Pergamino

Los estatales ven complicadas las paritarias y reclaman que sea “entre pares”


 Daniel Gonzlez (ATE) y Ricardo Fusco (FEB) también dieron su parecer (LA OPINION)

'' Daniel González (ATE) y Ricardo Fusco (FEB) también dieron su parecer. (LA OPINION)

LA OPINION también mantuvo contacto con dirigentes de sindicatos estatales (Daniel González y Ricardo Fusco), que se mantienen en estado de movilización en rechazo al “techo” que el Ejecutivo pretende imponer en las reuniones convencionales de salario.


En representación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Pergamino, su secretario general, Daniel González, afirmó que su gremio está considerando rechazar este techo del 15 por ciento en las negociaciones paritarias, que intenta imponer el Gobierno nacional: “Consideramos que es claramente insuficiente teniendo en cuenta que hay algunos acuerdos paritarios correspondientes a 2017 que aún están inconclusos. En este sentido estamos reclamando, a nivel nacional, que se cumpla con la cláusula gatillo para que los trabajadores logren una recuperación salarial considerando que perdieron poder adquisitivo ya que la inflación fue superior al 24 por ciento”.

En el orden municipal desde ATE se rechazará el 15 por ciento de incremento salarial, si éste fuera propuesto por el Gobierno local. “Hay muchos indicadores que la inflación de este año no estaría por debajo del 20 por ciento por lo que plantear un techo del 15 por ciento en la recomposición salarial generaría, una vez más, que sean los trabajadores los que paguen el ajuste”, considera el dirigente.

A la hora de exigir una cifra superadora a nivel local, González comentó que también se tienen el aumento presupuestario que tuvo el Municipio de Pergamino y la suba de las tasas. “Por ende no podemos aceptar que el aumento a los empleados municipales sea del 15 por ciento”, señaló. Con el Municipio por lo general las tratativas comienzan en los meses de enero y febrero por lo que están a la espera de una convocatoria o bien efectuarán en los próximos días una solicitud formal de reunión.

En cuanto a la incorporación de la cláusula gatillo, el secretario de ATE considera que dicha herramienta “tiene que estar en toda negociación paritaria ya que tiene que ser un disparador que permite la corrección del desfasaje que se pueda dar en los índices inflacionarios a fin de que éstos puedan concordar con la recomposición salarial”. 

Por otra parte afirmó que querer imponer un techo “se trata de un retroceso” en la discusión paritaria ya que en ellas no solo se dirime lo salarial sino “las mejoras en las condiciones laborales, el terminar con la precarización laboral, y otras cuestiones importantes”.

Docentes

LA OPINION mantuvo contacto con Ricardo Fusco, secretario general de la FEB, uno de los gremios que nuclea a los docentes de la provincia. El referente dijo estar “preocupado” ante la intención del Gobierno de poner un techo del 15 por ciento en las negociaciones paritarias. “Ellos estiman que esa será la pauta inflacionaria aunque muchos economistas anticipan que la inflación de 2018 será aproximadamente del 20 por ciento. Por lo que imponer un aumento del 15 por ciento sin ningún tipo de movilidad ni de cláusula gatillo perjudica a los trabajadores”.

Fusco también criticó el nuevo mecanismo de desafiliación que promueve el Gobierno mediante un sencillo trámite, para desactivar aquellas adhesiones que pudieron haber sido compulsivas, sin la anuencia o el conocimiento del trabajador, como se advirtió que sucedía con el Soeme de Balcedo. “Se está promoviendo la desafiliación a la actividad gremial cuando en realidad la afiliación, por lo menos la docente, es totalmente voluntaria el que quiere se afilia y el que no quiere, no”.

Otro de los reclamos que compete a los docentes y a los empleados estatales está relacionado con la defensa del Instituto de Previsión Social. Al respecto, Fusco señaló que “hay una clara intención del Gobierno de modificar nuestro régimen jubilatorio. Nos oponemos fervientemente a esto. El Gobierno quiere cambiarnos la edad de jubilación que pasaría, para las mujeres, de 50 a 57 años y en los hombres a los 62 o 65 años. También se nos quiere modificar la movilidad. Todas disposiciones que van en contra de los derechos que hemos logrado los docentes”. (Ver página 16)

Entre pares

La Ley de Paritarias, tal como lo dice su nombre, es una reunión que se da entre pares para negociar las condiciones laborales, y por ello el referente gremial docente afirmó que “no hay una clara intención de negociar de buena fe sino un ataque del Gobierno al sindicalismo, al que buscan desprestigiar y de esa forma debilitar a los que se sientan a negociar para perder en las paritarias”.

Con miras al futuro inmediato, Fusco expresó que “con todas estas medidas que el Gobierno lleva adelante no vamos a tener una negociación paritaria tranquila ni un comienzo de clases a término sino que vemos un panorama complicado”.

 

Las organizaciones gremiales en alerta a poco de las negociaciones paritarias


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO