Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Fernanda Lauzzo: “Es altísimo el universo de perros abandonados en nuestra ciudad”

En la actualidad existen tres caniles abiertos en los que entran más de un perro. (LA OPINION) En la actualidad existen tres caniles abiertos en los que entran más de un perro. (LA OPINION)

La directora de Veterinaria, que asumió el pasado diciembre, brindó detalles del accionar que lleva adelante el área municipal. Aseguró que sólo con la castración se erradicarán los perros callejeros. Puso en valor  la labor de los proteccionistas: “Ellos son nuestros ojos en los caniles. Colaboran a diario con nuestra tarea”.


En reemplazo del veterinario Mariano Marian, el pasado diciembre asumió al frente de la Dirección de Veterinaria la joven Fernanda Lauzzo. 

Dicha área, que en años anteriores tenía dependencia de la Dirección de Bromatología (cuya responsable es Sabina Salvarezza), ahora tomó autonomía y ambas integran la nómina de carteras que tiene a cargo la Secretaría de Salud del Municipio local.

Cada director que ingresa a un área tiene una política diferente de trabajo y en este marco, en contacto con LA OPINION; Fernanda Lauzzo brindó detalles del trabajo que se realiza.

Trabajo articulado 

La política de trabajo de Lauzzo está abocada a generar una cercanía laboral con los empleados municipales y de manera articulada con el grupo de proteccionistas de animales que se desenvuelvan en los caniles municipales. Asimismo se planifica una labor mancomunada con los médicos del Hospital San José y de los Centros de Atención Primaria de la Salud, a fin de abordar cuestiones concernientes a la zoonosis. “La idea es integrar el área de Veterinaria a la Secretaría de Salud y para ello hay un trabajo mancomunado que debe desarrollarse”, aseguró Lauzzo.

Fernanda Lauzzo es, desde el 1º de diciembre, la nueva directora de Veterinaria. (LA OPINION)

El estado de los caniles

A pocas semanas de haber ingresado, la veterinaria tuvo que hacer frente a las críticas que algunos proteccionistas le propinaron por las redes sociales en relación al estado de los caniles, que son espacios de albergue de perros callejeros. 

Consultada respecto al proyecto de mejora que desde la Secretaría de Salud se planifica llevar adelante en los caniles, Lauzzo explicó que “existía un proyecto para que los caniles fueran trasladados, sobre la marcha hubo contratiempos, se hicieron estudios sobre el posible lugar al que serían trasladados y se decidió dejar los caniles en el mismo lugar, en la ExQuinta Mastrángelo. Ya se encuentra abierto el expediente y el inicio de obra, previo análisis del área de Desarrollo Urbano que tuvo que contemplar varias cuestiones como el desagüe. Está próximo el llamado a licitación para iniciar las obras de remodelación y construcción de nuevos caniles”.

Es importante aclarar que en la actualidad existen tres caniles abiertos, en los que entran más de un perro; y dentro del galpón de mordedores hay habilitados otros nueve caniles, éstos son individuales ya que allí se ubica a los perros que tiene problemas para sociabilizar con otros animales.

Proteccionistas solidarios

En promedio, la mayor parte del año, en los caniles existe un universo de 50 perros que diariamente deben ser alimentados y atendidos. Para ello se despliega un trabajo articulado con los proteccionistas que integran el movimiento Rincón Animal.  Ellos asisten diariamente (llueva, truene, haga frio o calor, sea feriado o domingo) a los caniles municipales. Son los encargados de sociabilizar con los perros y alimentarlos. Es muy importante la labor que los proteccionistas realizan dentro de los caniles ya que según Lauzzo “ellos son nuestros ojos en los caniles, son los que a través de su acercamiento a los animales registran si alguno tiene un  problema que requiera atención médica, verifican el estado de los caniles. Ellos colaboran a diario con nuestra tarea”.

Los animales reciben cotidianamente asistencia sanitaria y atención veterinaria cuando se requiere ya que “desde la Secretaría de Salud se nos brindan los recursos para que podamos asistir al animal. Nuestra impronta de trabajo versa en el bienestar de los animales”.

Tenencia responsable

Además de asistir diariamente a los caniles los proteccionistas se constituyen como nexo entre los animales que se encuentran allí viviendo y la comunidad de adoptantes. La Dirección de Veterinario y Rincón Animal pregonan la adopción  responsable que implica asumir un compromiso. Los perros merecen afecto, cuidados especiales y la protección necesaria para su bienestar. Por ello, aseguró Lauzzo, “las entrevistas de adopciones no solamente las hago yo sino que también las realizan los proteccionistas porque nadie mejor que ellos para saber qué tipo de contención necesita cada perro y qué tipo de perro necesita cada adoptante”.

Consultada sobre si existe conciencia en la comunidad respecto a la tenencia responsable de mascotas, la entrevistada señaló que “a pesar de verificar una mayor conciencia de parte de la población, sobre todo en la adopción responsable, es altísimo el universo de perros abandonados que existen en nuestra ciudad”.

Sobrepoblación 

La única manera que existe para erradicar perros callejeros es la castración. Si bien en nuestra ciudad desde hace muchos años se ha dispuesto una casilla de castración gratuita que pulula por diferentes barrios semanalmente, la comunidad no ha logrado tomar conciencia respecto a la importancia de la castración. “Tenemos que bajar, con carácter de urgente, la cantidad de perros que conviven en la vía pública. Sabemos que hay perros comunitarios que no generan problemas porque están controlados, por los mismos ciudadanos, en la vía pública y están castrados y vacunados. No obstante tenemos una población muy grande de animales que están en la vía pública y que no son controlados. Por eso es fundamental la castración para que no exista una sobrepoblación de animales callejeros”, explicó la funcionaria.

Campaña de castración

Dando continuidad a la importante tarea de castrar, la Dirección de Veterinaria ha culminado en diciembre y enero la campaña de castración y vacunación en los pueblos que integran el Partido de Pergamino. En la actualidad y hasta junio la tarea de castración se realizará exclusivamente en nuestro medio. “Ante la imposibilidad de comprar una casilla nueva, hemos incorporado un veterinario al móvil de castración para agilizar y cumplimentar una mayor cantidad de perros castrados. Acompañando el horario vespertino que hacen algunos Centros de Desarrollo Comunitario logramos realizar castraciones por la tarde ya que entendemos que hay personas que por su trabajo no pueden castrar a sus animales por la mañana. En caso de conseguir disponibilidad de anestesia, ya hemos realizado el pedido formal, está la posibilidad de que un veterinario realice castraciones permanentemente en los caniles o en la sede de Almafuerte”, explicó Lauzzo.

Numerosas denuncias

La sobrepoblación de perros callejeros también genera problemas sanitarios por la zoonosis que son las enfermedades que transmiten los perros, la mayoría de las cuales son traspasadas a las personas por la mordedura de perros. En este sentido Lauzzo indicó que “tenemos una importante cantidad de perros mordedores, existen muchas denuncias al respecto y el único modo de evitar todas estas situaciones problemáticas es castrando a los animales”.

En cuanto a las denuncias, la veterinaria contó que muchas denuncias que recibimos son por alteración de la vía pública y otras por mordeduras que los perros han realizado a personas en la calle. En el caso de los perros que generan alteración en la vía pública vale aclarar que la Dirección de Veterinaria “solo levantamos perros agresivos  o perras en celo”.

Al Hospital

Es importante destacar que siempre que haya una mordedura de perro o de gato las personas debe concurrir al hospital ya que allí se encuentra el registro de personas mordidas. Ellas deben completar una ficha que es bisagra para que la Dirección de Veterinaria pueda levantar al perro y se pueda efectuar el seguimiento de la persona herida. 

El perro mordedor, si tiene dueño y es posible se hace la observación por espacio de diez días en una veterinaria privada. También se ofrece la observación gratuita que se hace en caniles. Allí “se los aloja en el galpón de los mordedores. Se lo observa y al décimo día si el animal no presenta alteraciones en su conducta se lo vacuna y se devuelve al dueño”.

Caballos sueltos

Otro tema que preocupa a la población es el de los caballos sueltos en las calles y en los tramos urbanos de rutas. En este momento el área de Veterinaria no tiene intervención en esta problemática. No obstante la entrevistada manifestó que “tendríamos que planificar una agenda de trabajo mancomunado con otras áreas. Estoy evaluando qué es lo que se puede hacer. La idea es contar con un espacio al que se pueda llevar esos caballos sueltos ya que el traslado de un animal de estas características necesita un amparo legal porque los caballos son registrados, poseen documento y hay cuestiones que no son sencillas de manejar. Estamos evaluando de qué manera Veterinaria puede volver a intervenir en esta problemática”.

En la actualidad tanto las fuerzas de seguridad como el Municipio da las respuestas en la medida en que se puede a pesar de que existen numerosas de denuncias por la presencia de estos animales en la vía pública, hecho que constituye un riesgo para los peatones y conductores que se encuentra con esta postal.

Proyecciones

Como toda área, al inicio de un nuevo año se realizan proyecciones varias para cumplimentar objetivos concretos.

Respecto a los propósitos que se pretenden alcanzar en el área de Veterinaria, la directora del área informó que se está trabajando en la organización y protocolización del Departamento Antirrábico. Para ello se desarrolla una tarea mancomunada con personal del Hospital San José. “La idea es que podamos efectivizar y agilizar el protocolo cuando ingresa una persona mordida por un perro”, aseguró Lauzzo.

Campaña masiva

Para el mes de abril, cuando se conmemora el Día del Animal, se tiene proyectado un trabajo conjunto con los veterinarios privados. Se trata de una campaña de vacunación antirrábica gratuita masiva que se efectuará de parte del Municipio y de las veterinarias privadas. “Tenemos idea de realizar un evento en algún lugar público para seguir concientizando sobre la importancia de la castración y la vacunación antirrábica. La idea es que podamos además del evento hacer charlas en los Centros de Desarrollo Comunitario y en los Caps. También se sugirió hacer charlas sobre zoonosis al personal del Hospital y veterinarios. También estamos ideando un proyecto para analizar los areneros de las plazas que son focos de transmisión de parásitos. Queremos desarrollar un fuerte trabajo en zoonosis ya que el área de Veterinaria no aborda solamente los caniles  sino que tenemos que privilegiar la salud de los animales y de las personas”, enfatizó Lauzzo.

Perros con chip

Por otro lado está autorizada la compra de la chipeadora para registrar a los perros, y el personal realizó un entrenamiento específico en esta cuestión. “La idea es que los perros puedan contar con un chip que no tiene GPS pero que posibilitará saber de qué perro estamos hablando, tener identificados a los animales y saber sobre sus antecedentes si es que lo tiene. El objetivo es que todos los perros, tanto los callejeros como los que tengan dueños, puedan contar con un chip. Solo resta poner en marcha este proyecto”, explicó la entrevistada.