Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Ioma lanzó una campaña de prevención para sus afiliadas

La obra social se sumó al Mes de la Mujer con una propuesta a realizar controles clínicos. (IOMA) La obra social se sumó al Mes de la Mujer con una propuesta a realizar controles clínicos. (IOMA)

La obra social insta a que puedan realizarse controles más allá del chequeo ginecológico de rutina. La acción apunta a que pueda cuidarse la salud en forma integral en todas las etapas de la vida.


En el marco del Mes de la Mujer el Instituto Obra Médico Asistencial (Ioma) lanzó una campaña para promover que sus afiliadas puedan realizarse controles de salud más allá del chequeo ginecológico. 

Desde la Unidad de Prevención y Promoción del Ioma lanzaron una acción difundida a través del sitio institucional y replicada en las distintas agencias que se orienta a “promover la adopción de medidas preventivas acordes a las necesidades de cada etapa de la vida de las mujeres”.

La campaña de difusión con un fin preventivo brinda información sobre aspectos que la mujer debe tener en cuenta para tener respecto de su salud, al tiempo que insta al sistema a tener “una visión integral de la salud y sus determinantes”.

“El cuerpo de la mujer vive de los pies a la cabeza y no se limita a su aparato reproductor”, refiere la consigna de la campaña que insta a las afiliadas a “no solo concurrir al médico para realizar sus controles ginecológicos- que habitualmente se realizan una vez al año-, sino concretar controles clínicos de salud teniendo en cuenta la edad, los antecedentes familiares,  y los  hábitos de vida que puedan poner en riesgo la salud”.

En este sentido, desde la obra social recordaron que el Instituto cuenta con una amplia red de prestadores a los que las afiliadas pueden acceder para concretar sus chequeos de rutina y remarcaron que “es fundamental que la mujer tenga conocimiento de su presión arterial, glucemia, nivel de colesterol, función renal, índice de masa corporal, y demás condicionantes de su estado de salud cardiovascular”.

Asimismo mencionaron que toda mujer de más de 50 años debe realizarse un  test de sangre oculta en materia fecal y recordaron que desde hace tiempo el Ioma despliega una campaña para promover la realización de este análisis tanto en hombres como en mujeres como una herramienta efectiva de prevención de enfermedades que puedan afectar la salud intestinal.

“Teniendo en cuenta sus múltiples obligaciones y responsabilidades, con las dificultades que se le presentan y las postergaciones de las mujeres en el manejo de sus propios tiempos, desde la Unidad de Prevención queremos concientizar acerca de la importancia de realizar las prácticas de control de rutina clínica, cardiovasculares y ginecológicas anuales conjuntamente con la adopción de hábitos saludables, entre los que se cuenta la alimentación sana, la actividad física mínima tres veces por semana, la corrección de hábitos nocivos como el alcohol y el tabaco, y la búsqueda de actividades que resulten placenteras”, señalan desde la obra social al referir los fundamentos de esta campaña.

“En este mes conmemoramos la presencia, el trabajo y el rol de la mujer alrededor del mundo. Los lugares cada vez más destacados que la mujer ocupa en la política, la ciencia, el arte y los diversos espacios de la trama social, sumado al hecho de que sean las principales responsables del cuidado de su familia y hogar, hace que la atención de su propia salud se vea relegada y no sea asumida como una prioridad por ellas mismas”, refieren y convocan a todas las mujeres a “tomar conciencia de su propia vida; preguntarse cómo se sienten, qué actividades placenteras hicieron por ellas mismas; cómo fueron sus tiempos de descanso en la última semana, si lograron dormir bien y relajarse en algún momento del día. Todas estas acciones influirán a la hora de lograr una vida satisfactoria y saludable” agregan desde el área de Prevención del Ioma instando a sus afiliadas y a la comunidad en general a asumir un rol activo en el cuidado de la salud en todos sus aspectos”.