Pergamino

Maximiliano Rusconi y profesores de su cátedra disertarán el viernes en Pergamino


Maximiliano Rusconi disertar el próximo viernes en la ciudad

Crédito: ARCHIVO LA OPINION

Maximiliano Rusconi disertará el próximo viernes en la ciudad.

La jornada dará comienzo a las 17:00 y es organizada de manera conjunta por el Colegio de Abogados y el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Pergamino. Tendrá lugar en la sede de calle Rivadavia y Pinto bajo el título "Hacia un Sistema de Justicia Penal más democrático". Expondrán también Cristian Penna, Pablo Rovatti y Mariana Barbitta.

Como ya es casi una costumbre a esta altura del año, integrantes de la cátedra de la Facultad de Derecho de la UBA (Universidad de Buenos Aires) cuyo titular es Maximiliano Rusconi estarán el próximo viernes en nuestra ciudad disertando e intercambiando ideas sobre temas vinculados a la realidad del sistema de justicia penal de nuestro país.

La jornada es organizada de manera conjunta por el Colegio de Abogados y por el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Pergamino, y se realizará en la sede de calle Rivadavia y Pinto. Comenzará a las 17:00, con las palabras de bienvenidas de los presidentes de ambas entidades. El título bajo el cual se realizará el encuentro es: "Hacia un Sistema de Justicia Penal más democrático".

Maximiliano Rusconi

Rusconi es titular de cátedra por concurso de la Facultad de Derecho de la UBA, obtuvo el título de doctor también en esa institución, es autor de muchísimas publicaciones y libros. 

En su extenso curriculum se destacan, entre muchas otras menciones, que es Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Cuenca (Ecuador), miembro en el carácter de socio de la Fundación Internacional de Ciencias Penales, profesor Visitante en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, profesor honorario de la Universidad San Marcos Porres (Lima, Perú). Además fue fiscal general de la Procuración General de la Nación (1998/2000); en más de 10 oportunidades ha sido designado como jurado de tesis doctorales y de maestría; ha sido elegido como miembro del jurado para la selección de magistrados del Ministerio Público y del Poder Judicial por Consejos de la Magistratura y de Selección tanto nacional como provinciales en nuestro país; es miembro fundador e investigador permanente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de la República Argentina.

También es conocido como abogado defensor en casos resonantes y mediáticos de nuestro país.

"Justicia más democrática"

El eje de las disertaciones tendrá que ver con un análisis sobre el sistema de justicia y los institutos o reformas necesarias para su mejoramiento. Ello, en un marco donde el Poder Judicial tiene una imagen negativa muy alta.

Luego de las palabras de apertura habrá un primer panel en el que disertarán los profesores Cristian Penna y Pablo Rovatti. El primero lo hará en relación al juicio por jurados y las conveniencias del sistema para una defensa eficaz, mientras que la segunda exposición versará sobre el derecho al silencio del imputado y su posible valoración desde una perspectiva constitucional. Luego de ello habrá un break.

A las 19:00, en un segundo panel, la profesora Mariana Barbitta, quien también es presidenta de Ampa (Asociación de Mujeres Penalistas de Argentina) hará unas breves reflexiones sobre la situación de las mujeres y el sistema de justicia teniendo en consideración, además, el nuevo aniversario por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Y luego, Rusconi dará, como cierre de la jornada, una conferencia titulada "La justicia emplazada a refundarse". Durante la misma hará una evaluación de la realidad del sistema judicial de nuestro país y las alternativas que, desde su posición, deben implementarse en forma urgente. Vale aclarar que, luego de cada disertación se abrirá un espacio para preguntas que quieran formular las personas asistentes, a quienes también se les entregarán certificados.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO