Pergamino

Nueva moratoria previsional: Anses entregó alrededor de 500 jubilaciones


 José Agudo Eugenia Ball Lima y Lisandro Bormioli Cerca de 500 fueron los adultos mayores beneficiados (LA OPINION)

'' José Agudo, Eugenia Ball Lima y Lisandro Bormioli. Cerca de 500 fueron los adultos mayores beneficiados. (LA OPINION)

El acto se llevó a cabo el martes por la tarde en el Club Centenario. Los casi 500 beneficiarios se suman a los 177 que habían recibido su habilitación previsional en noviembre. Se estima que serán cerca de 2.000 los adultos mayores pergaminenses que podrán acceder al mismo.

DE LA REDACCION. En la tarde del martes, en el salón del Club Fomento Centenario, la dependencia local de la Anses fue la encargada de otorgar alrededor de 500 nuevas jubilaciones en el marco de la nueva moratoria previsional que rige desde fines de septiembre.

Para la ocasión se encontraba la jefa de la oficina de la Anses Pergamino, María Eugenia Ball Lima; el articulador regional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Lisandro Bormioli; el director del Pami, José Agudo; y el referente local del Ministerio de Desarrollo Social, Alvaro Reynoso.

Con la Segunda Etapa de Inclusión Previsional más de 500.000 personas que se encuentran entre los sectores más vulnerables podrán completar sus aportes y acceder a una jubilación, logrando de esta manera la universalización de la cobertura.

La nueva Ley permite además mejorar la sustentabilidad del sistema gracias al incremento en la recaudación y además  genera crecimiento, porque las nuevas jubilaciones se vuelcan al consumo y crean un ciclo virtuoso en la economía, mejorando también la distribución del ingreso.

 

Más de 600 jubilados

Cientos de adultos mayores se congregaron en el salón, citados por la Anses, para recibir el beneficio que los habilita, de ahora en más, a percibir mensualmente los haberes del sistema previsional.

Satisfecha con la gestión realizada, la jefa de la Anses, María Eugenia Ball Lima manifestó: “Casi 500 adultos mayores de nuestra ciudad y de localidades de la región fueron convocados para recibir la habilitación que los autoriza a integrar el sistema previsional y a percibir sus haberes mensuales. Esta situación nos gratifica mucho porque los adultos mayores se suman a los casi 200 que fueron beneficiados en noviembre”, contó Ball Lima, al tiempo que agregó que la nueva moratoria previsional dio comienzo el 23 de septiembre pasado por lo que “en un corto período y gracias a esta inteligente decisión de la presidenta Cristina Fernández, estamos incluyendo a más adultos mayores al sistema jubilatorio. Son más de 600 los jubilados que ya cuentan con el beneficio. En las últimas semanas iniciamos cientos de tramitaciones a adultos mayores que en los próximos meses recibirán los beneficios”.

Como mencionara Ball Lima son más de mil los trámites iniciados en la oficina local de la Anses en el marco de la nueva moratoria previsional. Consecuentemente en enero y febrero continuarán las entregas de haberes.

 

Inversión

Por su parte, el articulador regional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Lisandro Bormioli, afirmó su acompañamiento a la gestión de la Anses: “Recuerdo gratamente que en 2006 y de la mano del que fuera presidente en esa oportunidad, Néstor Kirchner, se realizaba la primera inclusión jubilatoria. Yo en ese momento era director de la Tercera Edad. En esa oportunidad fueron incluidos en el sistema previsional más de 2.000 adultos mayores. En el marco de esta nueva moratoria, que se implementa gracias a la presidenta Cristina Fernández, alrededor de 2.000 serán los pergaminenses que podrán acceder al beneficio.

“Es una inversión en derechos de los adultos mayores ya que perciben ingresos mensuales y acceso a la obra social Pami pero también forma parte de una inversión en nuestra ciudad ya que los abuelos consumen en nuestra ciudad, vuelcan esos recursos en los comercios locales. Por eso estamos muy contentos con este reconocimiento al trabajo de los adultos mayores que forman parte de la historia de nuestra ciudad pero que también constituyen el presente”.

 

Derecho a la salud

Por último el jefe del Pami, José Agudo, indicó que con cada nueva jubilación, la obra social Pami gana un nuevo afiliado. “Cada vez que entregamos jubilaciones es un día de alegría, primero por la posibilidad de estar desarrollando un trabajo conjunto con la Anses, el Pami y el Ministerio de Desarrollo Social. La coordinación de actividades es fundamental para nosotros. En las últimas semanas hemos afiliado a más de 600 adultos mayores que se suman a los 18.500 que el Pami tiene en Pergamino. Esto reviste de importancia ya que no es menor acceder a la cobertura de una obra social. Estamos muy contentos de poder seguir ampliando la cobertura del Pami porque sentimos que estamos otorgando derechos a nuestros abuelos que llevan a partir de ahora una etapa de adultez de manera más digna. Ellos merecen que nosotros les demos todas las oportunidades que sean necesarias para que puedan mejorar su calidad de vida”, agregó Agudo.

 

La primera entrega

Es preciso recordar que en noviembre pasado, en la sede del Centro de Jubilados y Pensionados de 25 de Mayo 844, la jefa de la dependencia local de la Anses, María Eugenia Ball Lima, acompañada del jefe regional de la Anses, Walter Larrea; entregó 177 jubilaciones y pensiones, las primeras en el marco de la nueva moratoria previsional.

 

Nueva Moratoria Previsional según la Ley Nº 26.970

 

El régimen está dirigido a personas que presenten una mayor vulnerabilidad en términos sociales y que, por su situación patrimonial o socioeconómica, no puedan acceder a otros planes vigentes para cancelar sus deudas con el sistema previsional.

El régimen está dirigido a quienes ya tienen la edad para acceder a la jubilación (60 años en el caso de las mujeres y 65 para los hombres) o la cumplan en los dos años próximos de vigencia de la norma.

Esos futuros beneficiarios podrán regularizar los aportes por el período que va desde 1993 a 2003 con un plan de pagos de 60 cuotas, que serán descontadas del haber previsional.

El valor de las cuotas se ajustará según la evolución del índice de movilidad previsional, utilizado para determinar los aumentos de haberes de marzo y septiembre de cada año.

Las cuatro vías a seguir por los interesados para ingresar a la nueva moratoria son: a través de la Web (www.anses.gob.ar); mediante un mensaje de texto al número 26737 con la palabra “Moratoria”, el número de DNI y especificando el sexo con las letras M o F; comunicarse al número telefónico 130; o acercarse a una de las oficinas de la Anses.

Una vez cumplido este trámite, el interesado será convocado a presentarse a alguna de las delegaciones de la Administración, donde recibirá atención personalizada y gratuita.

Luego, el futuro titular de la jubilación deberá realizar el pago de la cuota inicial, que podrá hacerse en bancos y entidades habilitadas por la Afip y finalmente se notificará a la persona si se le otorgó la jubilación, a través de un mensaje de texto, por correo electrónico y con un llamado telefónico.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO