Pergamino

Cuáles son los argumentos para retomar el proyecto de medidores de agua


 Julio Villarreal Guillermo Illia y Pedro D’Angelo (LA OPINION)

'' Julio Villarreal, Guillermo Illia y Pedro D’Angelo. (LA OPINION)

Pergamino consume 500 litros diarios per cápita -dos veces la media internacional- lo que constituye, a la vez que un derroche presente, un problema a futuro. Hay más de 1.500 equipos colocados en domicilios residenciales pero no se utilizan para cobrar al usuario sino para obtener un muestreo general.


A partir de la asunción de Pedro D’Angelo como director de Obras Sanitarias, el intendente Javier Martínez avanzará en una reestructuración funcional deespacio de vital importancia, por cuanto administra un elemento de primera necesidad de la población.

LA OPINION conversó con el flamante funcionario que ejerce la conducción junto al ingeniero hídrico Julio Villareal y al secretario de Servicios Públicos, Guillermo Illia.

La inquietud que les presentó este medio se refiere al uso que actualmente tienen los medidores domiciliarios de consumo de agua que fueron adquiridos durante la gestión Gutiérrez y si se le dará continuidad a aquel proyecto de comenzar a facturar según el uso de cada domicilio, en lugar de la tarifa plana hoy se abona, calculada sobre la base de las dimensiones y ubicación del inmueble, sin considerar lo que adentro sucede.

Cabe recordar que comercios e industrias ya están abonando según consumo, pero la modalidad a nivel residencial lleva años en “stand by”.

Illia valoró el nombramiento de D’Angelo, lo que considera “un acierto del intendente”.Asegura que mientras estuvo trabajando bajo su mando,“demostró sobradamente su compromiso e idoneidad en el cumplimiento de sus obligaciones, que incluían algunas relacionadas con el sector que ahora dirige y que le facilitarán el desempeño al frente de la misma”.

Por su parte, D’Angeloaboga por lograr “un verdadero equipo de trabajo, confiando que tanto Fernando Medina, subdirector operativo y responsable de la producción de agua; Miguel Saleski, en redes externas de agua y cloacas; y Germán Rico, en la planta depuradora podrán desarrollar cada una de las metas que nos establezcamos conel personal en general”.

-¿Cuál es plan en orden a lograr un uso racional del agua?

- Volvimos al régimen de inspeccionar las calles para la detección de pérdidas y evitar el derroche, ya que es de imperiosa necesidad bajar el consumo de la ciudad que duplica la media internacional, en estos primeros días tomé contacto con cada una de las áreas a los efectos de conocer al detalle el estado de situación de las mismas, encontrando en general muy buena predisposición por parte del personal.

 

Más gente, menos agua

Que la ciudad crece, es evidente. Que los nuevos desarrollos urbanos necesitan agua potable, es una obviedad. Que los pozos ubicados en el casco ya están obsoletos, ha quedado demostrado; incluso varios se han anulado. Como respuesta inmediata, la propuesta oficial es seguir haciendo pozos para obtener agua. Y es tanta la necesidad y tan limitado el recurso, que para obtenerlo estas perforaciones se están teniendo que hacer cada vez más lejos, las más recientes fueron en Ayerza, con todo el esfuerzo y el gasto que supone que esa agua llegue desde allí a las viviendas.

“La Dirección Técnica de Obras Sanitarias tiene como principal objetivo analizar y confeccionar los proyectos para ampliaciones de redes de agua y cloaca, cabe acotar en este punto la demanda creciente de edificios que necesitan la prestación como también sectores vinculados a desarrollos urbanísticos y urbanizaciones municipales”, reconoce D’Angelo.

 

Derroche por pérdidas

Cuando se habla de derroche, la imagen inmediata es canillas y mangueras abiertas sin necesidad, llenado y vaciado de piletas recurrentes, regadores sin control. Sin embargo, hay otras situaciones que no por menos visibles generan menos perjuicios: las pequeñas pero constantes pérdidas por roturas simples, en el hogar como en la infraestructura pública.

Dice D’Angelo que las nuevas perforaciones se acompañarán con mejoras tecnológicas en la planta depuradora y que “para estar seguros que la circulación del agua en las calles es producto del derroche y no de fallas nuestras, se hará una revisión integral de la infraestructura existente, de manera tal que partiendo de un acertado diagnóstico se puedan proyectar las mejoras necesarias para que el crecimiento sea acompañado de los planes para la población en general. En relación a esto, la Dirección Técnica inició el proceso de modelización integral de los sistemas de agua corriente y desagües cloacales, que permitirán su calibración.

 

Medidores y consumo

Pero sin dudas desde el lugar en que mejor se puede cuidar el agua es desde el uso racional de cada ciudadano.

En 2010 se sancionó la Ordenanza Nº 7.226 que establece sanciones y determina cuáles son las transgresiones en el uso del agua pero no se lograron los objetivos; perdura la inconsciencia y el consumo sigue trepando.“Siete años después nos encontramos con el mismo panorama, consumos que son el doble de la media dado quesuperan los 500 litros por persona por día, más de 50.000.000 generados a diario produciendo un impacto negativo que tiene varias aristas. Y una de ellas esel alto consumo de energía eléctrica con que alimentan los motores de impulsión, la no preservación del recurso para las futuras generaciones que provoca un tema grave de responsabilidad y solidaridad que impacta en la calidad del agua, porque si no bajamos el consumo, el producir un agua que se adapte a losestándares de salud significará hacer otras perforaciones que permitan optimizar los valores requeridos”.

La medición del consumo fue planteada por Héctor Gutiérrez como el modo para lograr tanto un uso racional como ecuánime del agua. Se hicieron inversiones en equipos para residencias, se instalaron pero no fueron utilizados hasta el momento para el fin con que fueron incorporados sino solo para muestreo, es decir para que las autoridades tengan idea del consumo per cápita en la ciudad.

Hoy se paga en Pergamino una tarifa plana, con variaciones puntuales por metros cuadrados del inmueble y su ubicación. Esta tasa de Servicios Sanitarios no distingue, por ejemplo, si dentro de la casa viven dos personas o siete; si tiene regadores o no, si tiene una pileta desmontable en verano o no. A todas luces es una tarifa injusta y sin dudas uno de los motivos del exacerbado consumo que se hace del agua. Injusta no solo por el pago desproporcionado sino porque el derroche de unos resulta en la falta de otros.

Guillermo Illia sostiene que la medición del agua es central y lo graficó con un planteo: “¿Cuál sería el consumo de electricidad y de gas si no fuera medido?”.

 

Proyecto trunco

Este camino hacia el consumo medido de agua en Pergamino se puso en marcha en 2012.En ese período inicial se colocaron 1.500 medidores en viviendas pero no fueron incorporados al sistema de medición. Lamentablemente la vida útil de estos aparatoses de aproximadamente siete años por lo que en poco tiempo quedarán obsoletos. En paralelo, se pusieron 500 controladores comerciales que sí están en actividad; luego se sumaron otros 100 domiciliarios que son los que hoy están siendo empleados como muestreo estadístico pero que no fueron incorporados a la facturación.

- ¿Es decir que los medidores de agua en los domicilios no están siendo facturados y de los 1.600 que hay muchos serán inutilizables en poco tiempo?

-Los estamos utilizando para lograr un muestreo general.

-Según estos muestreos, en caso de comenzar a facturarse según consumo, ¿la tasa promedio sería similar, significativamente más alta o más baja?

- No tendría que resultar más caro el servicio al colocar los medidores dadoque su implementación no tienen un afán recaudatoriosino que queremos llevar justicia a la tasa y que se pague por la cantidad de agua que se consume.

Hoy no somos justos con la gente, tal vez una pequeña vivienda tenga más utilidad de agua que una casa grande, y es ahí cuando equivocamos los caminos de cobranza siendo injustos con la población. Para citar un ejemplo las ciudades que pasaron al sistema redujeron el consumo en un 30 por ciento. ¿Usted dejaría una canilla o el baño perdiendo si el servicio fuera medido?  La respuesta es negativa ya que lamentablemente cuando se cobra por el servicio se tiende a un cuidado racional.

 

El año que viene

“Cuando se estudie el presupuesto 2018 seguramente se analizará en profundidad cada uno de los puntos vinculados con el financiamiento para la colocación de los medidores en toda la ciudad”, anticipó Guillermo Illia. Abordar el tema cuanto antes es importante para tener en Pergamino un punto de equilibrio entre la racionalización del consumo y el menor impacto posible en el bolsillo de los vecinos”, añadió el funcionario.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO