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Natatorios, venta de pirotecnia y eventos en espacios públicos: ¿cómo se habilitan?


Habilitación de natatorios y organización de eventos al aire libre son los trmites que ms se iniciaron hasta el momento El rea a cargo de estas gestiones es dirigida por Claudio Tortonese

Crédito: LA OPINION

Habilitación de natatorios y organización de eventos al aire libre son los trámites que más se iniciaron hasta el momento. El área a cargo de estas gestiones es dirigida por Claudio Tortonese.

Durante esta semana muchas consultas ingresaron al Municipio relacionadas con actividades estacionales. Los más impacientes son quienes gestionan el permiso para abrir la temporada de pileta en los clubes. En lo que hace a fuegos artificiales todavía no hay trámites iniciados. Y son numerosos los pedidos para organizar encuentros al aire libre. 

Estos días son de movimiento constante para el área municipal de Habilitaciones. Apertura de natatorios, comercialización de pirotecnia y realización de eventos masivos al aire libre se suman a las gestiones habituales y requieren de una rápida respuesta, habida cuenta de la temporalidad de estas actividades.  

"En esta época los trámites administrativos se incrementan considerablemente ya que además de las habilitaciones comerciales e industriales que llevamos a cabo de manera cotidiana, ahora sumamos las autorizaciones de clubes para actividad de verano en piletas y buffet, permisos para venta de artículos pirotécnicos y averiguaciones para eventos organizados por particulares en espacios públicos", señaló el doctor Claudio Tortonese, titular de esta dependencia local  

- ¿Qué sucede con la habilitación de natatorios? ¿Cuáles son los requisitos y qué cantidad de piletas habría esta temporada en condiciones de abrir?

- Las autorizaciones de los natatorios de los clubes y entidades en general son tramitadas por la Habilitaciones cada año. Para esto, se trabaja en forma coordinada con el área de Obras Particulares ya que ellos verifican el estado estructural de las piletas y afines; y con Bromatología, que controla las instalaciones de los bufets, limpieza y desinfección de los tanques de agua potable, como asimismo la sanidad del agua de la pileta a través de la extracción de muestras que posteriormente son analizadas por un laboratorio. A su vez, se hacen controles en materia de Seguridad e Higiene. Hasta ahora se iniciaron 17 trámites administrativos, los cuales no fueron concluidos por falta de presentación de alguna documentación.

Pirotecnia y requisitos  

"Aquí tenemos permisos temporales para aquellos comerciantes que deseen vender dichos productos. El trámite se inicia con nosotros del mismo modo que cualquier otra habilitación y el plazo máximo para iniciar las gestiones está fijado para el 10 de diciembre. La venta comenzará, para aquellos que obtengan la autorización municipal, el 20 del mes que viene y podrán hacerlo hasta el último día del año en curso", señaló el funcionario. "En el proceso de autorización, interviene personal de la Delegación de Explosivos de San Nicolás, quienes poseen el conocimiento técnico respecto de las condiciones de almacenamiento y expedición de artificios pirotécnicos, como asimismo para la seguridad y las estructuras del inmueble donde se venderán", resaltó. 

- ¿Cuál es el rol del Municipio respecto al tema pirotecnia? ¿Se cumplen con las normativas en general?

- Habilitaciones lleva a cabo dos tipos de controles hasta la fecha límite de venta de pirotecnia. Por un lado, se verifican los materiales comercializados por los locales autorizados por el Municipio. Y por otra parte se hacen relevamientos de detección de venta ilegal, a la cual arribamos por el mismo control interno y por denuncias de vecinos al Sistema de Atención 147.

Los productos que pueden comercializarse son los que no se encuentran prohibidos por las ordenanzas Nº 5275/15 y Nº 8472/16. Consideramos que las normativas con las que contamos son instrumentos legales equilibrados y razonables, que tienden a proteger a quienes no profesan la utilización de pirotecnia, prohibiendo algunos productos por considerarlos peligrosos o aquellos que, por su efecto sonoro, puedan ser perjudiciales para terceros. 

Concretamente, se prohíbe la venta al público y el transporte de globos aerostáticos encendidos, artificios pirotécnicos clasificados C4B, artificios pirotécnicos clasificados B3 dentro de la denominación mortero o mortero con bomba -ambos con efecto estruendo- y las bombas de estruendo. Las categorías mencionadas son establecidas por la Ley Nacional Nº 20.429 y sus decretos reglamentarios Nº 302/83 y Nº 37/01.

En reglas generales se viene cumpliendo con la ordenanza y creemos que la sociedad está cambiando la forma de analizar el fenómeno de la pirotecnia. Este año no tenemos todavía trámites de autorización iniciados, por lo que debemos intensificar los controles y la detección de venta clandestina de estos productos, para lo cual contamos con la colaboración de la Delegación de Explosivos de San Nicolás, quienes comprometieron parte de sus recursos en pos de la realización de operativos y decomisos de mercadería en infracción.

El comercio ilegal de estos productos reviste un importante riesgo en la integridad física de quien los comercializa y de quienes adquieren los mismos, atento que las condiciones de venta son efectuadas en lugares que no cumplen con la seguridad necesaria para almacenarlos y manipularlos, por lo que desde Habilitaciones desalentamos la compra de pirotecnia en comercios no autorizados. 

Eventos por todos lados 

Tortonese se mostró sorprendido por la cantidad de permisos que se gestionan para desarrollar eventos en espacio públicos. "Tramitamos muchas autorizaciones para la ocupación de zonas públicas; se inician por mesa de entradas del Municipal", informó sobre la realización de encuentros organizados por particulares.

Desde Habilitaciones se analiza el proyecto y se establecen los requisitos fundamentales para que el evento pueda autorizarse en un espacio público, por lo que se solicita iniciar los trámites administrativos con la antelación suficiente, ya que en la mayoría de los casos intervienen áreas técnicas municipales que verifican el cumplimiento de la normativa vigente, conforme la materia de su competencia.

Con la flexibilización que llevaron adelante Nación y Provincia en materia de restricciones sanitarias y tras haberse dictado la liberación de aforos para eventos al aire libre, sumado a la necesidad de los vecinos de dedicar un tiempo a la recreación, "se advierte "un incremento notable y sin precedentes en la cantidad de autorizaciones de este estilo", expresó Claudio Tortonese. 


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