Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Economía y Agro

El problema de las malezas tolerantes resistentes, tratado por profesionales

Mucha gente en la Jornada Nacional de Malezas realizada ayer en el Inta. Mucha gente en la Jornada Nacional de Malezas realizada ayer en el Inta.

En el Inta Pergamino se congregaron más de 2.000 personas para asistir a la jornada organizada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación junto al Inta.


Más de 2.000 personas se dieron cita en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino del Inta para asistir a la Jornada Nacional de Malezas.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, junto al Inta, convocaron a productores, estudiantes, empresas, técnicos y público en general llegado de distintos puntos del país a una nueva edición de esta serie de charlas con eje en un tema tan preocupante para el sector agropecuario: las malezas.

Luego de las palabras de apertura a cargo del ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, distintos especialistas analizaron, debatieron y buscaron construir soluciones al problema de la presencia de malezas tolerantes resistentes. En el evento, al que asistieron numerosos estudiantes secundarios y universitarios, se profundizaron conceptos actuales de la problemática a través de paneles temáticos y exposiciones teóricas.

Además de lo interesante del tema, la convocatoria llegó desde una integración público-privada, ya que contó con disertaciones de entidades referentes como lo son la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

Fue así que se abordaron temáticas muy atractivas como “¿Dónde estamos parados respecto malezas resistentes y tolerantes?” a cargo del ingeniero agrónomo Martín Marzetti (Aapresid), “La biología como un aporte para el manejo de malezas” por ingeniero agrónomo Gabriel Picapietra (Inta); el panel “Problemática de malezas en distintas regiones del país” fue coordinado por el ingeniero agrónomo Horacio Acciaresi (Inta) y disertaron el ingeniero agrónomo Marcelo de la Vega (UNT) e ingeniero agrónomo Graciela Guevara (Inta); “Avance de gramíneas y yuyo colorado resistentes en el norte de Buenos Aires” estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Juan Carlos Ponsa (Inta) y “Manejo de malezas en la región central de Córdoba, ¿qué estrategias debemos plantearnos?” estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Diego Ustarroz (Inta).

Luego del almuerzo las charlas continuaron con “¿Cómo la realidad modificó el mercado de los agroquímicos?” por ingeniero agrónomo Luis Mogni (consultor privado), “Aplicaciones bajo buenas prácticas agrícolas” a cargo del ingeniero agrónomo Federico Elorza (Casafe), “Las implicancias de la persistencia de los herbicidas en el suelo” ingeniera agrónoma Jorgelina Montoya (Inta), “Con la basura al rincón, como decía la abuela”, por Sergio Marinelli (Aapresid), “La problemática de las malezas desde el punto de vista de la empresa agropecuaria” ingeniero agrónomo Fernando García Frugoni (Aacrea), “¿Qué información y aplicaciones pueden proveernos los nanosatélites?” doctor Martín Garbulsky (Fauba-Conicet) y finalmente “Perspectivas climáticas de cara a la nueva campaña” ingeniero agrónomo Carlos Di Bella (Inta).

No faltaron las preguntas del público luego de finalizadas las charlas técnicas de cada panel, las que enriquecieron mucho más las exposiciones brindadas por los especialistas.