Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Hospital San José recibió equipamiento para el Servicio de Cirugía

Representantes de la entidad bancaria, autoridades y profesionales del Hospital brindaron precisiones sobre el equipamiento donado. (LA OPINION) Representantes de la entidad bancaria, autoridades y profesionales del Hospital brindaron precisiones sobre el equipamiento donado. (LA OPINION)

Se trata de una torre para procedimientos de laparoscopía que ya está funcionando en el sector de quirófanos, donde hay algunas demoras en la realización de prácticas debido a un inconveniente con los anestesistas. Fue donado por el Banco Galicia, en el marco de un programa de ayuda a nosocomios y centros de la salud.


Este miércoles en una rueda de prensa convocada en la dirección del Hospital San José directivos del Banco Galicia formalizaron la donación de un equipo para la realización de procedimientos de laparoscopía. Se trata de una compra que hizo la entidad financiera en el marco del desarrollo de un programa de ayuda a hospitales y centros de salud a través del cual ya se ha asistido en necesidades puntuales a noventa establecimientos sanitarios.

Desde la entidad señalaron que este año Pergamino quedó incluido entre las ciudades donde efectuar donaciones en el marco de este programa de asistencia y referenciaron que desde la sucursal local se eligió al Hospital San José como destinatario de este equipamiento por su carácter interzonal y por los servicios se brindan. 

Fueron las autoridades del Hospital San José quienes eligieron que el equipamiento pudiera ser para el servicio de Cirugía y en el marco del acto simbólico- ya que la aparatología ya está funcionando- se hizo entrega de una  placa recordatoria “del paso del banco por el Hospital”.

La doctora Cecilia de Marco, directora ejecutiva del Hospital San José, agradeció a los representantes locales y zonales del Banco Galicia por  la donación realizada. “Es un elemento que nos sirve para el equipamiento quirúrgico del Hospital con tecnología de última generación para la realización de procedimientos”, resaltó y reiteró su gratitud en nombre de los pacientes que se atienden en el Hospital San José.

El doctor Gustavo Crivelli, jefe del Servicio de Cirugía del nosocomio, por su parte, detalló que el equipamiento recibido es una torre de laparoscopia porque la mayoría de los procedimientos quirúrgicos se hacen con esta técnica, tanto las cirugías generales como las torácicas, las infantiles y ginecológicas.

“El hecho de hacer cirugías mínimamente invasivas representa un mayor confort para el paciente y un avance innegable en materia quirúrgica”, refirió el cirujano.

En esta línea comentó que el nosocomio tenía una sola torre con algún déficit debido a que era un equipamiento que tenía más de veinte años y reconoció: “Este es un equipamiento que realmente necesitábamos y veníamos solicitándolo a diario”.

Asimismo confirmó que el equipo ya está funcionando en el sector de quirófano y aclaró que “esto nos permite hacer cirugías simultáneas que antes a pesar de la capacidad de los quirófanos no podíamos realizar”.

“También nos permite contar con mayor tecnología y esto es muy beneficioso para los pacientes que se asisten en este establecimiento”, añadió.

 

Algunas dificultades

En relación al funcionamiento general del área quirúrgica del Hospital San José, respondiendo a una inquietud de LA OPINION Gustavo Crivelli señaló: “A decir verdad estamos bastante bien, aunque no como quisiéramos ya que hay una serie de factores ajenos al servicio y a la propia dirección del Hospital que alteran el servicio o lo enlentecen y sobre los cuales estamos trabajando”.

“Tenemos cirugías programadas con algunas demoras, más de lo que quisiéramos, estamos en vía de solucionar esos inconvenientes y contar con este equipamiento que ha recibido el Hospital de algún modo contribuye a que podamos ser un poco más veloces en la realización de algunas prácticas”.

Respecto de las dificultades que observan y que ocasionan el retraso en los calendarios quirúrgicos, el jefe del Servicio de Cirugía explicó: “Tenemos problemas serios con la provisión de anestesistas para el Hospital. Es un servicio contratado y esto nos ha generado demoras en las cirugías programadas”.

En este punto fue categórico al aclarar que “la Guardia siempre ha estado cubierta, pero en el calendario de intervenciones programadas, esta situación ha generado retrasos”.

“La dirección del Hospital ha hecho enormes esfuerzos para que esto se subsane y estamos en vías de solución”, remarcó, poniendo en conocimiento de la población una situación que vive el nosocomio, en coincidencia con la realidad que afecta en relación a este tema a la totalidad de los hospitales provinciales que no cuentan con plantel propio de anestesistas sino que la prestación se brinda en el marco de un contrato que establece a través de la asociación de anestesistas el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.