Pergamino

Votación a los 16: ¿Cómo se preparan los que debutarán en el deber cívico?


 El próximo 13 de agosto en las Paso de las Legislativas numerosos jóvenes de 16 años votarn por primera vez  (EL DESTAPE WEB)

'' El próximo 13 de agosto, en las Paso de las Legislativas, numerosos jóvenes de 16 años votarán por primera vez. (EL DESTAPE WEB)

Mientras los representantes de los distintos espacios políticos se aprestan a diagramar su estrategia electoral de caras a las Legislativas, los jóvenes se preparan para ir a las urnas. Pero ¿están realmente preparados? En un sondeo realizado por diferentes escuelas, LA OPINION da respuesta a este interrogante.


Este 2017 será un nuevo año electoral. Los argentinos irán una vez más a las urnas para dejar efectivizada la renovación de algunas bancadas de legisladores. 

El próximo 22 de octubre se elegirán los nombres para renovar 127 bancas en la Cámara de Diputados (la mitad de ese cuerpo) y 24 en el Senado (un tercio del total). Además se renovarán cargos provinciales y municipales en 15 distritos.

Por estos días, los representantes de los distintos espacios políticos se aprestan a efectuar alianzas y diagramar su estrategia electoral. Mientras tanto los jóvenes, de 16 años, se preparan para debutar en su derecho cívico.

Desde 2013 rige en nuestro país una legislación que permite que  los jóvenes de 16 años puedan votar. Dicha legislación generó polémica y a poco menos de 4 años de la aplicación de la normativa, hay sectores de la sociedad que aún se agrietan por dar a conocer sus opiniones al respecto.

 

¿Qué dice la legislación?

La Ley N° 26.774 de Ciudadanía Argentina dispuso el derecho a voto para los jóvenes mayores de 16 años que quieran expresarse en las urnas. En nuestro país el empadronamiento es automático, es decir, los ciudadanos no tienen que realizar un trámite en particular, sino que el registro civil envía la información a la Cámara Nacional Electoral.  Sin embargo, para que los jóvenes de entre 16 y 18 años puedan aparecer en el padrón, es necesario que realicen la renovación prevista anteriormente para los 16 años, y ahora para los 14.  De ese modo el registro civil o centro de documentación rápida envía las novedades a la Cámara Nacional Electoral, y estos la pueden incorporar al padrón.

 

Opiniones contrariadas

Dispar es la respuesta que se obtiene al plantear el interrogante ¿Se tiene con 16 años edad para votar? Hay quienes piensan que a los 16 años, los chicos no están maduros para decidir el gobierno de un país. A esta argumentación suelen acompañar otras como que los jóvenes son influenciables, que el entorno les puede hacer tomar decisiones que no compartan, pero ¿es verdad que los menores de 16 y 17 años son inmaduros, influenciables y manipulables?, ¿son argumentos válidos para permitirles, o no, votar?

De la vereda de enfrente, hay otros ciudadanos que opinan que la propuesta de “extender la democracia a los jóvenes de 16 años”, es viable porque a esa edad los adolescentes tienen las capacidades intelectuales requeridas para actuar responsablemente.

Algunos expertos en esta temática sostiene que la juventud está preparada para tomar decisiones, involucrarse y participar de forma responsable y solidaria en todo aquello que le afecta”.

 

Educar para la ciudadanía

A pesar de las opiniones contrariadas, es importante pensar en la necesidad de fomentar la educación para la ciudadanía, para conseguir implicar de forma activa en la vida democrática a  los jóvenes, intensificando de esta manera la educación para la toma de decisiones responsables.

 

Jóvenes pergaminenses

A poco más de dos meses de las Paso, LA OPINION se propuso saber sí nuestros chicos, los pergaminenses, están preparados para el accionar ciudadano del voto. Para ello entabló conversación con los estudiantes de diferentes establecimientos.

En líneas generales, LA OPINION pudo constatar que los adolescentes presentan un conocimiento primario del acto eleccionario pero desconocen muchos aspectos importantes.

La mayoría de los adolescentes saben que este año es electoral pero este conocimiento no incluye saber qué hay que votar. No obstante, los cuestionados calificaron de “positiva” la oportunidad de participar en las elecciones, y hasta algunos dejó entrever su entusiasmo por ir a las urnas. En este marco, destacaron la importancia de que se los informe sobre el acto eleccionario. 

En relación con su interés por opinar ante los gobernantes sobre los temas que les interesan, algunos adolescentes se mostraron interesado en solicitar mayor seguridad en las calles, más actividades de prevención de adicciones, propuestas deportivas para incluir a las chicos que no tiene dinero para pagar un club, mejoramiento del tránsito, que controlen el estado de los colectivos, entre otras propuestas.

 

Formación

No caben dudas que el  voto es la mejor herramienta para producir cambios positivos en la sociedad. Por ello es fundamental que la legislación que propone que los jóvenes de 16 años puedan votar, vaya acompañada de la adecuada formación de quienes por primera vez, y en ejercicio de su deber ciudadano, elijan a sus representantes. A ellos se les debe explicar qué es lo que se vota, cuándo y dónde se vota, dónde pueden consultar el padrón, qué es lo que tienen que tener en cuenta al momento del voto tanto fuera del cuarto oscuro como adentro, cómo se realiza el corte de boletas, entre otras respuestas a las que se debe dar respuesta.

Sólo así, desde la capacitación, se podrá fomentar el interés y el compromiso de los más jóvenes para con el accionar cívico.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO