Policiales

Este lunes se conocerá el veredicto en el juicio de la violación grupal


Mañana se conocer la responsabilidad que para la Justicia tuvieron los jóvenes en el hecho

Crédito: (ARCHIVO LA OPINION)

Mañana se conocerá la responsabilidad que para la Justicia tuvieron los jóvenes en el hecho.

Los jueces Alejandro Salguero, Renato Santore y Fernando Ayestarán darán a conocer el dictamen sobre los jóvenes que participaron en el hecho que ocurrió en una vivienda del barrio Belgrano en 2018. La Fiscalía pidió 10 y 14 años para los imputados, en tanto que la defensa solicitó la absolución de los imputados.

Este lunes en la sala de audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 se escuchará el veredicto en el tercer juicio que investiga el abuso sexual grupal a una menor de 16 años ocurrido en 2018 en una vivienda en el barrio Belgrano.

Los jueces Alejandro Salguero, Renato Santore y Fernando Ayestarán deberán juzgar los episodios denunciados por la víctima para determinar las responsabilidades de los últimos dos involucrados por la investigación judicial. Ambos imputados llegaron a este juicio detenidos con prisión preventiva y con el beneficio de arresto domiciliario y salidas laborales con pulseras electrónicas monitoreadas por el Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires.

La acusación estuvo a cargo de la Unidad del Fuero de Responsabilidad Juvenil Nº 2 que preside Pablo Daniel Aguilar, que solicitó en los alegatos ante los magistrados penas de 10 y 14 años de prisión de efectivo cumplimiento para los jóvenes -que actualmente tienen 22 años- por encontrarlos penalmente responsables del delito de abuso sexual simple.

Por la defensa estuvieron en la sala del TOC Nº 1 los abogados Rodrigo Cuellar Aliaga, Felipe Villalba y Gustavo Moreno (de San Nicolás), que pidieron la absolución de sus defendidos.

Tercer juicio

En la instrucción judicial de la Fiscalía del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 2 quedaron involucrados cinco varones; dos de ellos menores de edad y tres mayores.

El primer juicio oral fue a los menores de edad, en marzo de 2019; entonces la jueza Gladys Hamué condenó a dos hermanos a siete años de prisión por encontrarlos penalmente responsables el delito de abuso sexual simple. Actualmente cumplen la pena en un centro cerrado.

En tanto, el primero de los mayores en ser juzgado en el Tribunal Oral Criminal Nº 1 quedó absuelto por el jurado popular en las audiencias presididas por el juez Guillermo Burrone.

"Con la prueba mostrada en las audiencias, los 12 ciudadanos (modalidad de juicio por jurados) que compusieron el mismo y en una decisión que no comparto pero respeto, se declaró la no culpabilidad de uno de los imputados", indicaba días después del veredicto Pablo Daniel Aguilar ante este medio.

"Me arruinaron la vida"

Durante este tercer juicio, la joven víctima volvió nuevamente al estrado frente a los jueces para brindar testimonio y los detalles que recuerda del episodio sufrido durante una reunión social con personas mayores y menores de edad. 

Según pudo saber LA OPINION, la chica -de ahora 20 años- entre otras cosas y con lágrimas en los ojos manifestó ante los magistrados que "me arruinaron la vida a mí y también a todos aquellos que me quieren, principalmente a mi familia".

Juntada Feminista

"Ella tuvo que declarar tres veces, ya que se hicieron dos juicios anteriores a éste: en el primero se juzgó a los menores involucrados y en el segundo un jurado popular absolvió a uno de los mayores que filmó el ataque", indicaron desde Juntada Feminista de nuestra ciudad. 

"En este tercer juicio, seguimos acompañando a Martina, exigimos justicia y que los integrantes del Tribunal: Alejandro Salguero, Renato Santore y Fernando Ayestarán dicten sentencia con perspectiva de género para que quienes perpetraron este abuso sexual grupal paguen el daño que hicieron a Martina y su familia", explicaron en un comunicado que fue enviado a LA OPINION para continuar visibilizando sobre este caso.  


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO