Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Parlamento Estudiantil culminó un fructífero año de participación

El Parlamento congrega a estudiantes secundarios de los diferentes establecimientos de la ciudad. (LA OPINION) El Parlamento congrega a estudiantes secundarios de los diferentes establecimientos de la ciudad. (LA OPINION)

Fueron cerca de 20 los proyectos presentados por los jóvenes que representan a los establecimientos educativos de Pergamino. Más de la mitad fueron tratados por el Concejo Deliberante. El senador Esteban Bullrich participó de la última sesión.


Hace algunas semanas, con la participación del senador Esteban Bullrich, se llevó a cabo la última sesión ordinaria del Parlamento Estudiantil, y así se dio por culminado un año fructífero tanto para sus organizadores: la Dirección de Juventud, como para los estudiantes que representando a sus colegios participaron de la labor parlamentaria.

Fueron cerca de 20 los proyectos presentados por los jóvenes y más de la mitad   tratados por el Concejo Deliberante de mayores. Algunos de estos fueron ejecutados, lo que incentiva a los jóvenes a participar de esta propuesta que tiene como objetivo generar compromiso ciudadano entre los estudiantes.

Posibilidad de expresarse

Con el objetivo de hacer un balance sobre la edición 2017 del Parlamento Estudiantil, LA OPINION dialogó con el director de Juventud, Eugenio Petinari y con la estudiante que se desempeñara como presidenta del Parlamento Lucía Braccia. 

“Es el segundo año que Eugenio Petinari junto a los colaboradores de la Dirección de Juventud, organiza el Parlamento Estudiantil. Es una práctica en la que los chicos tienen la posibilidad de expresarse, hacerse escuchar, presentar proyectos a través de los que buscan resolver alguna situación problemática de la ciudad. Este año tuvimos la posibilidad de que participen varios chicos, pertenecientes a colegios de Pergamino y de los pueblos que integran el Partido”, manifestó Eugenio Petinari.

En promedio fueron doce los parlamentarios que participaron de las sesiones ordinarias, cada uno representó a su colegio. No obstante en las reuniones de comisiones fueron más los estudiantes que participaron ya que allí se realizaba la confección de proyectos.

Concejales

Destacando la importancia de que se involucren los concejales en esta propuesta estudiantil, Petinari aclaró que “varios concejales nos ayudaron mucho durante el año y queremos agradecer al intendente Javier Martínez que siempre apoya esta iniciativa ya que nos acompaña al inicio y al cierre de cada año parlamentario. Este año ha sido un orgullo para nosotros que el senador Esteban Bullrich haya participado de la última sesión ordinaria”.

Desde el aula

El director de Juventud también manifestó que es importante abordar las temáticas del Parlamento en las aulas: “Más allá del compromiso que genera el Parlamento Estudiantil, considero que en las aulas debe hablarse sobre las propuestas presentadas en el Parlamento ya que cada chico representa un colegio. Eso es lo que nos proponemos para el año próximo, que los directivos se comprometan a trabajar de manera conjunta con los alumnos sobre los proyectos que presentan los chicos”. 

El próximo año se buscará generar un compromiso mayor entre las inspectoras de Educación, y los directivos, docentes y alumnos de los establecimientos.

Proyectos

Dos fueron las sesiones ordinarias que se  desarrollaron y en ellas se presentaron 17 proyectos, la mayor parte de los cuales es elaborado por los estudiantes a partir de la propia realidad que cada uno vive en los barrios, en las escuelas y en los ámbitos en los que participan. Así se presentaron proyectos tales como de colocación rampas tanto en los edificios públicos como en diferentes zonas de la ciudad, proyectos en los que se pide más iluminación.

Los más importantes

De los 17 proyectos elaborados por el Parlamento Estudiantil, 12 pasaron al Concejo de Mayores, cuatro  fueron aprobados y ejecutados: contenedores, iluminación en avenida Rodríguez Jáuregui, colocación de semáforo peatonal y mantenimiento de la poda de los árboles.

Uno de los proyectos más importantes que se presentó y ejecutó este año fue el de la contenerización, propuesta que fue aprobada por el Concejo de mayores y luego aplicada, razón por la que se ubicaron contenedores de diferentes colores en la zona céntrica de la ciudad.

Otro de los proyectos de mayor relevancia fue el correspondiente al uso opcional de guardapolvo. “Los chicos comprendieron que podían cambiar algo que modificaba su cotidianeidad. Una parlamentaria de la ESB Nº 4 presentó un proyecto en el que se instaba a un uso opcional del guardapolvo. En un cuarto intermedio que se generó, los chicos de las diferentes escuelas llegaron a la conclusión de pedir al Consejo Escolar que dé a los colegios opciones diferentes de vestimentas. El punto es que las mujeres plantearon la desigualdad que se genera ya que, en las escuelas públicas,  los alumnos varones pueden ir con la vestimenta que quieran mientras que las chicas deben asistir con guardapolvo. Fue muy interesante el fundamento del proyecto ya que busca generar igualdad”, señaló Lucía Braccia.

Otro proyecto interesante fue la colocación de bebederos públicos nuevos en la zona del terraplén y reparación de los rotos.