Tras haber sido reprogramada por las malas condiciones climáticas, hoy tendrá lugar la celebración al cumplirse el 127º aniversario de que Pergamino fuera declarada ciudad por la Cámara de Senadores y de Diputados de la Provincia de Buenos Aires el 23 de octubre de 1895.
El Municipio organizó un evento que tendrá lugar, desde las 19:00, en el Paseo del Parque (el espacio ubicado sobre calle España entre Laprida y Córdoba).
Para todos los gustos
Para la ocasión habrá shows en vivo, patio gastronómico de colectividades, batallas de DJ, danza y mucho más. Participarán: el Coro de Niños y Jóvenes que realizará un Tributo a Queen; Orquesta Infanto Juvenil Barrio Kennedy; Coro Polifónico; Keke Conte; Banda Municipal y el gran cierre a cargo de Cumbia Pepa.
En tanto la danza estará presente con el Cuerpo Municipal, colectividad árabe y los dantzaris vascos del ballet "Goizeko Izarra". A la vez que los reconocidos DJ Oscar Scalbi y Alejo Fiol estarán a cargo de la musicalización del festejo, y fieles a su estilo, protagonizarán una batalla "beat to beat".
Patio gastronómico
La propuesta de la celebración incluye también un patio de sabores del mundo a cargo de distintas colectividades y gastronómicos locales. Ellos son: croatas, paraguayos, bolivianos, vascos, sirio libaneses. Además estarán presentes El Fortín, Veganópolis, Session Beer, DKF Eventos, helados La Fe y Agua Quántica.
Sin fundación
El 23 de octubre de 1895, Pergamino fue declarada ciudad por ley del Senado y de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, confiriéndole el título de ciudad junto a otros pueblos bonaerenses.
Pergamino es una ciudad que surgió sin acta de fundación ni documento bautismal que precise su génesis ya que era considerado como lugar "de paso".
Cuenta la historia que el nacimiento de la Dormida debió producirse entre los años 1586 a 1600, cuando el tráfico entre Buenos Aires y el Alto Perú se intensificó. La importancia que adquirió este lugar se debió principalmente al hecho que desde aquí partían tres rutas: a Buenos Aires, a Córdoba y Tucumán y a Cuyo (Mendoza, San Juan, Chile). Al principio la Dormida fue una playa de estacionamiento, un lugar de paso en el camino real de Potosí a Buenos Aires, un sitio de paso que siempre, hasta estos días, mantuvo una característica: el estar ubicado en un lugar estratégico.