Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

En Pergamino la adhesión al paro bancario fue total

Los más precavidos fueron a retirar efectivo a los cajeros, por temor a que se acaben los billetes. (LA OPINION) Los más precavidos fueron a retirar efectivo a los cajeros, por temor a que se acaben los billetes. (LA OPINION)

A nivel nacional la Asociación Bancaria oficializó un acatamiento a la medida de fuerza del 95%. Si bien se vieron largas colas en los cajeros automáticos, hasta el viernes no hubo mayores inconvenientes con la falta de billetes. Los privados trabajaron a puertas cerradas.


La Asociación Bancaria aseguró que el paro que se realizó ayer en los bancos de todo el país registró una adhesión de "más del 95%" de los trabajadores del sector. En tanto, desde la seccional Pergamino, su titular, Hugo Elías, confirmó a LA OPINION que en nuestra ciudad “el acatamiento fue total”.

"Se desarrolló el paro nacional bancario con alto acatamiento en todo el país, participando más del 95% de los compañeros bancarios, a quienes felicitamos por su compromiso en esta lucha que estamos llevando a cabo en defensa de nuestros salarios", resaltó el gremio a nivel nacional, en un escueto comunicado.

En el plano local, en tanto, no hubo atención al público en ningún banco, ya sea oficial o privado, según relevó LA OPINION y confirmó Elías. Aunque es dable consignar que en prácticamente todos los bancos de la órbita privada hubo personal trabajando puertas adentro. Pero esa situación no se dio en el Banco Provincia, cuyos empleados habían  iniciado la protesta el jueves.

Los bancarios realizaron ayer un paro en protesta por la falta de acuerdo salarial con las cámaras empresarias, y no habrá reposición de dinero en los cajeros automáticos hasta el miércoles.

Es que a la jornada de paro, se suman los dos días feriados (lunes y martes) por la celebración de los carnavales, por lo que se complicará conseguir efectivo durante el fin de semana extra largo.

La Asociación Bancaria, gremio que agrupa a los trabajadores del sector, dispuso realizar la medida de fuerza de 24 horas en rechazo al aumento salarial del 9%, cuando la inflación proyectada por el Gobierno es del 15% para 2018.

Las cámaras ABA (bancos de capital extranjero), Abapra (bancos públicos), ABE (banca especializada) y Adeba (privados de capital nacional) sostienen que el 9% no es anual sino inicial y prometen luego ajustar los salarios por inflación.

Pero, con la paritaria vencida en noviembre del año pasado, los trabajadores exigen un acuerdo salarial anual que esté por encima de la meta de inflación del 15% que estableció el Gobierno para 2018.

Cajeros automáticos

Al no haber reposición de dinero en los cajeros automáticos por la huelga y por los dos días feriados, se supone que en algunos casos se complicará conseguir efectivo al menos hasta el mediodía del miércoles. De todos modos, Hugo Elías señaló ayer que “en caso de que lo consideren oportuno, es posible que algunos bancos privados puedan hacer recargas de emergencia con personal de los blindados que no pertenecen a el gremio de los bancarios”.

Ayer, al  igual que durante el jueves, en Pergamino hubo largas colas en todos los cajeros durante la mañana y hasta pasado el mediodía, aunque para las primeras horas de la tarde, aun con la mayoría de las expendedoras de billetes en funcionamiento, el ritmo había bajado, con lo que se supone que quienes necesitaban efectivo pudieron retirarlo. Es que, en contraposición a lo que sucedía hasta el año pasado, con la aparición de los billetes de 1.000, 500 y 200 pesos, la capacidad de los cajeros es notablemente superior.

Por otro lado, a través de correos electrónicos, los bancos públicos y privados pidieron a sus clientes que retiren dinero en supermercados y comercios adheridos a la red "Extra Cash", con la intención de amortiguar el impacto de la huelga.

Asociaciones de Defensa del Consumidor advirtieron a los clientes bancarios que antes de retirar dinero en supermercados y comercios consulten por las comisiones, porque algunas bocas pueden cobrar un canon por entregar el efectivo.

También se estima que ante la eventual falta de dinero en efectivo, muchas compras se pueden hacer con tarjetas de crédito o débito, habida cuenta de que un gran porcentaje de la población está bancarizada y la mayoría de los comercios cuenta con los dispositivos para el cobro electrónico.