Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Progresar en Pergamino: está abierta la inscripción para las becas

Los que ya cuentan con el beneficio y  los que deseen obtener la Beca pueden inscribirse vía Web: argentina.gob.ar/progresar. (EL LITORAL) Los que ya cuentan con el beneficio y los que deseen obtener la Beca pueden inscribirse vía Web: argentina.gob.ar/progresar. (EL LITORAL)

Anses organiza las inscripciones de los estudiantes. Cristian Roma, titular del organismo en Pergamino sostuvo que “los jóvenes que ya venían contando con este beneficio deberán volver a inscribirse”.


En los últimos días de enero el presidente Mauricio Macri y el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro anunciaron el relanzamiento del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar).

Dejará de formar parte de la órbita de la Anses y será coordinado por el Ministerio de Educación. No obstante es la Anses la encargada de verificar las inscripciones que comenzaron el primer día de este mes y no tienen fecha de cierre.

Estudiantes beneficiados

El exPrograma Progresar aparejó gran adherencia por parte del universo estudiantil pergaminense y durante 2017 la Anses Pergamino registró a 2..856 estudiantes que percibieron la prestación.

En diálogo con LA OPINION, Cristian Roma,  jefe de la Unidad de Atención Integral de Anses Pergamino, brindó precisiones sobre la inscripción y afirmó que se encuentra abierta desde el 1º de este mes y aún se desconoce cuándo será la fecha de finalización. La Beca Progresar  pasará a la órbita del Ministerio de Educación. No obstante la Anses organiza las inscripciones de los jóvenes. “Con el objetivo de mantener actualizada la base de datos, los jóvenes que ya venían contando con este beneficio deberán volver a inscribirse en la Beca Progresar. Luego se efectuará un entrecruzamiento de datos con los aportados por la Anses y con los que recoja el Ministerio de Educación de cada establecimiento educativo en sus diferentes niveles. Con todos esos datos será esta cartera la que decidirá, según el caso, continuar con el pago de la beca o su suspensión”, explicó Roma.

Actualización de datos

Todos los que gozan de la prestación en la actualidad deben volver a inscribirse. “Es fundamental que los datos de los estudiantes sean actualizados ya que la idea de esta Beca es dar un incentivo a los jóvenes de menores recursos para que puedan dar continuidad a sus estudios. En este sentido, una de las condiciones es que los chicos que cursen estudios en los niveles primario y secundario deberán pasar de grado o año para seguir contando con este beneficio. Mientras que los estudiantes de nivel superior se les solicita, para seguir cobrando la prestación, que cumplan con el 50 por ciento de las materias incluidas en la currícula anual de cada carrera”.

Formas de inscribirse

Los jóvenes que estén cumplimentando sus estudios en los niveles primario y secundario cuentan con dos opciones para inscribirse. En primer lugar pueden descargar el formulario de la página Web: argentina.gob.ar/progresar e inscribirse vía Web o bien solicitar un turno al call center de la Anses al número 130 o asistir a la sede de la Anses (ubicada momentáneamente en Echevarría 555, primer piso) a realizar la inscripción. Allí se le solicita el formulario completo con los datos personales y el formulario que debe ser completado por la institución educativa con firma y sello del responsable de la institución. 

Los estudiantes que cursan sus estudios terciarios o universitarios deben inscribirse solamente vía Web a la página: argentina.gob.ar/progresar.

Condiciones de ingreso

Para los jóvenes que viven en un grupo familiar, la condición es que el ingreso no tiene que superar los tres haberes mínimos, vitales y móviles (de 9.500 pesos). Vale aclarar que se contemplan los haberes brutos que cobren los integrantes de las familias (padre, madre o quien desea tener la beca). Por ende en el núcleo familiar no debe superarse los tres haberes de este tipo, es decir, 28.500 pesos.

Si el joven está en concubinato se solicita un comprobante, también se tendrán en cuenta los ingresos de los cónyuges a la hora de entregar o no la beca.

Además, quienes estén cobrando alguna prestación local, provincial o nacional, como la Asignación Universal por Hijo, quedan fuera de la inscripción de la Beca Progresar.

Aumento de montos

En el ámbito universitario, el programa estará más enfocado en las carreras duras, que cambiará según la provincia en la que se estudie, y se premiarán a los promedios altos.

En el ámbito del nivel primario y secundario los aumentos serán del 16%, suba similar a la que se aplicará en carreras universitarias consideraras “no prioritarias” y también en carreras terciarias. Para las consideradas de ciencias aplicadas, los aumentos alcanzarán en algunos casos el 66%. 

Por ejemplo, un alumno de carreras superiores cobra actualmente 900 pesos y pasará a cobrar con la nueva Beca, de 1.600 a 2.300 pesos según la carrera que esté cursando. Algo nuevo es que se determinaron algunas carreras estratégicas, es decir, las que más demanda hay en el mercado laboral, por eso los estudiantes que cursen estudios de las carreras encasilladas como estratégicas percibirán un haber mensual superior.

Vale aclarar que las carreras estratégicas aún no están determinadas y se están analizando de acuerdo a cada provincia y cada región.

La prestación se les liquidará en diez cuotas durante año, es decir, que se abonará el 80 por ciento de la prestación y el 20 restante se le otorgará cuando hayan presentado la documentación que acredite que son alumnos regulares, que pasaron de año o grado y que cumplimentaron con el 50 por ciento de la currícula en los alumnos que cursen niveles superiores.