Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Los Martilleros y Corredores Públicos celebran este miércoles su día

En recuerdo a la fundación de la Federación Argentina de Entidades de Martilleros de la República Argentina, los profesionales del sector celebran hoy su día. (ADVOKAT) En recuerdo a la fundación de la Federación Argentina de Entidades de Martilleros de la República Argentina, los profesionales del sector celebran hoy su día. (ADVOKAT)

La fecha fue instaurada en memoria de la fundación de la Federación que agrupa a estos profesionales, fundada el 11 de octubre de 1943. En nuestra ciudad la profesión encuentra su representatividad en el Colegio con sede en Mitre al 400.


En recuerdo a la fecha de fundación de la Federación Argentina de Entidades de Martilleros de la República Argentina (Faemci), hecho que ocurrió en la ciudad de Buenos Aires el 11 de octubre de 1943, los profesionales del sector celebran este miércoles el día de su actividad profesional.

Ubicado en Bartolomé Mitre 470 se encuentra el Colegio de Martilleros de Pergamino, una institución que preside Fabián Acerbo. Agrupando a cerca de 70 martilleros y corredores públicos de nuestra ciudad, el Colegio desarrolla una intensa labor sea de capacitaciones para hacer frente al mercado cambiante que los atraviesa, como el accionar que regula la actividad en la zona de injerencia que se extiende a Pergamino y Colón.

 

Mirada optimista

En contacto con LA OPINION, el presidente del Colegio de Martilleros, Fabián Acerbo hizo un análisis sobre la situación actual del sector y esbozó las perspectivas de los referentes del rubro.

“Estamos mirando con cierto optimismo el devenir de la economía habida cuenta que nuestro sector comenzó a moverse gracias a la oferta de créditos hipotecarios que hacen las entidades bancarias”, señaló Acerbo.

El ofrecimiento que las diferentes entidades bancarias, sean públicas o privadas, hacen de líneas de créditos hipotecarios, ayuda a que cada vez sean más las personas que pueden acceder a la casa propia y al mismo tiempo ayuda a descomprimir un mercado que estaba colapsado desde hace muchos años: el de los alquileres. “La mayor parte de las personas que acceden a un crédito hipotecario son aquellos que anteriormente alquilaban por lo que el ofrecimiento de los créditos también ayuda a descomprimir la demanda de alquileres”, aseguró Acerbo.

 

Mercado de alquileres

En la temática de los alquileres es importante destacar la diferencia que existe entre el mercado de alquileres en Capital Federal y en el resto de la provincia de Buenos Aires. “Hemos visto por los medios nacionales la problemática que tienen los inquilinos cada vez que alquilan una propiedad en Capital Federal. Es importante aclarar que los desmanes no se han producido en la provincia de Buenos Aires mucho menos en Pergamino”, sostuvo el presidente del Colegio de Martilleros al tiempo que aclaró que “si algún ciudadano cree que está siendo víctima de una situación irregular, puede asistir al Colegio de Martilleros y denunciar al profesional ya que existe un Tribunal de Disciplina y un Tribunal de Alzada (que vendría a ser como una Cámara de Apelaciones entre nuestros colegas superiores). El proceso de juzgamiento también puede traspasar de nuestro Tribunal de Disciplina al Contencioso Administrativo, es decir que los colegas que no hagan las cosas como se debe, serán juzgados no solo por los pares del Tribunal de Disciplina sino también por la propia Justicia”.

Para que los inquilinos sepan qué es lo que se debe abonar cuando se alquila un inmueble, Acerbo indicó que “deben pagar el mes de alquiler, el mes de honorario de comisión de inmobiliario, el IVA si corresponde o no de acuerdo a la condición de los martilleros, mes de depósito si es que el propietarito decide solicitarlo, más el sellado que corresponde por Ley. No se puede cobrar más de un mes de honorarios del profesional”, e indicó que “en líneas generales no recibimos denuncias por irregularidades ya que las inmobiliarias se manejan prolijamente”.

 

Gisa

Una de las herramientas que se está empezando a implementar es el Gisa (Garantía Inmobiliaria Sociedad Anónima) un sistema de garantías para quienes no cuentan con garantía propietaria. “La idea es que el locatario sea su propia garantía. Este servicio tiene un costo de un mes de alquiler y es beneficioso para las partes que intervienen ya que le sirve al propietario porque garantiza el pago del alquiler y al locatario que no cuenta con garantía que presentar. Asimismo el inquilino debe cumplimentar una serie de requisitos (por ejemplo no estar en el Veraz), el locatario completa un formulario que es enviado a la casa central de Gisa, son ellos los que autorizan a la persona a acceder a este servicio”, explicó Acerbo.

 

Tasación

En el marco de las capacitaciones que organiza el Colegio de Martilleros de nuestra ciudad, se han dictado talleres sobre tasación. Además está programada una capacitación en el Municipio sobre información catastral. 

Respecto a la relación que une al Colegio de Martilleros con el Municipio, Acerbo destacó “el ida y vuelta fluido que existe con las diferentes áreas del Gobierno local. La relación que tenemos con el Municipio es excelente sobre todo con el área de Habilitaciones y la Secretaría de Tierras. Específicamente un grupo de martilleros hacemos tasaciones oficiales cuando el Municipio así lo solicita, es un servicio que hacemos ad honorem”.

Ofreciendo un mensaje a los ciudadanos destacando la labor de los martilleros en la sociedad, Acerbo instó a los pergaminenses a asistir al Colegio para despejar cualquier duda. “Las puertas del Colegio de Martilleros siempre estarán abiertas para quienes deseen asistir a realizar las consultas que sean necesarias. Sabemos de muchos casos de estafas que se realizan en la ciudad, por eso siempre apelamos a la ciudadanía a que se acerque porque en el Colegio se lleva adelante una gestión transparente y siempre estamos a disposición de la comunidad”, expresó Acerbo.

 

Festejo

Consultado respecto al festejo que se efectuará este año con motivo de celebrarse el Día del Martillero, Acerbo contó que el viernes 10 de noviembre, a las 21:30, se realizará la tradicional cena de camaradería en el salón de fiestas El Angel ubicado sobre avenida Vélez Sarsfield.