Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

En Pergamino, en verano se consumen 60 millones de litros de agua por día

Respetar días y horarios para riego y lavado y modificar pequeños hábitos cotidianos contribuyen a cuidar a nuestros vecinos y al medio ambiente. (ARCHIVO LA OPINION) Respetar días y horarios para riego y lavado y modificar pequeños hábitos cotidianos contribuyen a cuidar a nuestros vecinos y al medio ambiente. (ARCHIVO LA OPINION)

Es el doble de la media diaria. Equivaldría al perímetro de la Plaza Merced por 10 metros de altura. Desde el Municipio solicitan respetar la normativa para un uso responsable.


Llegó el verano y el calor trae consigo hábitos como largas duchas, piletas llenas y abundante riego. En este contexto, la cantidad de agua que se consume por habitante es el doble de la media diaria, lo que arroja como resultado 60 millones de litros de agua consumidos por día en la ciudad de Pergamino, lo cual equivaldría -para tener una idea- al perímetro de la Plaza Merced por 10 metros de altura.

Este exceso de consumo conlleva varias consecuencias. Por un lado, representa un daño para el medio ambiente ya que la escasez de agua es una problemática con incidencia global y Pergamino no escapa a ello.

Por otro, implica un gasto excesivo de dinero por parte del Estado que utiliza una gran cantidad de energía para extraer el agua de red a través de bombas que se encuentran en contante funcionamiento.

En tercer lugar, una de las consecuencias más tangibles del consumo excesivo de agua es el perjuicio que representa para los vecinos, muchos de los cuales no cuentan con presión de agua, especialmente durante el horario de mayor consumo que se extiende a lo largo del día. 

Frente a la falta de agua de red en muchos hogares, desde el Municipio de Pergamino se invita a tomar ciertos recaudos para aportar a la solución de un problema que aqueja a todos.

Medidas

Como primera medida es importante respetar la ordenanza vigente Nº 7.226/10 de Derroche de Agua que establece días y horarios específicos para riego y lavado: lunes, miércoles y viernes para riego de jardines y patios; martes, jueves y sábados para lavado de veredas y automotores. Hasta el 31 de marzo, los horarios para ambas actividades son: de 00:00 a 9:00 y de 22:00 a 24:00. Entre las 9:00 y las 22:00 no está permitido ya que se da el mayor consumo de agua habitual.

Por otro lado, hay muchas medidas que el ciudadano puede tomar para ahorrar una gran cantidad de litros de agua por día, con lo cual pequeñas acciones en la rutina permiten generar importantes cambios:

Cuidado de las piscinas: llenar la pileta durante la noche, taparla y agregarle cloro para conservar el agua más tiempo. Cuando se cambie el agua, reutilizarla para riego y evitar hacer conexiones clandestinas ya que es sumamente perjudicial para los vecinos -llenar una pileta con agua de red deja a la mitad del barrio sin agua-.

-Reparar las pérdidas internas. Una canilla goteando consume hasta 50 litros de agua por día.

-Cerrar la canilla al lavar los platos, cepillarse los dientes o afeitarse para evitar un enorme desperdicio de agua.

-Reducir los tiempos al bañarse; cada ducha consume aproximadamente 100 litros de agua.

-Disminuir el uso del lavarropas utilizándolo con la carga llena para aprovechar cada lavado. Se consumen 100 litros de agua en cada uso.

-No utilizar manguera para lavar veredas o autos, ya que el agua corre constantemente y se derrocha una cantidad extraordinaria. Para las veredas utilizar cinco baldes de agua y para los automóviles tres.

-Evitar hacer conexiones clandestinas. La red cloacal y pluvial son distintas, al unirlas se pueden generar muchos trastornos al servicio cloacal y problemas para la salud.

-Mantener el tanque limpio y bien cerrado. Así se evita que el agua de red se contamine.

Ante cualquier tipo de consulta, el ciudadano puede acercarse a la Dirección de Obras y Servicios Sanitarios ubicada en Francia 680 o llamar al (02477) 433122. Si encuentra alguna pérdida de agua (pluvial, caños rotos, llave de paso, lavados de veredas o vehículos fuera de día y horario) llamar al 147.

Más información sobre el cuidado del agua en la página de "Actuá en Verde" http://actuaenverde.pergamino.gob.ar.