Pergamino

Katopodis aseguró que la autopista Pilar-Pergamino está "terminada en un 70%


De acuerdo a lo que explicó el ministro Gabriel Katopodis es significativo el avance en las obras de la autopista Nº 8

Crédito: VIALIDAD NACIONAL

De acuerdo a lo que explicó el ministro Gabriel Katopodis, es significativo el avance en las obras de la autopista Nº 8.

El ministro de Obras Públicas habló con LA OPINION sobre la continuidad de trabajos en los lugares donde todavía no está habilitada la ruta; confirmó también que la bajada Urquiza se inaugurará cuando se abra el tramo Fontezuela-Maguire, y reveló que Vialidad evalúa una remodelación en la zona del Segundo Cruce, una intervención crucial para la seguridad vial.  

La construcción de la autopista Pilar-Pergamino genera que las visitas a la zona de funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Vialidad Nacional sean fluidas con el fin de llevar a cabo el seguimiento de las obras que aún están en ejecución, más allá de lo que fue inauguración del anillo de circunvalación que se habilitó el martes y permite un cambio significativo en materia de tránsito, aportando mayor seguridad vial en zonas por donde antes circulaban al mismo tiempo camiones, colectivos, vehículos particulares y ciclistas.

En este contexto de cercanía con los responsables del proyecto, LA OPINION mantuvo una charla con Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación, para abordar no solo temas relacionados con lo que resta para tener esta autopista terminada, sino otras cuestiones que hacen a intereses propios de los pergaminenses.   

Primeramente, el funcionario se refirió a la reciente inauguración y sus implicancias: "Este tramo de casi 23 kilómetros que pudimos inaugurar es un antes y un después para Pergamino; estamos convencidos que mejorará notablemente la movilidad y el ingreso a la ciudad, separando el tránsito pesado del urbano y fomentando mayor seguridad para los vecinos y vecinas que padecían los riesgos de andar en medio de camiones de carga y transportes internacionales que atravesaban el casco urbano. Estas son obras que hicimos en pandemia, porque hay un presidente y un gobernador que tienen en claro que la obra pública es el motor más importante de la reconstrucción Argentina. Además quiero llevarles tranquilidad de que terminaremos la autopista de la ruta Nº 8, que es un corredor muy importante de la Provincia de Buenos Aires, y todas las obras viales que conectan esta Argentina productiva serán desarrolladas tal el compromiso que se asumió con gobernadores, sin importar el color político del que sean. 

- ¿En qué instancia están los otros tramos de la autopista y cómo notan el avance de las obras que restan concluir?

- Cuando llegamos a la gestión esta obra estaba detenida o neutralizada en varios de sus tramos. Hoy todos los frentes de obra avanzan a muy buen ritmo y además de la variante Pergamino, Vialidad Nacional trabaja en otros cinco tramos del corredor que en promedio presentan una evolución del 70 por ciento.

El tramo de 15 kilómetros entre la ciudad de Arrecifes y Maguire ya está en la fase de trabajos finales y esperamos también poder habilitarlo pronto; la variante San Antonio de Areco, los dos que se desarrollan entre el arroyo Gómez y arroyo Cahuané, y el que se extiende desde Capitán Sarmiento a Arrecifes, tienen avances muy visibles por lo que se intensificarán los trabajos para poder tenerlos concluidos dentro de los plazos que nos propusimos.  

- Tomando como referencia lo que cuenta, ¿tienen una fecha aproximada de cuándo estará habilitada la totalidad de la autopista?

- Esta es una de las obras de infraestructura vial más importantes de la provincia de Buenos Aires y la iremos habilitando por tramos; tenemos que ser muy responsables con las fechas, no vamos a darlas todavía para no crear falsas expectativas porque hay muchos usuarios que están esperando circular por una autopista que los lleve desde Pergamino a Pilar de manera segura. Pero sepan que nuestro compromiso es total.

Asimismo la fecha que estimemos coincidirá con la habilitación del tramo entre Maguire y Fontezuela, que la gestión anterior dejó prácticamente sin avances, con 3 por ciento de ejecución, y que en septiembre del año pasado logramos reiniciar y normalizar el ritmo de los trabajos.

- Finalmente llevarán a cabo una bajada para los vecinos de Urquiza. ¿Cuándo estaría lista?

- Estas son obras que impactan directamente en la vida cotidiana de la gente y nuestros equipos tienen que estar en permanente diálogo con las comunidades; en el caso del reclamo de los vecinos y vecinas de Urquiza, todo el equipo de Vialidad Nacional, con Gustavo Arrieta a la cabeza, trabajó con mucha responsabilidad para asumir el compromiso de hacer este distribuidor, que permitirá la vinculación con la autopista en el tramo entre Maguire y Fontezuela.

Esta obra se ejecutará de manera simultánea a las de la autopista, con lo cual esperamos poder habilitar la bajada a la localidad de Urquiza al mismo tiempo que el tramo que va justamente desde Maguire hasta Fontezuela.

- Uno de los temas que más preocupan en Pergamino es la zona del Segundo Cruce, que es donde el flujo de camiones es constante porque une las rutas Nº 8, 32 y 188. Hay superposición de jurisdicciones y concesionarios, lo que ha devenido en un continuo "pase de pelota" respecto de su estado. ¿Hay algún proyecto para ese lugar?

- Conocemos esta problemática, que es inherente a una localidad tan productiva y en constante crecimiento como Pergamino. Por eso, nuestros técnicos de Vialidad Nacional se encuentran estudiando la situación y evaluando distintas posibilidades.

Seguramente la habilitación de la variante a la ciudad ya contribuirá fuertemente a reducir el paso del transporte pesado por el entramado urbano de Pergamino, descomprimiendo el tránsito y mejorando la calidad de vida de la ciudadanía.

En base a los resultados que veamos sobre el uso de esta nueva autopista, podremos evaluar nuevas soluciones para el futuro cercano del Segundo Cruce. En este proceso de evaluación, será fundamental el aporte de los vecinos y las autoridades locales, con las que seguiremos trabajado y a quienes seguiremos acompañando como lo hemos hecho hasta ahora.

- Por último, ¿el Ministerio ayudará a Pergamino con fondos para construir el puente urbano que une avenidas Illia y Colón? Desde el Municipio se destacó la buena relación con su Ministerio y que habría un compromiso de ayudar.

- Este Ministerio trabaja con cada intendente e intendenta, sin distinción de partidos políticos, para que cada ciudad de la Argentina puede ir poniéndose definitivamente de pie. 

Desde del Gobierno nacional siempre estaremos predispuestos a acompañar y evaluar los proyectos que le mejoren la vida a la gente.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO