Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Un Día para Dar, un llamado para despertar la solidaridad pergaminense

En nuestra ciudad la jornada solidaria se desarrollará el sábado 2 de diciembre en Avenida de Mayo y Rocha.  (UN DIA PARA DAR PERGAMINO) En nuestra ciudad la jornada solidaria se desarrollará el sábado 2 de diciembre en Avenida de Mayo y Rocha. (UN DIA PARA DAR PERGAMINO)

La jornada se realizará el sábado 2 de diciembre, a partir de las 13:00. El epicentro será en la intersección de Avenida de Mayo y Rocha. La propuesta está enmarcada en un movimiento mundial  ya que se desarrolla en cerca de 100 países. 


El sábado 2 de diciembre se realizará, por primera vez en Pergamino, un evento solidario conocido a nivel mundial llamado Un “Día para Dar”.

Organizada por Proyecto Pura Vida, una organización que viene trabajando desde hace muchos años en nuestra ciudad brindando ayuda a diferentes instituciones, la iniciativa  se desarrollará desde las 13:00 del sábado 2 de diciembre y tendrá como sede la intersección de las avenidas de Mayo y Rocha. Allí se montará un gran escenario por el que pasarán artistas pergaminenses y otros que vendrán exclusivamente  para la ocasión.

Espíritu solidario

El objetivo del evento es que todos los ciudadanos puedan despertar y ejercitar su espíritu solidario hacia el otro más vulnerable.

Desde Proyecto Pura Vida, que es una asociación civil, se está organizando “Un Día Para Dar”, ya que son los referentes en Argentina de este movimiento mundial que ya está instalado en casi 100 países, siempre con el mismo objetivo: celebrar el dar. La propuesta es un día en el que el mundo se une para dar, para celebrar la solidaridad y esto se logra generando un contexto que inspire y contagie  el accionar solidario.

En Pergamino

En diálogo con LA OPINION, Carina Piovano, una de las fundadoras de Pura Vida y responsable de las relaciones institucionales, explicó que en esta edición anual de “Un Día Para Dar” hay casi 700 organizaciones en Argentina que están organizando  la jornada solidaria de diciembre.

Respecto de la fecha, Piovano explicó que todos los años cambia porque va atada a la fecha calendario de otra celebración de Estados Unidos, el Día de Acción de Gracias, que es el último jueves del mes de noviembre pero la referencia para esta jornada es el martes de esa semana, el 28; “Un día para dar” se realiza una semana después de Acción de Gracias. “No obstante, durante todo noviembre y parte de diciembre habrá actividades en el marco de Un Día para Dar”, aclaró Piovano.

-Pura Vida viene desarrollando una labor notoria en Pergamino, ayudando a diferentes instituciones ¿Esto sopesó en la decisión de desarrollar “Un Día para Dar” en nuestra ciudad?

-Tenemos una relación muy cercana con la ciudad, la conocemos, la vivimos, trabajamos con personas de Pergamino como son Soledad Calabrese y Diego Morello. Hemos realizado obras importantes y entrañables como fue la construcción del SUM en el Centro de Día San Camilo, la ayuda que ofrecimos para la construcción del espacio del GAE, estamos próximos a a inaugurar un aula taller de la Escuela de Artes y Oficias de Monseñor Scalabrini. Conocemos las organizaciones pergaminenses y por todo ello es que decidimos realizar “Un Día para Dar” en Pergamino, sumándolos a este movimiento mundial.

Muchas sorpresas

Con relación  al evento en sí mismo, Piovano contó que la jornada se desarrollará el 2 de diciembre, desde las 13:00. “El epicentro será un gran escenario ubicado en la intersección de Avenida de Mayo y avenida Rocha. Allí se presentarán numerosos artistas, entre ellos Fideo Fino y numerosas bandas de Pergamino y de otros lugares que llegarán especialmente para esa ocasión. También habrá una mateada solidaria para los jóvenes, habrá un Zumbathon (clases continuas de Zumba). Tenemos el respaldo de muchos artistas y personalidades de Pergamino y habrá numerosas sorpresas. Por otro lado, donde estará el escenario se armará una rampa por la que podrán pasar los autos y sumarse a esta movida solidaria”.

Cómo ayudar

Las personas que participen de esta jornada solidaria podrán ayudar con lo que quieran, es decir, donaciones de alimentos, de ropa, artículos de limpieza o escolares. También se dispondrán urnas en algunos comercios para quienes quieran hacer una colaboración económica. “Creemos que vamos a tener una muy buena respuesta de parte de los ciudadanos ya que será una oportunidad para dar. La idea es que todos podamos sumarnos a esta movida porque el objetivo de este evento es que podamos conectarnos con la solidaridad”, aclaró la entrevistada.

-Sobre todo teniendo en cuenta que estamos próximos a una fecha sensible como es Navidad…

-En estas épocas se despierta la sensibilidad sobre todo el espíritu solidario pensando en el que menos tiene.

-Lo importante es generar un compromiso con el prójimo en tiempos en que abunda la violencia y el individualismo…

-Buscamos pasar a la acción, que la solidaridad no quede en palabras sino que pueda plasmarse y esto no significa que se tengan que aportar grandes recursos sino que cada uno desde su lugar haga su aporte. Todos podemos hacer algo.