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Economía y Agro

El consumo en supermercados y shoppings se desacelera

La venta en supermercados aumentó 18,25% en marzo respecto de igual mes de 2016, y en los centros de compra 10,6% efectuando la misma comparación, informó ayer el Indec.

Las cifras muestran una fuerte desaceleración del consumo y en los centros de compra reflejan la variación más baja desde enero del año anterior, al igual que en los supermercados, con la excepción de febrero, que tuvo una variación interanual menor a la de marzo.

Las cifras del primer trimestre de este año caen 10 puntos porcentuales respecto de igual período del año anterior.

En los supermercados las cifras del primer trimestre marcan una variación del 18,6%, mientras que en el mismo período de 2015 alcanzaba al 28,1%, mientras que en los centros de compras la variación baja del 24,0% al 15,4% efectuando la misma comparación.

La desaceleración de las compras en los supermercados supera los diez puntos porcentuales desde la variación más alta de los últimos quince meses, de julio pasado cuando alcanzó un 30,0% de aumento interanual.

En los centros de compras la variación desciende casi 30 puntos porcentuales desde el 42,5 de abril del 2016, la variación interanual más alta de los últimos quince meses.

Las cifras corresponden al relevamiento mensual que realiza el Indec en 61 supermercados de todo el país y 37 centros de compras del Gran Buenos Aires.

El acumulado de ventas a precios corrientes en los supermercados, es decir teniendo en cuenta el impacto de la inflación alcanzó a los 77.132,7 millones de pesos en el primer trimestre de este año contra los 65.052,0 millones de igual período del 2016.

En los centros de compras el nivel de facturación del primer trimestre de este año llegó a los 11.725,7 millones de pesos, contra los 10.159,2 millones de pesos de igual período del año anterior.

Las jurisdicciones donde se registraron las subas de ventas más importantes en los supermercados fueron las de Neuquén 23,8%, Córdoba 23,0%, otras provincias del sur 21,7% y Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un 21,0%.