Pergamino

Aumentaron notablemente las consultas en la Defensoría del Pueblo


 La delegación de la Defensoría del Pueblo funciona en Moreno 115 (ARCHIVO LA OPINION)

'' La delegación de la Defensoría del Pueblo funciona en Moreno 115. (ARCHIVO LA OPINION)

El aumento del gas y la mala calidad del servicio eléctrico que ofrecen algunas prestadoras encabezan la lista de reclamos de quienes llegan hasta la delegación de Moreno 115. Obras sociales y multas detectadas por radares se suman a las quejas. De acuerdo con el delegado de la Defensoría “registramos casi un mil por ciento más de consultas”.


El 31 de octubre se realizó la inauguración de la oficina propia de la delegación de la Defensoría del Pueblo. El ombudsman bonaerense, Guido Lorenzino, participó de la apertura de la oficina junto al intendente de Pergamino, Javier Martínez. 

A poco más de tres meses de la apertura de la sede propia de la Defensoría, se incrementó la cantidad de consultas que reciben los profesionales que allí se desempeñan. Así lo hizo saber el delegado Matías Pretini: “La ciudadanía se acercó mucho más a la delegación de la Defensoría, registramos casi un mil por ciento más de consultas desde que abrimos las puertas del local que está ubicado en Moreno 115”, señaló el delegado.  Vale aclarar que años anteriores la delegación de la Defensoría funcionaba en el Colegio de Abogados.

Lo importante es que las personas que sientan que sus derechos están siendo vulnerados, pueden acudir a la delegación a buscar asesoramiento, “en algunos casos gestionamos y derivamos el reclamo a la Defensoría con sede en La Plata mientras que en otros llegamos a solucionar el problema presentado. Lo importante es saber que cada caso es muy particular y tiene una solución posible”, aclaró Pretini.

Energía eléctrica

Son de distintas índole los reclamos que se reciben en la Defensoría, pero en general el aumento de los servicios, sobre todo el del gas, hizo que muchas personas se acercaran a formalizar su reclamo y muchos fueron derivados al área de la Defensoría del Pueblo que funciona en La Plata.

El delegado de la Defensoría del Pueblo indicó que “muchas de las consultas que recibimos corresponden a quejas de personas que viven en algunas localidades rurales o en barrios de la periferia pergaminense, que se quejan por la mala calidad del servicio eléctrico que ofrecen algunas prestadoras, incluso hay reclamos de comerciantes por cortes intermitentes del servicio eléctrico que los perjudican en su tarea cotidiana, afectando a los productos que necesitan ser conservados en la heladera”.

Cuando una persona se queja por la mala prestación de un servicio, desde la Defensoría instan primeramente a que realice el reclamo formal a la prestadora de servicio. Si ya fue realizado, la Defensoría plantea el reclamo a la Oceba que es el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires.  Si no hubiese una respuesta a la queja, el reclamo es derivado al área de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de La Plata.

Más quejas

Otro de los reclamos más frecuentes, que se registró en los últimos meses, estuvo relacionado con los problemas que generó la tormenta de viento y que no habían sido resueltos, tales como postes y árboles caídos.

Otra solicitud de los pergaminenses incluye a las obras sociales, sea por falta de cobertura, cobros indebidos y demoras en las prestaciones.

Las consultas por las multas, sobre todo las generadas a partir de las infracciones que registran los radares, forman parte del listado de reclamos frecuentes. Al respecto, afirmó el entrevistado “tenemos quejas porque en la mayoría de los casos las notificaciones llegan hasta dos años más tarde de haberse registrado la infracción o porque  no envían el acta de infracción. En esos casos llamamos al Juzgado para ver qué le conviene hacer a la persona, si hacer un descargo y pedir el pago voluntario, cada caso es particular”.

Por otro lado se advierten situaciones confusas sobre impuestos provinciales, ya que en algunos casos no envían las boletas para efectuar el pago o se registran cobros indebidos. 

Pirotecnia Cero

Uno de los trabajos más comprometidos de la delegación local de la Defensoría del Pueblo tiene relación con la pirotecnia cero. Se está tratando de impulsar la ordenanza que prohíbe la utilización y comercialización de pirotecnia. La Defensoría del Pueblo ha enviado a los municipios una ordenanza modelo para que sea aplicada en todos los distritos bonaerenses. “Guido Lorenzino está muy interesado en que se efectivice el cumplimiento de esta ordenanza ya que, de acuerdo con un relevamiento realizado por la Defensoría, la mayoría de los bonaerenses está de acuerdo con que se prohíba la comercialización y utilización de la pirotecnia”, señaló Pretini.

Alcohol Cero 

El delegado agregó que “la Defensoría impulsa y apoya para que se convierta en ley la iniciativa que apunte a Alcohol Cero, más la tolerancia cero en los controles de alcoholemia para que no se permita manejar a quienes hayan bebido”. 

Esta Iniciativa se da en el marco de una encuesta elaborada por la Defensoría del Pueblo Bonaerense, que hizo un mapeo de cómo se ve la problemática del tránsito en los más de 30 distritos donde el organismo posee delegaciones.

El informe revela que la mayoría de los bonaerenses pide soluciones ante dramas que se viven por la conducción irresponsable. En este marco desde la Defensoría se trabaja para generar no solo conciencia entre los ciudadanos, sino también para pensar políticas públicas que sirvan para enfrentar este preocupante escenario.

Asesoramiento

Por último, el delegado de la Defensoría del Pueblo, expuso las perspectivas de ese espacio para este año: “La idea es seguir haciendo conocer la Defensoría, continuar trabajando en asesorar a las personas que sientan que sus derechos están siendo vulnerados. El objetivo es que los pergaminenses sepan que pueden acudir a la Defensoría, donde serán asesorados gratuitamente”.

La delegación pergaminense de la Defensoría del Pueblo funciona de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00, en Moreno 115. El e-mail de la delegación es: [email protected], teléfono 443954.

Los interesados también pueden comunicarse vía Facebook, Instagram: Defensorba. También en la página de la Defensoría www.defensorba.org.ar.


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