tiene buenos jugadores y de experiencia", por lo que "hay que dejar de lado el supuesto favoritismo y jugar".
"Ayer fue día de recuperación para la mayoría, el entrenamiento prácticamente fue solo pensar en analizar a Australia. Recién en un rato vamos a entrenar, tendremos un panorama más claro de cómo están los jugadores y decidiremos el equipo para enfrentar a Australia mañana", señaló Scaloni.
En cuanto a la situación de Ángel Di María, quien padece problemas físicos, expresó: "Yo no sabía que Di María tenía una contractura. Salió con algunas molestias, pero contractura es otra palabra".
Sobre Australia, remarcó: "Si el rival es inferior, hay que verlo. No estoy de acuerdo porque es un buen equipo, es fútbol y somos once contra once, como han dicho ellos. Hay que dejar de lado el supuesto favoritismo y jugar. Ellos tienen buenos jugadores y de experiencia, intentaremos contrarrestar eso, nuestra idea es la de los últimos partidos".
"Los rivales cambian algunos matices en su manera de jugar, pero nosotros en ataque siempre intentamos hacer lo mismo.
Defensivamente a veces cambiamos, Australia tiene sus cosas marcadas en ataque y creo que eso no lo va a modificar", explicó.
Consultado por el polémico gol de Japón ante España que dio vueltas al mundo, respondió: "Sobre el VAR pienso lo mismo que dijo Luis Enrique y los demás, las primeras imágenes son elocuentes. Es una cosa muy nueva y se ha llevado a cabo en un Mundial, eso choca bastante más. Pero bueno, es lo que hay y es para todos, lo único que las líneas la tracen con una escuadra y que no se tuerzan".
"El mensaje para los argentinos es que vamos a dejar hasta la última gota de sudor, vamos a competir sabiendo la gran complejidad que tiene este Mundial. Lo vimos ayer, para mí no son sorpresas. Hay equipos muy preparados", prosiguió Scaloni.
Por último, cerró: "La verdad que el apoyo de la gente siempre ha estado, la hinchada argentina siempre trae gente y se hace notar. Cuando el estadio es un 80 o 90 por ciento argentino, se nota mucho más. Estamos muy agradecidos, el clima es muy lindo y ellos disfrutan de ver a la Selección. Ojalá el ambiente sea como con Polonia, que fue como jugar en Argentina".
Messi y sus mil
Después de romper el récord siendo el argentino con más encuentros disputados en Mundiales, esta tarde frente a Australia por los octavos de final, Lionel Messi jugará el partido mil de su carrera futbolística.
Desde 2004, cuando hizo su debut en el Barcelona, el capitán de la Selección jugó 778 partidos con el club español, 168 con Argentina y 53 con París Saint Germain. De esta manera el sábado 3 de diciembre en un partido decisivo en el Mundial Qatar, el 10 de la Selección completará uno de sus máximos deseos.
Cuando llegó al Barcelona solo tenía 17 años y a horas de su esperado partido por los octavos Messi tiene 35 años. Por su edad muchos, y hasta él mismo, sostienen que sería su última Copa del Mundo por lo que este encuentro será más que especial.
Por su debut en este certamen internacional, frente a Arabia Saudita, se convirtió en el futbolista argentino con cinco mundiales consecutivos. En 2006, Alemania, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022 donde disputó 22 partidos.
De esta manera este último récord, de partidos jugados con la albiceleste, superó a Diego Maradona que alcanzó a disputar 21 encuentros, pero lo igualó en la cantidad de veces que portó la cinta de capitán en el seleccionado argentino.