Pergamino

Obras Sanitarias, entre el derroche del agua y el funcionamiento de la planta depuradora


 Daniel Freggiaro manifestó que “la planta depuradora” funciona bien en términos generales (LA OPINION)

'' Daniel Freggiaro manifestó que “la planta depuradora” funciona bien en términos generales. (LA OPINION)

En la mañana de ayer se brindaron detalles técnicos dado el consumo excesivo que está registrándose en estos días de altas temperaturas. Se notificaron a cientos de vecinos y la próxima etapa es la infracción. Asimismo se informó sobre la situación que atraviesa la planta de líquidos cloacales teniendo en cuenta el pedido de informes entregado por los concejales del Frente para la Victoria.

DE LA REDACCION. El secretario de Servicios Públicos, Daniel Freggiaro indicó ayer que “tal como pasa con la llegada de las altas temperaturas, empezó el  consumo de agua potable en exceso sin respetar los parámetros establecidos”; en este sentido el funcionario, que también está a cargo de Obras Sanitarias, aconsejó limitar el uso a lo indispensable evitando derroches.

“Realmente el último fin de semana el consumo de agua se ‘disparó’; es la respuesta de la ciudadanía al calor y a las condiciones de la época aunque no es nada que no esperábamos, porque estamos preparados para esto. Detectamos nuevamente, sobre todo los sábados y domingos, mucho derroche de agua en domicilios particulares ya que se observaron calles mojadas generando preocupación por el abastecimiento”, señaló Freggiaro.

Ante la necesidad de avanzar en la concientización sobre el uso racional del líquido,  el secretario indicó que “siempre decimos que se use toda el agua que necesitamos porque para eso la producimos y la potabilizamos, pero no la tiremos porque es un recurso natural que no es renovable, nos cuesta dinero y que es una picardía desperdiciarla.

“Para esto lo que pensamos es intensificar lo que normalmente hacíamos, que es salir con inspectores a las calles pero daremos una nueva oportunidad educando a la gente de manera más personalizada; las personas que observen a otro vecino derrochando  agua, tienen que avisar a través del 147 y nosotros concurriremos pero no con el afán de sancionarlo, sino para notificarlo sobre cuáles son los horarios de riego, lavado de las veredas y otras cuestiones. Y si vemos que el vecino vuelve a incumplir, entonces será sancionado de manera severa; con relación a esto lo que esperamos es que haya un crecimiento en la conciencia de la preservación del agua”.

Sin embargo el funcionario afirmó que la falta de conciencia en el consumo de agua es un problema generalizado en ciertas zonas ya que “aparentemente esto es una cuestión que pasa en todos lados. El hecho de tener una abundancia tan grande de agua nos hace que no tengamos un sentido restrictivo sobre su uso. Pensemos que todos los años la naturaleza nos regala un metro de agua por las lluvias, entonces para nosotros disponer de agua es algo natural y común, esto hace que tengamos una actitud descuidada. 

“Debemos reflexionar que cada vez somos más habitantes y que debemos compartir este recurso, porque si no lo hacemos de manera responsable lo único que vamos hacer es agotarlo para las próximas generaciones futuras”, explicó Freggiaro. 

 

Medidores

Respecto al programa de instalación de medidores, el funcionario  comentó que “seguimos instalando medidores a un ritmo que, por lo menos para mí, no es muy satisfactorio ya que tiene una serie de problemas, el primero es el vandalismo que se ejerce a través de los medidores y tenemos que reforzar las medidas de seguridad dado que esto nos lleva a tener un costo que duplica las proyecciones. 

“En segundo lugar es que el vecino al que se le pone el medidor no lo ve como un mecanismo de control sino que lo ve como mecanismo de sanción, en consecuencia se enojan, se pelea y se ocasionan dificultades. Y la tercera cuestión que no es menor por lo menos en términos de obras sanitarias, necesitaríamos buscar un financiamiento que nos permita instalar al menos 5.000 medidores en un año, porque de esa manera llegaríamos a un porcentaje relativamente importante de la población y quebraríamos esta tendencia”.

 

¿Y la planta depuradora?

Finalmente Freggiaro explicó que se realizó un chequeo en toda la planta depuradora  y que “la misma está funcionando dentro de los parámetros normales, ni es extraordinaria ni es deficitaria, sin ninguna duda tenemos cosas que mejorar”, señaló el responsable de Servicios Públicos teniendo en cuenta el pedido de informes que ingresó por parte de los concejales del Frente para la Victoria.  “Nosotros tenemos una planta que permite procesar los desechos de 95.000 personas, las conexiones de agua que tenemos por el último censo es en el orden de 30.000 hogares, lo cual estaríamos cubriendo una población que estaría en el orden de 83.000 vecinos en la ciudad de Pergamino, que es lo que forma parte de las 3 colectoras que tiene el casco urbano. 

“La planta funciona bien en términos de que procesa los líquidos cloacales, se complica cuando llueve, esto lo hemos reconocido, porque hay muchas conexiones de pluviales que están enganchadas a la cloaca y hace que rebalse; para esas circunstancias, en condiciones controladas y conocidas, se abre el by pass porque sino lo que tendríamos es el rebalse de las cloacas en la ciudad.  

“Nuestra idea es en la próxima etapa llevar a la planta a una capacidad de 130 mil pobladores, por lo cual necesitaremos poner dos digestores más y percoladores nuevos, algo que está en proyecto”, reconoció el funcionario.   


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO