Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Barrios afectados por la inundación recibirán obras para cordón cuneta

En la zona norte de la ciudad el avance de los trabajos en los desagües tiene una muy buena performance. (LA OPINION) En la zona norte de la ciudad el avance de los trabajos en los desagües tiene una muy buena performance. (LA OPINION)

Desarrollo Urbano confirmó la puesta en marcha de los trabajos una vez que terminen el proceso licitatorio. José Hernández, 27 de Noviembre y ambos lados de Kennedy fueron designados en esta primera etapa. Por otra parte se realizan las tareas de los desagües en la zona norte. 


Algunos barrios que fueron afectados por las inundaciones que azotaron a la ciudad recibirán la extensión de los cordones cunetas en el marco del plan estipulado por el Desarrollo Urbano para este primer semestre del año. 

“Estamos en el proceso de armado de las licitaciones aunque ya determinamos que serán 28 cuadras en la zona de José Hernández, 27 de Noviembre y ambos lado de Kennedy porque son lugares que necesitan un escurrimiento rápido del agua en días de lluvia”, aseguró ayer a la tarde el arquitecto José Salauati, titular de esta dependencia municipal que tiene a su cargo la planificación de los trabajos. 

“Estos planes, que están encuadrados dentro del Plan Estratégico de Pergamino, constituyen una prioridad como obras de infraestructura en los distintos lugares de la ciudad”, añadieron desde esta repartición municipal al tiempo que se señaló que “la extensión del cordón cuneta es el paso previo a la pavimentación de las calles en las zonas donde se ejecutan los trabajos”. En todos los casos se trata de obras requeridas por vecinos e intervenciones que dan respuesta a demandas puntuales.

 

Cordón en los barrios 

El cordón cuneta es una de las tareas que dan lugar al ordenamiento de los barrios porque ponen límites entre las calles y las veredas. Una vez que se hacen estos trabajos después las arterias quedan en prioritarias para la futura pavimentación y en los puntos de Pergamino donde se hicieron cordones los vecinos “podrán dar fe que llegamos también con el asfalto. 

“Paulatinamente daremos a conocer las calles donde procederemos a terminar y lo haremos para que no tome por sorpresa a la gente, necesitamos el respeto de quienes manejan cuando están los obreros dado que muchas veces, sin querer, se dañan las obras que se ejecutaron porque pasan con algún vehículo antes que seque el material”, se adelantó ayer. 

Al respecto, en la Secretaría de Desarrollo Urbano, se comentó que “uno de los aspectos que más destacó el intendente Javier Martínez, es trabajar sobre una demanda real que existe sobre los baches; para darle una solución a la necesidad de los vecinos”, señaló el arquitecto Salauati.

- Estas mejoras en la infraestructura es uno de los programas que ampliarán como eje de la gestión.

- El intendente Javier Martínez está recorriendo los barrios de manera permanente y los lugares afectados por el agua fueron visitados una y otra vez; la gente entiende que las cosas se deben hacer respetando una línea de trabajo por lo que el cordón cuneta es una de las cosas primarias que se ejecutan.    

 

Desagües en zona norte

Otro de los temas a lo que hizo referencia el secretario Salauati es a la extensión que se hace en zona norte de los desagües pluviales que son financiados con recursos de la Provincia; “los vecinos trabajaron y gestionaron mucho para poder tener estas tareas que están a la vista de todos, el propio intendente asumió el compromiso de acompañarlos para que se logren las mejoras que sirven para acrecentar la calidad de vida de la gente y el no tener calles con agua es una cuestión fundamental”, reconoció el funcionario en la entrevista con el Diario.

“La maquinaria avanza de acuerdo a los programas que se establecieron con los técnicos de Hidráulica siguiendo lo que en su momento se había detenido, hay expectativas en la población dado que se suman a otros proyectos de envergadura que oportunamente se dieron a conocer y ahora se espera por su concreción”, explicó Salauati. 

 

Pedido de vecinos 

Por otra parte desde el Municipio indicaron que la línea de atención al vecino 147 “recibe una serie de reclamos que tienen que ver con las demandas de mejor estado de las calles para de transitar sin problemas, pero atenderlas a veces implican procesos que demoran un tiempo y tienen una vía administrativa de contratación y licitación”, se explicó una vez más teniendo en cuenta que en estos meses se dieron respuestas en muchos casos rápidas en los lugares donde el riesgo de transitar era importante. 

“Esto lleva su tiempo porque se tratan de licitación públicas algunas, y privadas otras. Por lo tanto es de esperar que vayamos respondiendo para darle una solución a los vecinos”, se explicó. Asimismo hubo algunos sectores donde la falta de compromiso ciudadano generó la rotura de las calles; muchas veces el ingreso de vehículos pesados en lugares donde no está permitido provoca estos inconvenientes que perjudican al resto de la comunidad.