Pergamino

La presidenta se reunió con el Papa y aseguró que “no está preocupado por la gobernabilidad”


''

Cristina Kirchner realizó una conferencia de prensa en la que resaltó la “calidez” y manifestó que hubo “mucha cordialidad” en el encuentro. La mandataria aseguró que Francisco “se mostró muy contento” por la iniciativa nacional que consiguió el apoyo de 124 países en la ONU, “esa es la voluntad mayoritaria del mundo” sostuvo la jefa de Estado.

 

 La presidenta Cristina Kirchner almorzó ayer con el Papa Francisco en el Vaticano y aseguró que el Pontífice “no está en absoluto” preocupado por la “gobernabilidad”, sino que su “preocupación constante” es el sistema económico mundial.

La presidenta arribó al Vaticano a las 7:33 (hora argentina) y luego de presentarle al Sumo Pontífice a todos los integrantes de la nutrida comitiva que la acompañó a Roma, almorzó a solas con él en la residencia de Santa Marta.

Tras el encuentro, la mandataria dio una conferencia de prensa en el aeropuerto Ciampino, antes de partir hacia Nueva York, donde participará de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

“Me recibió con la calidez de siempre”, afirmó Kirchner, que aseguró que el Papa “no está en absoluto” preocupado por la “gobernabilidad” del país, como había dicho días atrás el jefe de Protocolo del Vaticano, Guillermo Karcher.

Saludos y regalos

En Santa Marta la mandataria se reunió con el Pontífice en privado por unos quince minutos, para luego, juntos, saludar al conjunto de visitantes argentinos e intercambiar los obsequios mutuos entre ambos jefes de Estado.

Cristina Kirchner entregó a Francisco un rosario de bronce y alpaca con técnica de cincelado, calado y grabado hecho por el orfebre Miguel Angel Zeitcher de Termas de Río Hondo; y una media cúpula (escultura sonora) de la Virgen Desatanudos realizada por Fernando Pugliese.

También le obsequió un retrato de Evita en óleo del artista Jorge Esteban Calvo; un retrato pop de Su Santidad realizado por el artista Roberto Devorik; una caja de mieles de una cooperativa de productores chaqueños “Argenmiel”; y una imagen de la Virgen de Luján decorada con fileteo porteño hecha por Victoria Carassai.

Por su parte, Francisco le entregó a la presidenta un rosario y una artesanía en bronce, y bendiciones para su hija Florencia, para la familia de su hijo Máximo y una, “especial” destacó el Papa, para el fallecido expresidente Néstor Kirchner.

Luego, la presidenta le presentó uno por uno a los integrantes de la comitiva. Al presentarle a la diputada nacional Victoria Montenegro se vivió uno de los momentos más emotivos de la jornada ya que el Papa definió como “particularmente conmovedora” la historia de la joven, hija de desaparecidos y criada, hasta la recuperación de su identidad, por el asesino de sus padres.

Fue también en ese momento cuando el Papa Francisco sorprendió al diputado nacional Andrés Larroque al solicitarle que llamara a su abuela Francisca porque la quería saludar por su cumpleaños, saludo que concretó telefónicamente.

Posteriormente, los mandatarios se retiraron a un salón de la planta baja de Santa Marta, donde almorzaron durante prácticamente dos horas.

Al finalizar, se reencontraron con la comitiva argentina, que esperaba en una sala cercana y allí le entregaron una decena de presentes llevados por los funcionarios, dirigentes y legisladores, que fueron muy agradecidos por el Pontífice argentino.

Tras el saludo y la despedida, Francisco acompañó a la presidenta hasta la puerta, donde permaneció hasta la partida del convoy hacia al aeropuerto Ciampino.

Conferencia de prensa

Una vez allí, la presidenta realizó una conferencia de prensa en la que resaltó la “calidez” y sostuvo que hubo “mucha cordialidad, no diría informalidad, sino mucha naturalidad” en el encuentro.

También se refirió a la actuación argentina, a la que calificó como “un disparador”, para que el debate sobre la reestructuración de deuda soberana llegara a la ONU.

En este sentido, aseguró que el Papa durante el almuerzo “se mostró muy contento” por la iniciativa nacional que consiguió el apoyo de 124 países, “esa es la voluntad mayoritaria del mundo” sostuvo la mandataria, para generar un marco para las renegociación de deudas soberanas en el seno del organismo.

Párrafo 56

En referencia a esa posición pontificia, la presidenta contó que durante el almuerzo con Francisco comentaron y leyeron la encíclica papal Evangelli Gaudium.

La mandataria señaló que el Papa tenía marcado párrafo 56 en su libro con la intención de comentarlo, y cuando ella abrió su ejemplar, ambos se sorprendieron porque el azar hizo que también su libro se abriera en ese apartado.

En la rueda de prensa, Cristina Kirchner explicó que ese parágrafo “habla de la deuda, de cómo acosan a los países, y que si esto se lleva adelante es el agobio de los pueblos”. Y concluyó: “Parece que está escrito para la Argentina, pero está escrito para muchos países”. 

Ante la consulta de un periodista sobre si el Papa se había mostrado preocupado por la situación política del país, tal como hicieron trascender algunos medios durante los días previos al almuerzo, la presidenta indicó que “el Papa no está en absoluto preocupado” por el país.

“Está preocupado por la situación del mundo” explicó y citó al arzobispo Víctor Manuel “Tucho” Fernández, quien dejó en claro que “cuando el Papa habla lo hace a través del Papa”.

 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO