Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Nelly Pujol tiene su calle, motivo de celebración en el Taller Protegido

Alumnos y docentes de las escuelas de educación especial participaron del acto que se desarrolló en el Taller Protegido. (LA OPINION) Alumnos y docentes de las escuelas de educación especial participaron del acto que se desarrolló en el Taller Protegido. (LA OPINION)

En el marco del Día de la Educación Especial, referentes de las escuelas para personas con capacidades diferentes se congregaron en las instalaciones de avenida Rodríguez Jáuregui para rendir homenaje a una de las pioneras de este tipo de educación.


El miércoles en el marco del Día de la Educación Especial, los referentes de los establecimientos educativos  dedicados a las personas con capacidades diferentes se congregaron en las instalaciones del Taller Protegido para participar de un acto en el que celebraron la designación de la calle Nelly Pujol, arteria por la que se ingresa al Taller. 

Durante la celebración homenajearon a Nelly Pujol, que fuera pionera de la educación especial, no solo en nuestra ciudad sino en toda la región norpampa, incluso en Santa Fe y en Córdoba; y mentora de la creación del Taller Protegido

Pasadas las 10:00, comenzó el acto y la oradora de turno hizo alusión a la historia de Nelly Pujol a la que señaló como “la mentora y creadora del Taller Protegido”. Con motivo de realizar un homenaje a esta “docente modelo”, la comisión directiva del Taller elaboró un expediente a través del que se solicitaba al Concejo Deliberante la designación de Nelly Pujol a la calle ubicada en el costado oeste de avenida Rodríguez Jáuregui y 11 de Septiembre, lindante al Taller Protegido. La Ordenanza Nº 8.372/16 fue aprobada y para celebrar esta designación especial se llevó a cabo un acto del que participaron las banderas de ceremonia de las escuelas especiales de Pergamino:  Escuela Nº 502, Nº 503, Los Buenos Hijos, Santa Clara de Asís, Centro de Formación Integral Nº 1 y Centro de Estimulación Temprana.

María Cristina Ruffini fue la primera en dirigirse a los presentes y durante su alocución hizo un raconto de la vida de Nelly Edith Pujol. “Allí donde está tu tesoro estará tu corazón”, comenzó citando la docente y aclaró que “para Nelly su tesoro era todo aquello que tenía que ver los discapacitados”.

Ruffini refirió que “Nelly Edith Pujol nació en Pergamino el 10 de julio de 1929, siendo la tercera hija mujer de un inmigrante catalán. Fue durante su vida portavoz de los valores propios de una cultura del esfuerzo, lo que supo transmitir con su ejemplo a sus alumnos y personal al que supervisó. Egresó de la Escuela Normal Superior con el título de maestra normal nacional y se desempeñó también como profesora de didáctica y pedagogía”.

Además, señaló que Nelly fue la pionera de la educación especial en nuestra ciudad, no solo por ser creadora de escuelas para discapacitados y gestora de carreras de Formación Docente Especializada en Institutos Terciarios  de la región sino también de Talleres Protegidos en diversas ciudades.

Sus preceptos didácticos han llegado hasta Europa y continúan aplicándolos en la actualidad profesional.

La formación profesional de Nelly Pujol fue constante, efectuando distintas carreras, ocupando cargos directivos y de inspección en la educación especial. Además, consciente de las necesidades que los que poseían capacidades diferentes en 1974 fue mentora y creadora del Taller Protegido de Pergamino.

Por último se resaltó que fue incansable su trabajo, perfeccionamiento, lucha y dedicación en la educación y en diferentes ámbitos hasta el día de su muerte, el 9 de agosto de 2010.

El valor de la diferencia

La segunda oradora fue Noemí Molinari, directora de la Escuela Nº 503, que se refirió a la educación especial habida cuenta que el miércoles se celebró dicha efemérides.

Poniéndole énfasis en “el respeto y el valor que tienen las diferencias”, la docente aseguró que “los trabajadores de la educación especial sabemos de la importancia del respeto hacia lo distinto porque lo distinto, lejos de segregar y limitar, enriquece y amplía.

“En el paso de los chicos por nuestras instituciones, todos los abrazos no alcanzan para contener la ansiedad de los papás, y la ternura se hace maestro para iniciar un camino largo donde todo es nuevo, pero en el que nunca estarán solos porque nosotros sabemos que en la vida lo normal es lo diferente. Por eso, para cada docente de educación especial, nuestros nenes, alumnos, pibes, estudiantes, son únicos e irrepetibles, iguales pero diferentes”, sostuvo Molinari.

 

“Persona excepcional”

La última en hablar fue la edil María Ofelia Aguilar Ortiz, sobrina directa de la recordada docente: “Quiero agradecer a la Comisión de Gobierno y Hacienda II del Concejo Deliberante, de la que participo, ya que no dudaron en aprobar la Ordenanza de la designación de la calle con el nombre de Nelly Pujol”.

Al referirse a su tía, la concejal habló “desde el corazón” y aseguró que “mi tía fue un ejemplo, ella me inculcó la vocación docente, fue una persona que trabajó incansablemente por la educación especial, a tal punto que no tuvo hijos biológicos pero numerosos hijos del corazón.

“Fue junto al padre Gastón Romanello la precursora del dictado de catequesis a los niños especiales para que éstos pudieran recibir la comunión”.

Por último expresó que “Nelly Pujol fue una persona excepcional a tal punto que eligió este día para partir físicamente, un 9 de agosto, Día de la Educación Especial. Hace siete años que no tenemos a Nelly entre nosotros y estoy segura que brilla en una estrella”.