País

Macri y Netanyahu acordaron profundizar los vínculos comerciales y políticos


 Macri recibió a Netanyahu en la primera visita de un primer ministro israelí a la Argentina (NA)

'' Macri recibió a Netanyahu en la primera visita de un primer ministro israelí a la Argentina. (NA)

 

El primer ministro israelí manifestó que no era “casualidad” que el nuevo vínculo de Israel con América latina “comience aquí en la Argentina y con usted”, en alusión al presidente, y señaló: “He seguido con mucha admiración los esfuerzos que usted ha venido haciendo a fin de modernizar su economía”. Luego del encuentro se sirvió un almuerzo.


Buenos Aires, (NA) - El presidente Mauricio Macri recibió ayer en la Casa Rosada al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, con quien acordó “profundizar los vínculos comerciales, con énfasis en las Pymes” y ratificó la lucha conjunta contra el terrorismo.

Así lo indicaron en una declaración conjunta que ofrecieron en el tradicional Salón Blanco en el marco de la primera visita de un primer ministro israelí a la Argentina, que fue calificada por Macri como “un gesto de confianza hacia esta nueva etapa de cambios en el país”.

“En el encuentro de hoy (por ayer) estamos dando un paso muy importante para poner en valor nuestra relación bilateral, lo que permitirá avanzar en nuestros objetivos de darles más y mejores oportunidades a nuestra gente, construir juntos, y contribuir con las soluciones concretas a los desafíos globales del siglo XXI. Es una agenda rica y confiamos en que juntos vamos a hacer muchas cosas”, señaló Macri.

Durante un encuentro en el que quedó en evidencia la cercanía entre ambos líderes políticos, el jefe de Estado confirmó que la vicepresidenta Gabriela Michetti visitará Israel en enero próximo y meses después viajará él, con el objetivo de afianzar los lazos bilaterales.

Al respecto, el presidente argentino subrayó que fue “muy productiva” la reunión de trabajo previa, en que ratificaron la decisión de “diversificar los lazos” de cooperación e intercambio.

“Creemos en nuestra gente, su talento, su energía emprendedora y queremos darle el impulso que necesitan a partir de la experiencia de Israel, que claramente es una gran referencia para nosotros”, subrayó Macri.

Al señalar la decisión de “profundizar los vínculos económicos, con especial énfasis en las Pymes”, Macri destacó que la delegación de empresas israelíes que acompañaban al primer ministro estaban “todas interesadas en aprovechar las oportunidades que ofrece la Argentina”.

 

Netanyahu

“Mauricio, mi amigo, es un honor ser el primer ministro de Israel en ejercicio que visita América latina. Es un momento histórico”, remarcó por su parte Netanyahu.

El primer ministro agregó que no era “casualidad” que el nuevo vínculo de Israel con América latina “comience aquí en la Argentina y con usted”, en alusión a Macri, y señaló: “He seguido con mucha admiración los esfuerzos que usted ha venido haciendo a fin de modernizar su economía”.

“Le puedo decir, sobre la base de mi propia experiencia, que entiendo lo que está atravesando porque es difícil, pero, a la vez, esto funciona y la gente entiende que el progreso económico requiere de la liberalización, de la apertura, del esfuerzo y de los logros”, indicó.

Tras la declaración conjunta, Macri ofreció un almuerzo en honor del primer ministro de Israel en el Museo Casa Rosada: “Comamos todos un poquito de manzana con miel para que tengamos un año muy, pero muy dulce”, aseguró el presidente, que apeló a esa tradición judía de la celebración del Rosh Hashaná al hablar en el brindis que cerró la visita del primer ministro de Oriente Medio. 

 

Archivos del Holocausto

El presidente Mauricio Macri le entregó ayer al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, un compendio de documentación digital relacionada con el Holocausto, que consta de casi 140 mil imágenes producidas por la Cancillería argentina entre 1939 y 1950.

Se trata de archivos compilados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en que predominan cartas, telegramas, artículos de diarios, notas e informes de aquella época.

Macri le entregó en mano a Netanyahu una caja azul con cinco discos que contienen el material digitalizado, luego de que ambos mandatarios firmaran el documento de traspaso en el Salón Blanco de la Casa Rosada, tras el encuentro bilateral que ambos mantuvieron por casi una hora.

La mayoría de la documentación ha sido de carácter público y aquellas carpetas que figuraban como informes reservados fueron desclasificadas por el decreto 232/1992, se informó.

 

Los atentados 

Benjamin Netanyahu, valoró ayer el “compromiso” del gobierno de Mauricio Macri para dar con los “responsables” de los atentados a la Amia y la embajada de Israel.

“Quisiera valorar su compromiso y la integridad de su postura en pos de determinar lo que sucedió”, afirmó el primer ministro israelí ante el presidente Mauricio Macri, tras sostener que “sin duda que Irán y (la agrupación libanesa) Hezbollah respaldaron e iniciaron esos atentados”.

En medio de críticas a funcionarios de Irán, indicó que ellos “tienen un aparato terrorista que abarca todo el mundo y que operan en muchos continentes incluso en América latina”, tras enfatizar que “este terrorismo ataca en todos los países del mundo”.

Del mismo modo, el primer ministro israelí aseguró que “el tema de las armas nucleares también es una cuestión que debe ser una preocupación para nosotros y para todo el mundo” y agregó: “Somos conscientes del riesgo de que un Estado bribón tenga armas nucleares, como es el caso de Irán”.

Por su parte, Macri condenó “el terrorismo en todas sus formas” y ratificó su compromiso “en la lucha” contra ese flagelo.

 

 

 

La izquierda y entidades palestinas protestaron

 

Manifestantes de partidos de izquierda y de entidades palestinas protestaron ayer frente la Embajada de Israel en rechazo a la visita oficial del primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu.

Las manifestaciones comenzaron poco después del mediodía en el edificio ubicado sobre la calle Chacabuco y Avenida de Mayo, donde cientos de militantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), llegaron con sus banderas y carteles contra el mandatario israelí.

La movilización había partido del cruce de las avenidas de Mayo y 9 de Julio y, una vez frente a la sede diplomática, se improvisó un acto: “Rechazamos la visita de Netanyahu, denunciado de crímenes de lesa humanidad, que tiene como telón de fondo un entramado de negocios que tiene que ver con el refuerzo represivo del Estado argentino, que es claramente responsable de la desaparición de Santiago Maldonado”, sostuvo allí Marcelo Ramal, candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires.

Su par Gabriel Solano, candidato a legislador, denunció por su parte “la hipocresía y doble discurso de Macri, que habla de derechos humanos en la OEA pero recibe con honores a Netanyahu, que tiene 6.000 presos políticos palestinos”.

Por la tarde hubo una nueva movilización, en este caso de integrantes de organismos de derechos humanos, como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Apdh, Quebracho y movimientos sociales, a los que se sumaron asociaciones solidarias con el pueblo de Palestina.

La presidenta de la Federación Argentina de Entidades Palestinas, Tilda Rabi, expresó “preocupación” por la visita del primer ministro israelí y su acercamiento al Gobierno, al advertir que se trata de “un criminal de guerra”.

 

“Esta situación nos preocupa no solamente como miembros de la comunidad palestina, sino como argentinos porque vemos que se va profundizando la represión y la agresión con el pueblo. Los empresarios que vienen van a ofrecer tecnología de guerra y de muerte y el laboratorio más grande es el pueblo palestino”, denunció en declaraciones radiales. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO