El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se defendió este miércoles de las denuncias por enriquecimiento ilícito y sostuvo que es "blanco de una operación de prensa" vinculada a la campaña electoral de 2023.
Berni estuvo en el distrito de 9 de Julio, en donde entregó 14 nuevos patrulleros y brindó una conferencia de prensa ante medios locales junto al intendente local Mariano Barroso (Juntos por el Cambio).
Allí, el ministro de Seguridad se refirió a la denuncia del programa de televisión PPT de Jorge Lanata en la que se lo acusó de ocultar propiedades (una casa y tres departamentos en la ciudad de Bariloche, Río Negro).
A partir de la publicación del informe televisivo, la Coalición Cívica denunció al funcionario provincial por lavado, enriquecimiento ilícito, evasión agravada y falsedad documental ante la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos).
En este marco, señaló que es "blanco de una operación de prensa" y que "no es la primera vez" que atraviesa por una situación así. "Esta misma metodología, denuncia de Lanata y después el mismo espacio político que me denunció en la Justicia, ya me la hicieron en 2015", recordó.
Berni vinculó la acusación a un "adelantamiento del año electoral" ya que se sabe que él es "un actor de la política" y en "este país ensuciar es gratis".
"Ya en el 2015 me hicieron exactamente lo mismo. La Corte Suprema de Justicia y su Tribunal de Cuentas y sus peritos, durante cuatro años, estudiaron todo mi patrimonio y fui sobreseido", indicó.
"Y como ya tengo experiencia en esto voy a hacer lo mismo: me presentaré, peritarán mis cuentas", indicó. Y señaló que "todo mi patrimonio, a diferencia de muchos, está a la vista".
La figura de Berni quedó en los últimos días en el centro de las críticas. Es que, el pasado jueves en La Plata, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió a los problemas de seguridad y en una cena posterior con ella los intendentes apuntaron contra Berni.
En este marco, hay versiones sobre la posibilidad de una renuncia de Berni y de la fusión de los ministerios de Justicia y de Seguridad bajo una sola área a cargo del actual titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.