A partir de una selección entre 260.000 postulantes, la firma fundada en 1904 dedicada a pasturas y forrajes, con presencia en los cinco continentes incluida una filial en Pergamino, fue distinguida por la Family Business Foundation. La reina Máxima fue la anfitriona del evento de premiación que tuvo lugar en La Haya el 24 de junio.
DE LA REDACCION. El 24 de junio pasado, ante la presencia de la reina Máxima (Zorreguieta) de Orange, la empresa Barenbrug fue distinguida entre las cinco mejores empresas familiares de Holanda.
Esta premiación la realiza anualmente desde 2013 la Family Business Foundation, un organismo que se focaliza en este tipo de emprendimientos por sus particularidades que, además de actitud empresarial, demandan atención a un complejo entramado de relaciones de cara a crecer y perdurar.
La selección inicial abarcó a alrededor de 260.000 firmas holandesas. Luego, un equipo de Kpmg (las siglas de una consultora mundial de auditoría e impuestos) eligió a alrededor de 250 empresas familiares de un grupo predeterminado de 500 entre medianas y grandes. Los representantes de estas 250 empresas fueron invitados a una entrevista, después de la cual se hizo una preselección de 13 empresas candidatas.
Estas 13 empresas candidatas fueron evaluadas por un jurado, el cual luego seleccionó cinco finalistas en función de criterios tales como la estructura y organización de empresa, el crecimiento, la cultura corporativa, la innovación y el espíritu empresarial.
Un jurado visitó Barenbrug Holding el 20 de abril para hacer una evaluación final de estas características.
Junto con Barenbrug llegaron a esta instancia Nolet Destillery, Walraven Group, Royal De Heus y Enza Zaden.
La ceremonia
Los cincos finalistas fueron citados para el 24 de junio a De Niewe Kerk, la misma iglesia de La Haya donde contrajeron matrimonio Máxima y Guillermo de Orange y donde en 2013 fueron coronados como reyes de los Países Bajos.
Recién en ese momento se daría a conocer cuál sería la empresa familiar del año 2015 según la Family Business Foundation.
En representación de Barenbrug asistieron quien fue su director hasta 2002, Bert Barenbrug junto a su esposa Dorothe, y quienes hoy están al mando de la compañía mundial: sus hijos Bastiaan y Frank, con sus respectivas esposas, Ingeborg y la pergaminense Rita Illia. También fueron parte de la comitiva unos 20 empleados de alta jerarquía de la firma.
La magnitud de este evento de la Family Business Foundation puede calibrarse por la talla de su anfitriona: la reina Máxima. Ya con su presencia en el recinto con 350 empresarios invitados, comenzó el acto que contó con un momento especial para cada empresa, durante el cual se entrevistó en vivo a su CEO mientras se ilustraba con un video en pantalla gigante la actualidad de cada firma.
La distinción finalmente en esta ocasión quedó en manos de Royal De Heus, dedicada a la nutrición animal.
El mérito, de todos modos, es el mismo para las otras cuatro finalistas, entre ellas esta firma que opera en Pergamino y está presente en los cinco continentes, al haber quedado entre las cinco mejores empresas de 260.000 postulantes.
Cálido encuentro
A posteriori de la ceremonia formal fue el turno del agasajo social. En otro espacio de De Niewe Kerk los invitados y distinguidos compartieron un ágape del que también participó la reina Máxima. Fue entonces cuando, en un marco de mayor informalidad, la soberana argentina se acercó a los distinguidos para ofrecerles sus felicitaciones. En un momento el tono y el idioma de las conversaciones cambió. Fue al producirse el encuentro de Máxima, de raigambre pergaminense, con Rita Illia. Para desconcierto de los presentes, la reina dejó de expresarse en holandés para volver a su castellano natal y compartir una amena charla con Rita, en la que no faltaron los saludos y recuerdos.
Actividad gravitante
Si existe la Family Business Foundation y desde hace tres años distingue a la empresa familiar con mejor performance en Holanda, es porque en ese país este tipo de negocio es de importante gravitación en la economía, lo que también habla de una estabilidad a través de los años que ha permitido que pequeños emprendimientos domésticos crecieran hasta alcanzar envergadura mundial.
Baste con señalar que las empresas familiares constituyen el 49 por ciento del PBI y de igual porcentaje es su nivel de ocupación laboral; es decir: uno de cada dos holandeses trabaja en una firma de familia.