Policiales

Violencia de género: en Pergamino se inician cinco causas diarias


El equipo de trabajo de Karina Póllice (UFI Nº 4) cuenta con cuatro abogados, una psicóloga y tres empleados administrativos. Esta Fiscalía, que funciona en el séptimo piso del Ministerio Público de la ciudad, recepciona todas las acciones comprendidas dentro del Registro Penal de Violencia Familiar y de Género, estando de turno todos los días del año.

En nuestra ciudad contamos con una Unidad de Instrucción y Juicio especializada en Violencia de de Género e Intrafamiliar (Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 4) que comenzó a funcionar a partir del dictado de la Resolución Nº 05/13 firmada por el fiscal general Mario Daniel Gómez y se encuentra a cargo de la agente fiscal Karina Póllice. 

Durante el primer semestre del año en curso en dicha Unidad Funcional de Instrucción y Juicio se instruyeron 837 investigaciones sobre un total de 5.037 que se registraron en el total de las fiscalías, comprendiendo el 16,61 por ciento del total del departamento judicial, promediando cinco causas diarias, siendo de esta forma la dependencia con mayor número de instrucciones iniciadas.

De ese universo de causas, 73 se elevaron a juicio. De dicho total se lograron dos condenas, 19 acuerdos de suspensión a juicio a prueba homologados, dos sentencias condenatorias y siete condenas en juicio abreviado.

Durante el transcurso del año no se registraron femicidios en nuestra ciudad, según se informó desde el Ministerio Público Fiscal. 

El equipo de trabajo comandado por Póllice cuenta con cuatro abogados, una psicóloga y tres empleados administrativos. Esta Fiscalía, que funciona en el séptimo piso del Ministerio Público Fiscal de esta ciudad, recepciona todas las causas comprendidas dentro del Registro Penal de Violencia Familiar y de Género, estando de turno todos los días del año.

Desde Fiscalía General y la Fiscalía Nº 4 se trabaja mancomunadamente con los distintos organismos pertenecientes al ámbito judicial como el Centro de Asistencia a la Víctima de este MPF y el Juzgado de Familia Departamental a cargo de Walter Giuliani, así como también con la Dirección de la Mujer y la Familia de la Municipalidad de Pergamino. Además se propiciaron distintas capacitaciones al personal policial de la Comisaría de la Mujer y la Familia que es el organismo encargado de recepcionar las denuncias correspondientes a la temática de Género.

La importancia de la fiscalía temática

A nivel internacional, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y las recomendaciones formuladas por el Comité de Seguimiento de la misma reconoce la importancia de crear unidades temáticas y poder así recopilar datos y elaborar estadísticas desglosadas por género, a fin de comprender la situación de la mujer y elaborar políticas públicas científicamente fundadas.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas estableció que su prioridad inmediata es la prevención del femicidio y la utilización de datos sobre la violencia contra la mujer como instrumento a tal fin.

A su vez, instó a todos los Estados a que ejercieran la debida diligencia para prevenir e investigar los actos de violencia contra la mujer y poner fin a la impunidad, subrayando el papel fundamental del sistema de justicia penal en la prevención y la respuesta ante el asesinato de mujeres y niñas por razones de género.

En esta línea, el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires produce información estadística acerca de los procesos penales de violencia familiar y de género y procura mejorar la investigación y persecución criminal de estos delitos. Vale destacar, además, que dichos informes han sido declarados de interés por las Cámaras de Diputados y de Senadores de la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, es dable señalar que el Departamento Judicial Pergamino ha sido pionero en la creación de una dependencia exclusiva en género y violencia intrafamiliar y en la actualidad cuenta con un equipo de trabajo de lujo dirigido por la agente fiscal Karina Póllice desde hace ya nueve años, con datos estadísticos robustos que permiten afirmar que es la dependencia con mayor cantidad de ingreso de causas y con datos de resolución favorables muy elevados.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO