Pergamino

Las organizaciones gremiales en alerta a poco de las negociaciones paritarias


 El Gobierno quiere archivar la “clusula gatillo” e imponer subas del 15 por ciento (EDICION 24)

'' El Gobierno quiere archivar la “cláusula gatillo” e imponer subas del 15 por ciento. (EDICION 24)

Días pasados, el jefe de Gabinete Marcos Peña manifestó que la meta inflacionaria que el Gobierno buscará cumplimentar este año será del 15%. El Ejecutivo pretende imponer dicho porcentual como “techo” para los acuerdos salariales. Ante esta posibilidad, los sindicatos están en pie de guerra y rechazan eufóricamente la premisa.


Los gremios interpretan con resquemor las declaraciones que hiciera días pasados el jefe de Gabinete, Marcos Peña, respecto de la imposición del Gobierno de un “techo” paritario del 15 por ciento, sobre la base del cálculo de inflación proyectada en el Presupuesto 2018.

A los dichos de: “Vamos a trabajar en el marco de las paritarias libres para, sin perjudicar al trabajador en su salario real, lograr comprometernos todos con esta búsqueda de la meta del 15 por ciento", del jefe de Gabinete, la respuesta del sector gremial no se hizo esperar, y en este contexto se realizó, días pasados, un plenario de la CGT en Mar del Plata, que dio como resultado la presentación de un documento en el que afirman que “este tipo de estrategia gubernamental solo busca la deslegitimación de las organizaciones sindicales ante la sociedad para avanzar con rapidez sobre el salario y las condiciones de trabajo”.

El Gobierno ya empezó a testear lo que será su nueva política salarial y encendió las alarmas gremiales; a contramarcha de la decisión de oficial de ajustar los números a la proyección inflacionaria, los sindicatos esperan poder tener un año de recuperación luego de dos de pérdida salarial en términos de poder adquisitivo.

De por sí, hablar de paritarias es poner sobre la mesa un tema que indefectiblemente trae controversias. Si a esto se suman los anuncios que realizaron desde el Ejecutivo nacional, la polémica se torna inevitable y vaticinan una negociación compleja.

En 2017

Haciendo un repaso por los que dejaron en material salarial las negociaciones durante 2017, cabe recordar que la mayoría de los convenios cerró entre 20 y 22 por ciento con cláusula gatillo, un mecanismo que se activa si la inflación supera el porcentaje acordado.

La expectativa inflacionaria que el Gobierno esperaba cumplimentar en 2017 fue ampliamente superada ya que se preveía del 17 por ciento y terminó siendo superior al 24 por ciento. En algunos convenios, la cláusula gatillo se activó automáticamente para lograr  recomposición salarial. No obstante los trabajadores de otros rubros perdieron poder adquisitivo porque no habían incluido esta prerrogativa en el convenio, confiados en que la proyección oficial se haría efectiva.  

Sin cláusula

Luego de promoverla durante un año entero como forma de encauzar las negociaciones que venían complicadas con algunos sectores públicos y privados, ahora el Gobierno quiere archivar la “cláusula gatillo” e imponer en las paritarias subas del 15 por ciento sin revisiones, en línea con la meta oficial de inflación prevista para 2018. 

De acordar en el orden de este 15 por ciento o incluso si las conversaciones cierran con unos puntos más arriba, podría ser el primer año en una década en el que los aumentos salariales se ubiquen por debajo de 20 por ciento en promedio.

Opiniones pergaminenses

Con el objetivo de analizar este contexto que antecede a las negociaciones salariales que muchos gremios retomarán entre febrero y marzo, LA OPINION mantuvo contacto con dirigentes sindicales, de distintas organizaciones, que representan a los trabajadores públicos y privados. Existe entre los consultados un denominador común: el rechazo total a la imposición de un techo del 15 por ciento en las negociaciones paritarias.

Daniel González de ATE, Martín Benavídez de Sutiv, Edgardo Bonoris de Uthgra, Héctor Cattáneo de Smata, Hugo Elías de La Bancaria y Ricardo Fusco de la FEB, coincidieron en que las reuniones paritarias deben darse en un marco de total libertad, y sostienen que querer instaurar un techo porcentual es una violación a la democracia que debe imperar en las negociaciones que se dan entre pares. No quedan dudas: los referentes de los sectores gremiales están en pie de guerra y así lo expresan.

 

La opinión de los referentes gremiales que tratan la cifra con el sector privado

 

Los estatales ven complicadas las paritarias y reclaman que sea “entre pares”

 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO