Pergamino

Precios: en abril la canasta básica local aumentó el 5,5%


Los cortes de carne vacuna y el pollo incrementaron su valor entre un 10 y un 11 por ciento en abril

Crédito: DE FRENTE AL CAMPO

Los cortes de carne vacuna y el pollo incrementaron su valor entre un 10 y un 11 por ciento en abril.

Con este guarismo se acumula un 25,3 por ciento en los primeros cuatro meses del año. La carne vacuna y el pollo fueron los productos que mayor incidencia tuvieron en el promedio final ya que sus costos se elevaron entre un 10 y un 11 por ciento. El fallido intento de comercialización de productos con precios cuidados en los comercios de proximidad.

Las estadísticas de la Cámara de Alimentarios de Pergamino son el parámetro del comportamiento de los precios específicamente en nuestra ciudad de los artículos que integran la canasta básica: productos alimentarios, de limpieza y de higiene personal. Mensualmente, se sondean los mismos artículos en diferentes comercios de proximidad y en supermercados; gracias a esta labor se conocen los porcentuales en que los valores sobre todo de productos alimentarios se modificaron.

75 por ciento anual

En el mes de abril, de acuerdo a dichas estadísticas, los precios continuaron con su escalada, con un 5,5 por ciento de incremento en los productos de la canasta básica. Cabe destacar que es posible tener guarismos algo atrasados porque los aumentos a los comercios de proximidad no siempre llegan en simultáneo con los comercios del Area Metropolitana de Buenos Aires, por lo que es posible aparezcan mayores incrementos en el mes de mayo, a informarse en junio. Con este guarismo de abril se acumula un 25,3 por ciento en los primeros cuatro meses del año, por lo que su proyección sería del 75 por ciento para el año en curso.

Durante el cuarto mes del año, el pollo y las carnes vacunas fueron las que sopesaron en las estadísticas ya que los incrementos en sus valores rondaron entre el 10 y 11 por ciento. Le siguieron los lácteos con un 8,8 por ciento. En esta oportunidad las frutas y verduras y los panificados fueron los que menos incidencia tuvieron en el promedio final hay que ambos aumentaron sus costos en poco más del uno por ciento.

Panorama sombrío

En contacto con LA OPINION, el presidente de la Cámara de Alimentarios afirmó sin titubear que "es un primer cuatrimestre bastante elevado en lo que a aumentos de precios se refiere".

Algo que destaca el dirigente es que tan complejo el momento que se vive que "los comerciantes mismos se resisten a incrementar los valores porque son quienes están todo el tiempo mano a mano con el consumidor y saben que ya el dinero no les alcanza por lo que tienen que optar qué es lo que llevan y qué es lo que dejan. A esto se suma que cuando van a reponer los productos lo hacen prácticamente a pérdida porque no les alcanza con la recaudación de lo que vendieron ni las ganancias para reponer la misma cantidad por lo que se da la descapitalización, un fenómeno que se está dando en todos los comercios de proximidad, en los autoservicios, verdulerías, carnicerías, panaderías que ven alicaídas sus ventas".

La entrega poco fluida de la mercadería y las faltantes que se advierten en las góndolas son también factores preocupantes por lo que Figueredo no dudó en afirmar que "el panorama es bastante sombrío para los próximos meses habida cuenta que en los guarismos de abril que se generan a nivel nacional no se está contemplando el aumento de combustibles ni tampoco el que se dará en los servicios como la luz y el gas"

Actividad inviable

Ya mirando desde el lado del mostrador de sus representados –almaceneros y autoservicistas- y atendiendo a los costos operativos que se deberían también trasladar al precio de venta, Figueredo se pregunta: "¿Cómo haremos para sostener a todo el comercio, sobre todo para quienes tienen empleados, cuya paritaria ya fue arreglada?". En este punto aclara: "No digo que el aumento de sus sueldos no sea merecido pero entiendo que será muy dificultosos para los propietarios comerciales para afrontar ese nuevo gasto ya que para pagar los sueldos, los comerciantes deben vender bien y es algo que no está sucediendo hace muchos meses".

Uno de los comportamientos que se está dando a menudo en la población consumidora tiene que ver con el retaceo de productos de primera necesidad como es el alimento. "Es lamentable que la gente tenga que elegir qué comer porque no puede comprar lo que quisiera o lo que necesita porque el poder adquisitivo viene en bajada"

No prosperó

El programa "Precios Cuidados" para los comercios de proximidad fue por un momento una luz de esperanza para los referentes del rubro hace algunas semanas ya que existía la posibilidad de contar con ese beneficio pero, como manifiesta el entrevistado, no prosperó la iniciativa: "Primero porque los precios establecidos no eran tan competitivos con los productos que se ofrecen en las grandes superficies comerciales, el problema más grande que nos aqueja es que no tenemos quién nos abastezca de Precios Cuidados, no hay mayoristas que lo hagan por lo que se torna imposible tener estos productos. Además el Gobierno no está haciendo controles en las empresas productoras porque no pueden hacer llegar los productos al consumidor con los valores establecidos por el Gobierno. Por todo esto es que no habrá productos con precios cuidados en los comercios de proximidad".

Sin respuesta de Martínez

Por último Figueredo se lamentó no ser convocados por el intendente para abordar cierta problemática que el sector de comerciantes de proximidad advierte con el comercio informal. "Hemos pedidos audiencia en febrero del año pasado, este año la reiteré como presidente de la Cámara de Alimentarios, por escrito y tampoco contestó. Considero que nuestro intendente no escucha a las organizaciones intermedias, a la gente que debiera escuchar, no se presta al diálogo como lo hacían los gobiernos municipales anteriores.

Cazando en el zoológico

Figueredo hace una referencia a una práctica que es habitual en todo nuestro país y con todas las dependencias que tienen a su cargo controles: inspeccionan a los sujetos debidamente inscriptos, como sacados de un listado, y no llegan a la real clandestinidad, a aquellos que no existen para la ley. De allí la expresión de "cazar en un zoológico". Hoy esta tarea de erradicar la clandestinidad es incluso mucho más sencilla y realizable desde un escritorio. Estos comerciante están mucho más visibles; suelen utilizar las redes sociales como vidrieras y canales de venta, no como antes, cuando era puerta a puerta y de boca en boca. "Tenemos un grave problema con la informalidad que pone en situación de desventaja a los comerciantes que tienen todo en regla por lo que considero que en algún momento nuestros representados no van a pagar más los impuestos municipales ya que cualquier persona fabrica comida en su casa y vende, cualquiera elabora pan en el garaje y Bromatología hace controles en las panaderías habilitadas. No digo que esté mal pero sí reclamo que la ley sea pareja para todos. Esto es lo que queremos conversar con el Municipio pero el intendente no nos participa, pareciéramos que estamos en Dictadura, no en democracia", concluyó Figueredo.


Ver más:
Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO